viaforo             Inicio            Registrarse!
Regresar   viaforo > Instituto Joaquín V González > Joaquín V. González > Temas Institucionales (JVG)
Respuesta
 
LinkBack Herramientas Desplegado
  #1  
Viejo 22-12-2010, 09:41 PM
CHESTERTON CHESTERTON no está en línea
Miembro senior
 
Fecha de Ingreso: Feb 2009
Mensajes: 789
Predeterminado Navidad, su significado :

Un cuento sobre la Navidad, según Sören Kierkegaard.




“Un poeta griego dijo que estar enamorado y tener seso, eso no puede ser, anoser en Dios. Pero aquí parecería que Dios también cayo en la volteada, pues nos amo con locura, dice San pablo: “propter nimiam caritatem suma qua dilexit nos” –o sea, por la caridad loca con que nos amo. Ese es el misterio” (Castellani)



Sondear ese misterio no es algo que se pueda hacer de un soplo.



Kierkegaard se atrevió a ello, veamos:



“…imaginemos que hay un Rey enamorado de una humilde muchacha…. (y decide desposarla)…su decisión era fácil de realizar…el amor es superior cuando une a iguales, pero se hace triunfador cuando iguala en el amor lo que antes era distinto….De pronto surgió en el alma del Rey una preocupación…….En solitario, dentro de su corazón, daba vueltas a su preocupación: ¿llegaría a ser feliz la muchacha? ¿lograría confianza para no acordarse jamás de lo que el rey quería olvidar: que él era el rey y que ella había sido una humilde muchacha? Porque si eso sucediera, si se despertara este recuerdo y alejara alguna vez su pensamiento lejos del rey como del rival afortunado, si se encerrara en el ensimasmiento de una pena oculta o si ésta pasara alguna vez sobre su alma como la muerte sobre el sepulcro, ¿Dónde quedaría la gloria del amor? En tal caso, seguro que hubiera sido más feliz permaneciendo en su refugio, amando a alguien semejante, resignada en su humilde choza, pero tranquila en su amor, confiada mañana y tarde…….



…...porque aunque la muchacha hubiese estado contenta de no haber llegado a nada, el rey no podría estar satisfecho, ya que la amaba y era más duro para él ser su benefactor que perderla. Y si ella no pudiese ni siquiera entenderle –porque, cuando hablamos desafortunadamente de lo humano, podemos suponer una diferencia de espíritu que haga imposible la comprensión- ¡que profunda pena quedaría latente en este amor infeliz! ¿Y quién se atrevería a despertarla? Ciertamente ningún hombre la padecerá, pues tendríamos que remitirlo a Sócrates o a quien, en un sentido más hermoso, TIENE EL PODER DE IGUALAR LO DIVERSO.



Si el INSTANTE ha de tener un significado decisivo…, el discípulo está en la no-verdad y lo está por culpa propia. Con todo, es objeto del amor de DIOS que quiere ser su maestro y cuya preocupación es conseguir la igualdad. Si esta no se logra, el amor se torna infeliz y la enseñanza sin sentido, ya que no consiguen entenderse entre sí.



Se dirá acaso que eso puede resultarle indiferente a Dios, puesto que no necesita del discípulo, pero se olvida o, mejor, se demuestra ¡ay! cuan lejos se esta de comprenderle, esto es: SE OLVIDA QUE AMA AL DISCÍPULO.



Por eso DIOS se ha reservado esto: el insondable dolor de saber que puede alejar de sí al discípulo, prescindir de él, saber que el discípulo está abocado por culpa propia a la perdición, que puede dejarle hundirse –y saber hasta qué punto resulta casi imposible mantener firme la franqueza del discípulo, sin la cual la comprensión y la igualdad desaparecen y el amor se vuelve infeliz.



Quien ni siquiera atisba este dolor, es una pobre alma, sólo comparable a una pequeña moneda que no lleva la imagen del César ni la de Dios” (Dios como maestro y salvador. Un ensayo poético; en Migajas filosóficas. Kierkegaard)





La unidad podría realizarse si Dios se apareciese al discípulo, no en su magnificencia, puesto que el no quería su glorificación sino la de la muchacha….. ¿y si se apareciera en un establo adonde solo se asoman los desposeídos de este mundo? Dios quiso hacerse humilde, servidor, y eso no era un juego; se aguanto todo (¡hasta la negación de Pedro que lo había reconocido!, y eso es bastante teniendo en cuenta la omnisciencia).



Un amor que sufre.



Un amigo me decía. “somos cristianos para consolar el corazón de Dios”.



“….o si alzase una vez su mano para mandar y eso sucediera, y yo quisiera creer que le entiendo mejor o le amo mejor, entonces le vería llorar sobre mí y le oiría decir: “¡Hasta que punto has podido serme infiel y contristar mi amor! ¡Tú sólo amas al omnipotente que hace milagros, no a quien se humilla a sí mismo en igualdad contigo! (S. K.)







Feliz Navidad, un sincero deseo desde las catacumbas.





Johannes de Silentio, un discípulo de segunda mano.
Responder Con Cita
Respuesta

Palabras clave
navidad, significado

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes
Saltar a Foro



Husos Horarios son GMT -3. La hora en este momento es 07:09 PM.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.0
Copyright ©2000 - 2018, Jelsoft Enterprises Ltd.
Content Relevant URLs by vBSEO 3.2.0
Traducción v2.1, Copyright ©2000-2018, Elmer. izazwiyi