viaforo             Inicio            Registrarse!
Regresar   viaforo > Cultura General > Literatura > Textos de Lectores
Textos de Lectores Publica aquí todos los textos que hayas escrito (aunque estén por la mitad!) y que tengas ganas de compartir. Esperamos una critica sincera, respetuosa y receptiva de parte de toda la comunidad de Viaforo.
Respuesta
 
LinkBack Herramientas Desplegado
  #1  
Viejo 13-03-2009, 11:53 AM
Moncaira Moncaira no está en línea
Miembro junior
 
Fecha de Ingreso: Feb 2009
Localización: Visc a Mallorca i de Mallorca és la meva familia
Mensajes: 23
Predeterminado Cuando escribía en la prensa escrita :

Valga la redundancia: Cuando yo escribía en la prensa escrita y años han pasado ya. Fuí corresponsl informativo del periodico Ultima Hora en Palma de Mallorca a lo largo de muchos años. Algunas de las cosas que escribi entonces psiblemente las escribiría de otra forma aunque siempre procuré separar en lo posible información de opinión. Dejo aqui alguna muestra de aquella ya lejana epoca.
Mis escritos en la prensa de Palma de Mallorca
III
Joan Antoni Estades de Moncaira y Bisbal

Sóller ya tiene nuevo Alcalde.
EL NOMBRAMIENTO HA RECAÍDO EN EL HASTA AHORA PRIMER TENIENTE DE ALCALDE
DON MIGUEL ANTONIO LLADÖ ARBONA
.
Tras cinco meses de espera,durante los que no han faltado las más disparatadas conjeturas y suposiciones sobre la personalidad del ciudadano en quien recaería la máxima responsabilidad de los destinos de nuestro Sóller, ha llegado por fin la hora del relevo en la Alcaldía.
Sóller estrena tal vez al más joven de sus primeros mandatarios.
Don Miguel Antonio Lladó Arbona, de una conocida familla sollerense dedicada a la fabricación de embutidos, en quien ha recaído la no grata tarea de regir los destinos de nuestra ciudad, es un hombre que aún no ha traspasado los cuarenta años.
Nació el 7 de agosto de 1933 y cursó sus estudios en el "Colegio de los Sagrados Corazones" de esta ciudad. Su hoja de servicios a la comunidad local, tanto como particular como en su condición de Agente de Seguros, Delegado de Mare Nostrum, directivo de la Asociación de Vecinos, corresponsal informativo del colega " Diario de Mallorca" y concejal del ayuntamiento sollerense, últimamente como primer Teniente de Alcalde, le hacen suficientemente acreedor a nuestra confianza en una etapa fructifera para el futuro que la ciudad se merece.
Ayer lunes día 22 a las siete y media de la tarde, acudió al local provisional de la Casa Consistorial de Sóller, el Inspector Provincial del Movimiento Don Pablo Saiz Gralla en su calidad de Delegado Gubernativo, para dar posesión al nuevo Alcalde en nombre del Gobernador Civil. El acto tuvo lugar en el propio despacho de la Alcaldía y asistieron a él,además de los alcaldes entrante y saliente, los concejales y consejeros locales del Movimiento, buena parte de nuestras fuerzas vivas locales y representantes de la prensa local.
Tras la lectura de los telegramas por los que se acepta la renuncia al cargo de Don Juan Bauzá Ripoll y se nombra para sustituirle a Don Miguel Antonio Lladó Arbona, se recibió con arreglo a ritual el juramento del nuevo Alcalde.
El Señor Bauzá Ripoll habló para decir que al llegar,al cabo de once años, el momento del relevo, no pensaba hacer balance de su actuación entre otros motivos que enumeró para dar un poco de trabajo a nuestros detractores y criticos destructivos. Ellos si pueden emprender la tarea del recuento y luego en conciencia, seguir en plan de critica o bien rectificar, si creen que se han equivocado. Terminó el Sr.Bauzá diciendo que "Todos somos humanos y en lo humano está la imperfección. Por ello si durante la gestión, debido a multiples circunstancias que se presentan en el desempeño del cargo, he tenido la desgracia de ofender o molestar a alguien, aquí, públicamente, delante de mis compañeros de fatiga, pido perdón de corazón".
Seguidamente entregó la vara de mando al nuevo Alcalde Sr.Lladó, quien dijo que se ofrecía absoluta e incondicionalmente en defensa de los intereses morales y materiales del municipio y de España.Hizo cálidos elogios de su antecesor quien ha logrado superar unos años de crecimiento vertiginoso de la zona turistica del puerto de nuestra ciudad.
Por último cerró el capitulo de parlamentos el Delegado Gubernativo Sr. Saiz Gralla que hizo grandes elogios asi del Alcalde entrante y saliente y fustigó con palabra un tanto retórica, pero no menos verídica la inhibición de la res publica, postura muy cómoda pero poco patriotica y con la cual no se no se logra nada de provecho.
Finalizó el acto con un vino de honor ofrecido a todos los asistentes.
Sóller ya tiene nuevo Alcalde con arreglo a las leyes actualmente vigentes en el país. No ha de extyrañarnos pues,este ambiente de indiferencia popular que siempre caracteriza el relevo de algún cargo público. Sin embargo confiamos que el Sr. Lladó Arbona , con su juventud y su afán de servicio a la comunidad sollerense, dé cada día mayor esplendor a su ciudad.
Nosotros como corresponsal informativo, le ofrecemos nuestra colaboración para el bienestar y progreso de nuestra ciudad que en definitiva es el de nuesto país, JAURES.
( Publicado el año 1,973 en "Ultima Hora" de Palma de Malorca)

El Ayuntamiento ( Fornalutx) con Alberti

El Ayuntamiento de la localidad de Fornalutx, encabezado por su Alcalde Don Alejndro Vidal, estuvo, días pasados, en el Palacio de la antigua Diputación Provincial ( hoy sede del "Consell de Mallorca") para cumplimentar al Presidente Jerónimo Alberti Picornell.
La visita tuvo carácter estrictamente protocolario, al decir de la Alcaldía fornalugense.
Asimismo esta semana ha dejado su escaño, por tener que trasladar su residencia a Niza (Francia) el joven Miguel Vicens Calafat.
Integrante de la lista ·Independiente", ganadora de las elecciones de Abril 79, Vicens Calafat - bisnieto de un Alcalde del siglo pasado (XIX) - fue nombrado Teniente de Alcalde al constituirse la corporación al mediodía del 19 de abril del año pasado. Su vacante debe ser cubierta -salvo renuncia de parte - por el número cinco de la misma candidatura.
Trabajador del ramo de la hostelería , el hasta ahora segundo del consistorio fornalugense era tenido por persona de criterios liberales y progresistas dentro lo que cabe.
A principios de la semana Vicens se despidió de su pueblo para trasladarse a la vecina República donde tenía previsto contraer matrimonio el pasado día 5 de abril. JAURÉS
( Publicado en "Ultima Hora" de Palma de Mallorca mayo de 1.980)

En el oficio concelebrado por la Patrona ( Fornalutx), la " Balenguera" sustituye a la " Marcha Real".

Hasta ahora era costumbre, el día del Corpus y en la festividad de nuestra excelsa Patrona, que las notas del Himno nacional español, o Marcha Real, sonaran en el instante solemne de la Consagración.
Por regla general, nuestros párrocos fueron siempre respetuosos en la observancia de esta tradición.
Este año, durante la misa solemne concelebrada en honor de la Natividad, Patrona de la localidad, también han resonado las notas de un himno. Por lo menos así lo consideramos no pocos mallorquines. Pero este himno no ha sido la " Marcha Real" ; aquella " Virgen María es nuestra protectora" que enseñaban curas y catequistas de principios de siglo (XX). Ha sido la "Balenguera", el nuevo aleluya de las parroquias del Valle de Sóller.
Programado por los organizadores de la "II Mostra Internacional de Bailes Folklóricos de Sóller", la agrupación francesa "Les Catalaunes" de Chalons sur marne estuvo una noche en nuestra localidad de Fornalutx.
En la plaza y antes de iniciarse la actuación propiamente dicha, el Sr Estades de Moncaire ( servidor de usted lector) - en nombre del Alcalde y de las Autoridades - dió la bienvenida.
Hizo mención de los lazos históricos que en el Medieveo existieron entre los Condes de Champagne en Francia y los Reyes de Navarra en España.
Y también recordó que, para él y muchas familias fornalugenses, la región del Champagne, el departamento del Marne y hasta la mismisima Ciudad de Chalons no eran paisajes desconocidos; sino un trozo de aquella Francia que dió pan y cobijo a nuestros compatriotas emigrados, yh en cuyo suelo había transcurrido su niñez y la de otros hijos de Fornalutx.
Tras bailar, por espacio de hora y media, las danzas tipicas de la Champagne como son la " soulaupe" y la "gide" - con participación de los espectadores fornalugenses en determinados momentos de la velada - los danzadores de la mentada región francesa fueron obsequiados con un refrigerio en el " Restaurante Bellavista" con el Consistorio Municipal.

Triunfo de Jesús Montejo como pintor en las fiestas patronales.
Jesús Montejo - más conocido como el pintor de los olivos de Sóller - no necesita presentación. Su última exposición, en el Patio de la Casas Consistoriales de nuestra Villa, con motivo de las fiestas patronales ha sido todo un éxito. Tanto en concurrencia como en venta.
A la inauguración acudireron las autoridades locales y numerosos amigos del Sr .Montejo. Corresponsal

(Publicado en "Ultima Hora" de Palma de Mallorca septiembre de 1.980)

Presentación del semanario " Veu de Sóller"

( Voz de Sóller )

Hay que admitirlo y reconocerlo el acto social y protocolario del nuevo semanario sollerense " Veu de Sóller" fue todo un éxito. Todas las dependencias de Can Dulce sede de la A S C P. donde tuvo lugar el acontecimiento tal como estaba programado estaban repletas de público,perteneciente a todas las edades y estamentos sociales.
Había amigos y simpatizantes del novel hebdomadario y tampoco faltaron los curiosos.Entre las personalidades asistentes notamos la presencia del Señor Alcalde de la Ciudad y de concejales perteneciente a todos los grupos políticos representados en el consistorio.
Jaume Casasnovas, Plàcid Pérez y Antoni Oliver tomaron sucesivamente la palabra explicando sus razones y proyectos.
El primero como director dijo que su semanario estaba abierto a todos y que por encima de todo querían estar al servicio de Sóller y su comarca. Plàcid Pérez - como Jefe de Redacción Informativa - aclaró que si bien él y la mayoría de los colaboradores-escribían sus notas en catalán, no discriminarían a nadie por razón del idioma utilizado. Dijo en "Veu de Sóller" se admiten escritos en nuestra lengua , en la lengua de cualquier rincón de España, de Europa y hasta del mundo.
Terminado los parlamentos por los alumnos de la Escuela de F.P. (Rama de Hostelería) fue servido un refrigerio a los presentes, brindándose por la buena suerte y la continuidad de "VEU DE SÓLLER" - cuyos componentes, en su mayoría se formaron en el "SÓLLER" - a la que nosotros, como muy bien se decía en la nota de la Redacción del 27 de mayo último, deseamos un buen futuro en la tarea informativa de nuestro pueblo. Joan Antoni Estades de Montcaire
Publicado en el semanario " Sóller", de Sóller-Mallorca en junioi o julio de 1.985.


RENACEN LAS " FESTES DE CARRER"
Fiestas de Barrio"

" Un grupo muy activo prepara la de los Estiradors"

A pesar de la crisis mundial, a pesar del paro y de los impuestos, de los miles de problemas individuales que surgen a nuestro alrededor,hay un hecho incuestionable. Y es q ue nadie renuncia al ocio, al fdivertimiento. La gente quiere divertirse. La gente quiere festejos.
Lo único que falta es que alguien empuje o se sacrifique. Alguien que esté dispuesto a encajar como premio menosprecio y zancadillas.
Sóller como otros pueblos, con la rúa, la mostra, el día del Turista, ha demostrado su apego a las fiestas.
En nuestro valle renace la afición a las fiestas de barrio. Las " festes de carrer" iban de capa caída con el boom del turismo. Pero ahora dirían que su ave phenix ha despertado.
En el barrio de la Plaza dels Estiradors (Tenderos) ya hay un grupo animado a restaurarla el verano próximo.
El martes de la semana pasada llegó el vehiculo Dodge Barreiros destinado a la recogida domiciliaria de basuras.
El Ayuntamiento de la ciudad de los naranjosbha podido adquirirlo gracias<a la colaboración del Consell General Interinsular y del Ministerio de Obras Publicas. - Corresponsal. Públicado en “ [i]Ultima Hora “ de Palma de Mallorca 30 de octubre de 1.981.

MARIA JOSÉ MAYOL Y MARÍA AURORA MORELL " VALENTES DONES 81"
( Mujeres Valientes)
El próximo jueves día 7 de mayo a las 9h 30 de la noche tendrá lugar en el Teatro Alcazar la solemne proclamaciòn de las "Valentes Dones 81" .
El cargo ha recaido este año en las Señoritas María José Mayol Quetglas y Maria Aurora Morell Puig presentadas por las Asociaciones "La Unión" y el " Fomento de Cultura de la Dona" ( Fomento cultural de la Mujer).
Las "Valentes Dones 81" tienen ambas unos diecisiete años, son estudiantes y pertenecen a conocidas familias de la localidad-
Desde hace unos cuantos años, el cargo de Valenta Dona ( Valiente Mujer ) - antes digitado por la Alcaldía - lo elige un jurado que procede al examen de cada concursante sobre temas de historia, labores, cocina etc etc.
Las dos concursantes que han obtenido mayor puntuación son propuestas para ostentar el titulo. Las demás forman la corte de honor.
Según las normas establecidas, las entidades culturales y recreativas un número de una o dos concursantes,


Festival a Beneficio de la Cruz Roja

Recientemente se ha celebado en los locales de la Defensora Sollerense un festival a beneficio de la Asamblea Local de la Cruz Roja.
Intervinieron en el mismo, diversos conjuntos. Entre los asistentes notamos la presencia de los `residentes de la Cruz Roja local y de la "Defensora" así como de los directivos de ambas instituciones.Del Ayuntamiento notamos la presencia de la concejala del P.S.O.E. Doña Ana Colom Vda de Oliver.

Nuevos Grupos de Bailes Mallorquines

Tenemos noticias de que, últimamente, han surgido en Sóller dos nuevas agrupaciones dedicadas al cultivo y enseñanza de los bailes de Mallorca.
La primera de ellas tiene su local social en el Puerto y la segunda, vinculada con la Defensora, hizo su debut con motivo del festival a beneficio de la Cruz Roja, Corresponsal
( Publicado en Ultima Hora,de Palma de Mallorca año 1981)

EL DOCTOR ROVIRA, HIJO ADOPTIVO DE LA VILLA ( Ciudad)

" Sugerencia de un sollerense que fue concejal"

El semanario Sóller ha publicado una carta firmada por Don Jaime Bauzá Pizá con domicilio en la Gran Via 43.
La mencionada carta del conocido industrial metalúrgico que fue primer teniente de alcalde en tiempos del régimen del Generalisimo Franco, propone que "ante la unánime y lógica reaccion que ha tenido la muerte de Don Mariano Rovira Sellarés,coincidiendo todos los que le conocimos y apreciamos en enaltecer sus cualidades personales y profesionales, dedicadas ambas absolutamente a nuestro pueblo, demostrando a lo largo de sesenta años de servicios activos, estar entregado en cuerpo y alma al cumplimiento de sus obligaciones ..tantos años de sacrificio merecen reciprocidad... pidiendo a las Autoridades competentes se le nombre hijo adoptivo de la ciudad de Sóller a título póstumo".
El Sr. Bauzá Pizá considera que el desaparecido Doctor Rovira merece este galardón por su altruismo de haber dedicado toda su vida a los sollerenses.
Celebraríamos que nuestro Ayuntamiento - ya en época democrática . hiciera suya tan acertada sugerencia.
Y celebramos su proveniencia si tenemos en cuenta la reconciliaciòn dev quienes vivieron la última guerra civil y recordamos que Don Mariano fue molestado por haber sido uno de los firmantes, más destacados de Sóller, del " Missatge de resposta als catalans del principat".
Es sabido igualmente que el Doctor Rovira fue hombre siempre de criterios liberales y jamás fue un secreto su parentesco con dos alcaldes republicanos en Mallorca. Corresponsal
(Publicado en Ultima Hora, de Palma de Mallorca. Año 1.981)

Miguel Serra, director adjunto del " Sóller"
Murió Andrés Canyelles Muntaner
Vinculado por su matrimonio, con la Redacción del semanario Sóller el Señor Canyelles fué hasta su muerte el administrador en Sóller del casi centenario periódico del Valle de los Naranjos .
Yerno del fundador Don Juan Marqués y cuñado de Don Miguel Marqués, el actual director, Andreu Canyelles militó,en sus juventudes, en las filas de la "Joventut Mallorquinista de la Congregación Mariana".
En mayo de 1.936 junto a sus deudos y a otros insignes sollerenses, el farmaceutico Torrens, el Médico Rovira, o el Poeta Colom, entre otros firmó el "Missatge de Resposta " ( mensaje de contestación a los intelectuales de Cataluña) en defensa de la unidad del catalán y de los vinculos históricos y culturales de nuestra isla con las tierras del Principat ( Principado).

En una nota públicada en la edición del 8 de agosto, la empresa editora del Semario Sóller ha nombrado, Director Adjunto del mismo al joven Miquel Serra Magraner .
El nuevo director es alumno de 5º Curso en la Facultad de Ciencias de la Información .
Huelga hablar de sus vinculaciones familiares con una conocida familia de nuestra ciudad y por extensión con la dirección de " Ultima Hora", en cuya redacción presta Miquel Serra su asidua colaboración. Corresponsal
(Publicado en Ultima Hora de Palma de Mallorca Septiembre de 1.981)


QUIEREN INVITAR AL REY PARA QUE VISITE LA CIUDAD ( Sóller)

Hace algún tiempo un colaborador del semanario "Sóller" -que en honor a la justicia - no es un servidor . promovió una campaña de recogida de firmas dirigidas a Su Majestad el Rey y al Presidente del Gobierno con vistas a la instalación de un ambulatorio o centro de primeras asistencias para nuestra comarca.
La campaña tuvo sus altibajos pero, en general fueron numerosas las firmas de los vecinos en los pliegos.
Ahora, el promotor y sus colaboradores principales,estarían dispuestos a elaborar un " memorial " sobre la problemática sanitaria en nuestro valle y adjuntandolo al pliego de firmas antes citado.
Incluso, según una información publicada en la prensa local, quieren invitar al Jefe del Estado que visite nuestra ciudad y poderle informar sobre el mismo terreno de la situación.

Por otro lado, el mismo grupo que prescindirá del Ayuntamiento al que sospechan - son sus palabras - un total desinterés, desprecio e indiferencia para dicho proyecto, llegando hasta el limite insospechado de no haber estampado su firma en ninguno de los pliegos.

La Cruz Roja de Sóller

Con motivo de la compra del edificio de Can Cuixi , la Cruz Roja de Sóller ha nombrado una Comisión de Prensa y Difusión con el fin de mantener una completa información de todos los actos programados.
La comisión está compuesta por todos los corresponsales de prensa de Palma y del semanario Sóller .
Por lo tanto debemos informar que está en curso de organización varios actos y festejos dedicados a recabar fondo para la ampliación proyectada en la citada Cruz Roja .Peñas, Clubs y Asociaciones locales han movilizado sus efectivos para colaborar con esta humanitaria institución. Por tanto se augura un verano muy móvido y se espera éxito para el bien general.
Los donativos recibidos para la suscripción compra Can Cuixi llegan a un total de 1 milion 677.633 pesetas.

"ENGALIPADA D' UN PIS PILOT" ( Encerrona de un piso piloto )

Para próximo 31 de julio y 1 de agosto respectivamente el Grupo de Teatro Sollerense " Nova Terra" ( Nueva Tierra ) estrenarà la obra de Andreu Amer " Engalipada de un pis pilot"-
La obra será estrenada en el Teatro Victoria de Sóller. Corresponsal
( Publicado en Ultima Hora, de Palma de Mallorca, julio de 1982)

Marcel.li Got Ramis " Solleric - sollerense - del Año"

La noticia está ya en la calle. La Asociación de Vecinos de la ciudad y playas de Sòller " 11 de maig" ( 11 de mayo) -`por unanimidad de todos sus directivos - ha designado como " Sollerense del Año 1982 al joven profesor de eduación fisica, Marcel.li Got Ramis por su total entrega a la educación física y deportiva de la juventud de su valle natal.
El " Solleric del Año 1.982" tiene en la actualidad unos 32 años y lleva aproximadamente unos dos años dev casado. Bisnieto del escritor José Got Anguera, de Sabadell, que vivió en la última decada del siglo pasado ( XIX), su formación pedagógica e integral recibida en colegios ideológicamente vinculados con el régimen anterior nunca ha sido obstáculo para que se sintiera apasionadamente identificado con la lengua y la cultura autóctona de su terruño.
La designación de Marcel.li ( Marcelino) Got Ramis ha sido recibida con generales simpatías en todos los estamentos sollerenses. JAURËS.
( Publicado en Última, Hora,de Palma de Mallorca mayo o junio de 1.982)

LA COMUNA DE FORNALUTX
VEDADA AL VECINDARIO.

En la última sesión plenaria, el Ayuntamiento de Fornalutx tomó conocimiento de un escrito firmado por el vecino Don Lorenzo Ramia Perelló y relacionado con el derecho de propiedad del llamado monte comunal " Sa Bassa".
De fuente dignas de crédito parece que el que fuera Alcalde de la localidad vecina, en los meses anteriores a la guerra civil, sugiere a la actual corporación "democrática" que inste un expediente en pro del reconocimiento de la propriedad de los vecinos de Fornalutx sobre la expresada finca y solicitando que el único y exclusivo administrador de los mismos sea el Ayuntamiento.
En su escrito, el Sr- Ramis Perelló que conoce todos los rincones de Sa Bassa como buen profesional del agro de la tierra pide que " los frutos y toda la producción reviertan a beneficio de los hijos de Fornalutx".
Pues bien conversando sobre esta cuestión, parece que concejal ,portavoz de Unión de Centro Democrático propuso que se diera libertad total a los buscadores de setas, naturales o residentes en el termino municipal y que no se les exigiera contribución económica alguna para ello,
No obstante, al insistir el Alcalde y los concejales de la mayoría, que ello causaría un gran perjuicio a la hacienda local, la oposición ucedista se avino a rebajar su indicación y reducirla a los sàbados y domingos.
Pero tampoco los vencedores de las primeras elecciones democráticas, tras cuarenta años de franquismo, consideraron prudente torcer el brazo.
Puesto a votación perdieron los ucedistas y por lo tanto - exceptuado los domingos - los fornalugenses que vaya a la Comuna a buscar setas deberán pagar como si fueran de Sóller, Petra o Arta.

La U.C.D. fornalugense ha manifestado a la prensa su deso de informar a la opinión pública sobre cuanto acontece e interesa a la comunidad local. Por conducto oficioso nos hemos enterado que los ediles de la minoría habían apoyado a sus colegas de la mayoría en el tema de la adquisición de un camión para la recogida de basuras y la posible contratación de un chaufer como empleado municipal.

(Publicado en "Última Hora" de Palma de Mallorca Años 1.980-82)
__________________
Visc a Mallorca i de Mallorca són els meus.

editado por Moncaira fecha: 13-03-2009 a las 12:01 PM
Responder Con Cita
Respuesta

Palabras clave
baleares, balears, escribía, escrita, mallorca, palma de mallorca, prensa

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes
Saltar a Foro



Husos Horarios son GMT -3. La hora en este momento es 02:22 PM.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.0
Copyright ©2000 - 2018, Jelsoft Enterprises Ltd.
Content Relevant URLs by vBSEO 3.2.0
Traducción v2.1, Copyright ©2000-2018, Elmer. izazwiyi