viaforo             Inicio            Registrarse!
Regresar   viaforo > Cultura General > Literatura > Textos de Lectores
Textos de Lectores Publica aquí todos los textos que hayas escrito (aunque estén por la mitad!) y que tengas ganas de compartir. Esperamos una critica sincera, respetuosa y receptiva de parte de toda la comunidad de Viaforo.
Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Viejo 13-03-2009, 12:56 PM
Moncaira Moncaira no está en línea
Miembro junior

Predeterminado Carta Manifiesto sobre el uso del agua en el municipio de Fornalutx del año 1959 :

Como los tiempos han cambiado desde entonces. En 1959 escasas eran las viviendas de municipio mallorquín de Fornalutx, en el valle de Sóller, que tuvieran water closed como los de hoy día y menos aun duchas o bañeras. Sin embargo la gente - la mayoría de ella - se estaba preparando para instalarlos.
Escribi en la prensa local (Sóller) esta carta abierta al vecindario - bajo forma de Manifiesto - pidiendo que se mejorara y controlara el abastecimiento del agua en las casas. Reinaba y gobernaba,España, el Generalisimo Franco. Tenías que ir con mucho cuidado conl lo que escribías. No como ahora que puedes soltar,sin ton ni son, cualquier chorrada. Pero en 1959 aun tenia veinte años - como cantaba Joan Manuel Serrat - y lleno de ilusiones y esperanzas quería comerme el mundo. Asi que un buen día escribi y en el smanario Sóller fue publicada esta
CARTA AL VECINDARIO

Una carta abierta al vecindario sobre el tema del agua.

Fornalugenses.
La acogida favorable que entre vosotros ha tenido mi articulo referente al problema endemico del agua, me ha dado gran satisfacción.Con ello he podido ver que no estabais completamente desligados de cuanto afecta al interés de vuestro puebloi muy amado. Más yo no lo escribí para cangrejarme una corona de alabanzas, ni tampoco para que ello fuera objeto de discusión en les tertulias de los bares. Yo únicamente al escribir el articulo tenía la intención de exponer a la opinión pública mi punto de vista sobre un asunto de<gran importancia que afecta al buen nombre de la patria, a la buena administración municipal y al progreso económico. Sin embargo, a pesar de que muchos de vosotros estaban de acuerdo en que sácara el asunto a la luz del periodismo; en lo que se refiere al proyecto en si me he apercibido que encontrabais superfluo algunos apartados, acceptando tan sólo los de la propia convenuencia. Una manera de ver las cosas como otra. Y a ruego de algunos me obligo a dar más precisión a mi proyecto.
Por ello de nuevo me dirijo a vosotros, a través de la prensa, para hacer un breve comentario sobre cada uno de los puntos expuestos en mi humilde proyecto.
En primer lugar, al manifestar que se ha de proceder a un arreglo minucioso de la tubería, me parece que con ello se dará el primer paso ya que en ella está la base del mal. En ese punto concuerda, el pueblo, en masa; pero el Ayuntamiento no.
Para tranquilizarnos un poco, el - o sea el Ayuntamiento - nos cuenta que los ingenieros que han venido aqui han estado siempre de acuerdo para certificar que la tubería esté en perfecto estado.
Sobre ello hay que discutir mucho y con prudencia. Una cosa es que la tubería esté en perfecto estado y la otra es que sea lo suficientemente potente para abastecer correctamente el manantial que cada hogar necesita. Además. ¿ No podría ser que el visto bueno de estos señores ingenieros se deba a la influencia y sugerencia de nuestras respetables autoridades municipales que no a lo que realmente ellos juzguen ?
Una solución transitoria - un parche - no es lo que necesitamos ahora. Exigimos una solución definitiva y adecuada.
Nuestro Ayuntamiento en conciencia no puede quedarse tranquilo mientras haya vecinos que puedan verse privados de un vaso de agua en su propia casa o barrio.
Dicen que para ello no hay dinero suficiente; lo cual alegra mucho a los enemigos exteriores e interiores de nuestro sistema nacional hoy en vigor que pregonan, equivocadamente a mi parecer, nuestra ruina económica.
Quizá ello sea verdad,pues entonces que se aumente el coste del arbitrio municipal correspondiente, dejando en vigor, el actual, para los realmente perjudicados sin que todo ello sea una infracción a las normas dictadas en el Boletin Oficial del Estado, del 12 de Agosto de 1.959, sobre presupuestos municipales.
Si la subida de precio no basta, que se abran suscripciones. Aunque nosotros tengamos fama de egoistas e insolidarios; siempre que se nos ha pedido algo en pro del interés general hemos respondido patrioticamente y como tales nos hemos comportado.
Creo también que uno de los puntos esenciales para poner en práctica las obras de una nueva canalización del agua en nuestro municipio es - valga la redundancia - la municipalizacion de la fuente de S'Alqueria ,terminando, de una vez, con esas ridiculas revindicaciones, por parte de algunos regantes, que pretenden que el agua, que se sirve al consumo del público, ha sido hurtado al riego de los huertos. Tales revendicaciones no tienen razón de ser.
Yo no creo que en 1.959 los regantes quieran ir, a la fuente, a buscar agua fresca para beber y limpiarse. La necesitan para regar los surcos de sus naranjos y limoneros y también en su casa para beber y poderse limpiar.
El Ayuntamiento - como representante legal de todos nosotros -ha de ser el indiscutible dueño de la referida fuente, añadiendo cuantas fuentecillas puedan existir para que sirven a un abastecimiento mejor.
Joan Antoni Estades de Moncaira i Bisbal
.
En aquel entonces el alcalde del municipio era un tío mio. No recuerdo muy bien como él y los concejales que le acompañaban se lo tomaron. Desde luego no estaban acostumbrados los politicos designados a dedo a escuchar y oir quejas y reivindicaciones. Lo único qe puedo decirles es que esta carta mía - por unos vecinos alabada y por otros criticada - no pasó desapercibida. El tiempo y las circunstancias llegarían a darme la razón pero creo que los primeros contadores de agua en Fornalutx son de principios de los ochenta.
Viejo 13-03-2009, 03:35 PM
Blas Blas no está en línea
Miembro junior

Predeterminado

te leo y

yo, con mis veintitantos, me pregunto, Moncaira, como se siente la vida a los 70, luego de tantas cosas ocurridas. Qué aire se respira al mirar hacia la época en que uno se quiere comer el mundo. Allí me encuentro hoy, y con total sinceridad me pregunto todo esto.

Qué pasa al llegar a ese momento? Uno evalúa retrospectivamente lo actuado? Se sacan conlusiones? Se han saldado todas las cuentas pendientes con el mundo? Que hay para adelante? Cómo se piensa la propia juventud vista desde ahi? (desde el probable ya-no-querer-comerse-el-mundo)

Todo esto, estimado Moncaira, me intriga. Pues sospecho, o imagino, que en la vejez uno pierde un poco la desesperación, a ver, que uno tal vez se atreve a vivir cada día como si fuera el último, por razones obvias. Y me parece que esa mirada, unida a la energía de la juventud, puede ser la base para una buena ética.
Responder Con Cita
Viejo 14-03-2009, 01:16 AM
Moncaira Moncaira no está en línea
Miembro junior

Predeterminado

Su planteamiento de la cuestion y el analisis que hace del mismo creeme, Blas, es de los más acertados.
Por lo que a mi respecta aquellas ilusiones se evaporaron con el tiempo. Las circunstancias , politicas por un lado -y conste que no era ni soy ningun exaltado rojillo peligroso -y un entorno social y familiar que ,,en lugar de apoyarme, siempre me estaba criticando y poniendo continuabamente pegas;fueron, desde luego totalmente nefastas para mi.
Sea lo que sea no reniego de aquellos años ni de lo que hice entonces.
Hoy con mejor sosiego- aprovechando unas circunstancias teoricamente más libres - y con la lecciòn aprendida de no esperar nada a cambio volvería a hacer lo mismo.

Expresar con sinceridad lo que siento y pienso aunque sea hacer rayas en un estanqe de agua
y remar contra corriente.

editado por Moncaira fecha: 14-03-2009 a las 01:32 AM
Responder Con Cita
Respuesta

Palabras clave
1959, agua, año, carta, fornalutx, manifiesto, municipio

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes
Saltar a Foro

Husos Horarios son GMT -3. La hora en este momento es 08:14 AM.