viaforo             Inicio            Registrarse!

Regresar   viaforo > Saber y Conocimiento > Sociales y humanísticas
Sociales y humanísticas Un foro sobre los temas, teorias y autores que tengan que ver con el hombre y la sociedad.
Respuesta
 
LinkBack Herramientas Desplegado
  #1  
Viejo 01-05-2010, 12:59 AM
pipi22 pipi22 no está en línea
Miembro
 
Fecha de Ingreso: Jan 2009
Mensajes: 23
Predeterminado La Filosofía como Arma de la Revolución - Louis Althusser - RESUMEN :

Reseña crítica sobre la obra: La Filosofía como Arma de la Revolución

Superestructura, ciencia e ideología.

El eje de análisis de Althusser es la relación entre la teoría y la práctica en el marxismo, recuperando fundamentalmente a Marx, Lenin y también a Gramsci. Si bien la “práctica” marxista, a través de las revoluciones, la lucha y organización de la clase obrera, había alcanzado importantes avances para mediados del siglo XX, Althusser consideraba que aún era necesario realizar un trabajo mucho más desarrollado sobre el plano “teórico”.

La idea fundamental y punto de partida de Althusser es que, además de la transformación de las prácticas económicas del modo de producción, el marxismo tiene que trabajar sobre la transformación y el conocimiento real de su práctica teórica. El autor es tajante a este respecto: sin teoría revolucionaria no hay acción revolucionaria, al menos no seria, ni mucho menos efectiva.

Althusser divide la práctica teórica marxista en: 1- Una ciencia, el materialismo histórico, y 2- Una filosofía, el materialismo dialéctico. Estas dos esferas se relacionan entre sí, pero son siempre los avances en la ciencia marxista los que posibilitan y condicionan el desarrollo de la filosofía marxista.

1- La ciencia marxista (que analiza los modos de producción económico-sociales) fue producida y aportada desde afuera a la clase obrera - que hasta entonces sólo podía expresar ideologías utópicas, reformistas o anarquistas- y logró transformar profundamente la práctica proletaria. El trabajo científico marxista es un trabajo teórico sobre los datos de la práctica económica y política del proletariado que produce conocimiento.

2- La filosofía marxista consiste en el materialismo dialéctico, que estudia las condiciones reales e históricas de la práctica específica que produce conocimiento. El materialismo dialéctico se divide en una teoría (sistema racional de conceptos -materialismo-) y un método (aplicación a su objeto -dialéctica-).

A partir del tradicional esquema infraestructura-superestructura, Althusser recuerda que la base económica ejerce una determinación en última instancia sobre los otros niveles superestructurales (político e ideológico), los cuales sin embargo poseen un grado de autonomía relativa y de acción de retorno sobre la base.

Para el marxismo las ideologías no constituyen un conocimiento verdadero, son falsas concepciones del mundo, representaciones deformadas y mistificadas de la realidad. Althusser hace hincapié en que la ideología es algo muy diferente a la ciencia que provee conocimiento objetivo de las relaciones sociales estructurales como un todo.

Las ideologías son conjuntos de representaciones y creencias acerca de la realidad social, formas de la conciencia social que existen objetivamente, es decir, independientemente de los individuos a quienes les son dadas las ideologías preexistentes. La función principal de la ideología es asegurar la dominación de clase, al llevar a los hombres a aceptar como natural y válido el lugar que les impone la estructura social (su posición de clase). Los hombres son determinados por estructuras objetivas, y sólo el conocimiento científico puede dar cuenta de ellas, no la ideología.

La ideología existe en diferentes regiones (política, económica, estética, religiosa, moral, jurídica, etc.). Tiene un carácter social, en tanto liga a los hombres entre sí a partir de convicciones, creencias, valoraciones, representaciones sobre las relaciones que los unen y sobre las tareas o posiciones que les asigna la estructura social. Una idea interesante de Althusser consiste en que la ideología, mediante este mecanismo de naturalización de las condiciones de clase, permite dar identidad a las dos clases sociales: dominantes y dominados.

Por otra parte, la relación del marxismo con la clase obrera tiene como objetivo la transformación de la ideología existente y se realiza a través de: La formación teórica, la educación de los militantes sobre la teoría marxista y la lucha ideológica. La formación teórica debe dirigir a la lucha ideológica, que a su vez le sirve de base práctica.

Althusser retoma en la primera parte de este texto los tres niveles: económico, político e ideológico y la correspondiente triple lucha que se libera en el seno de la sociedad capitalista. Sin embargo, le otorga gran importancia a la lucha ideológica porque la ideología está en todas partes, básicamente porque determina y se funde en relación del hombre con el mundo y por lo tanto en todos sus actos. La ideología es lo que hace funcionar al sistema capitalista de forma integrada y coordinada.

Además el autor valora la doctrina científica marxista, y es el movimiento obrero -en acción conjunta con el partido- el único capaz de hacer de la teoría marxista leninista un descubrimiento científico revolucionario de hecho. Althusser considera decisiva la intervención de la ciencia marxista en la lucha ideológica, ya que las concepciones ideológicas del movimiento obrero a secas, sin la “importación” de la teoría marxista, sin la influencia de la ciencia marxista, no han logrado liberar el campo ideológico de la dominación burguesa y al mismo tiempo han producido y aún producen ideologías acomodadas al sistema capitalista y a la ideología burguesa dominante, tal como sucedió con los sindicatos y asociaciones obreras librados a sí mismos. Por ello Althusser recuerda una y otra vez la importancia de que el marxismo realice un trabajo profundo acerca de las condiciones de producción del conocimiento, apoyado sobre las bases científicas del materialismo histórico y el materialismo dialéctico, que posibiliten trascender las perspectivas falsas y limitadas de las ideologías sustentadas en el marco de referencia de la burguesía.

La reproducción del sistema capitalista y los aparatos ideológicos del Estado

La novedad de Althusser reside en intentar completar la teoría marxista del Estado (entendido como aparato represivo) con los aparatos ideológicos del Estado, representados por instituciones especializadas que funcionan con ideología y que se encuentran dentro del régimen burgués. En la iglesia, la familia, los partidos políticos, medios masivos de comunicación, las instituciones culturales entre otros y en la escuela predominantemente se reproduce la sumisión de los trabajadores al modo de explotación capitalista. En la escuela desde que somos chicos nos inculcan los saberes prácticos y la forma en la que debemos actuar el día de mañana en el sistema productivo. Al obrero se le enseñará a obedecer, a aceptar como natural la explotación a la que es sometido, así como a otros sectores que se incorporan como agentes de la producción, la escuelas les proveerá la ideología adecuada para ese papel. También hace hincapié en la escuela –de la mano de la familia- porque es un aparato específico por su alcance masivo y fuerte permanencia para inculcarles a los individuos la ideología dominante.

Althusser articula estas instituciones ideológicas con las instituciones represivas, porque ambas sirven para garantizar la reproducción del sistema productivo capitalista. Es más, todos los aparatos del Estado son ideológicos y represivos en mayor o en menor grado, es decir funcionan de forma preponderante ideológica y en segundo lugar represivamente, o a la inversa. A pesar de este reconocimiento el autor toma definitivamente más en cuenta a los aparatos ideológicos del Estado para desarrollar su teoría. Estas instituciones ideológicas pertenecen en gran cantidad al dominio privado, actúan perfectamente como aparatos ideológicos para la reproducción del sistema de explotación capitalista.

Tras la distinción entre el poder del Estado y el aparato del Estado, Althusser llega a la conclusión de que ninguna clase puede detentar el poder del Estado sin antes ejercer la hegemonía sobre y en los aparatos ideológicos. Precisamente por esto es que considera que es en el espacio ideológico donde se realiza la lucha de clases. Los múltiples aparatos ideológicos pueden presentar en algún momento contradicciones entre sí, que serán luego reducidas a una ideología, la ideología dominante; pero mientras tanto las clases explotadas pueden expresarse y combatir desde estos mismos aparatos (lo que no ocurre con el aparato represivo del Estado). El proletariado deberá no sólo tomar el aparato del Estado sino conquistar el poder del Estado, alcanzar la hegemonía de los aparatos ideológicos.

Podría argumentarse que la teoría Althusseriana no va mucho más allá de los aportes de Antonio Gramsci. Ya el propio Althusser le reconoce la originalidad al ampliar el concepto y alcance del Estado con las instituciones de la sociedad civil. Sin embargo Gramsci no especifica cuál es la institución ideológica que principalmente garantiza el modelo productivo capitalista, ni tampoco sistematiza si quiera, las diferentes instituciones. Así entonces, ¿Althusser ha completado y desarrollado el descubrimiento gramsciano? ¿O simplemente lo ha ordenado y ejemplificado? A esta altura, creemos que estas respuestas y por ende, la continuidad o no del lector ansioso o bien desilusionado, dependen de cómo se entienda la práctica teórica. Desde Althusser podemos afirmar que desarrolla la teoría marxista leninista gramsciana y llama a desarrollar la filosofía marxista.

A propósito de la ideología: “No hay nada por fuera de ella” - “El cemento que cohesiona la totalidad”

Althusser parte de las ideologías que siempre expresan posiciones de clase. Resulta interesante observar cómo para Marx la ideología, es una construcción imaginaria, puro sueño, vana, vacía y construida por lo que la realidad histórica va dejando. Bajo este postulado, Marx hace carecer de historia propia a la ideología. Althusser, en cambio, afirma que las ideologías en particular sí tienen una historia propia, aunque en última instancia esta esté determinada por la lucha de clases; pero la ideología en general no tiene historia, solo porque ocurre por fuera de ella y el autor asume entonces que la ideología como tal es eterna.


Althusser expone dos tesis:
1) La ideología, a su vez, representa la relación imaginaria entre los individuos y sus condiciones reales de existencia. Cada ideología es una concepción diferente del mundo, en gran parte imaginaria, es decir que no corresponde a la realidad.

2) Todo sujeto está dotado de una conciencia y debe creer en las ideas que le dicta (produce) su conciencia, que es libre para aceptar lo que la ideología le marque. Las ideas desaparecen al inscribirse en los actos de prácticas normadas. Así es como las ideas son materiales, en cuanto se convierten en acciones.

De esta manera, es necesario insistir en que la ideología tiene que ver con nuestra relación inmediata con el mundo, la cuál consiste en la relación siempre mediada entre el hombre y el mundo y que, a su vez, produce el reconocimiento del mundo, no su conocimiento. Lo real es simbolizado, y solo existe en la medida en que lo nombramos - al nombrarlo, lo estamos simbolizando. Todo el tiempo estamos relacionándonos con el mundo mediante la ideología que nos atraviesa, que imprime ideas en nosotros que luego incurrirán en actos. Esto data de que hay una aceptación por parte de los sujetos, quienes vivimos en una sociedad burguesa impregnada de tal ideología.

No hay ideología si no por y para sujetos. Y la ideología sirve para este sujeto, es afín a él y a su funcionamiento en tanto individuo o colectivo. Toda ideología está centrada en que existe un Sujeto único que ocupa el sitio del centro e interpela a su alrededor a todos los individuos en tanto sujetos, dando la garantía de que este Sujeto reconocerá a los suyos. Todo ocurrirá a favor de quienes reconocen al Sujeto. La ideología se dirige a los individuos para transformarlos en sujetos; para que la ideología se impregne, debe haber otro Sujeto único absoluto, que lleve a una existencia de muchos sujetos bajo esa ideología.

En resúmen, estamos todos atrapados en el sistema capitalista (de dominación social burguesa) en tanto sujetos, en sujeción al Sujeto (el Estado Capitalista Burgués) que es reconocido y aceptado mundialmente y que avanza sin ser detenido, aunque tiene enemigos de lucha que causan intervenciones en el aparato del Estado.
Esta ideología arrastra a la inmensa mayoría, la cuál camina por las sendas de los aparatos ideológicos y represivos del Estado. Así la gran mayoría reconoce y acepta las cosas según lo marca el Sujeto. Ahora bien: ¿El sujeto es libre? Sí, en tanto puede elegir seguir al Sujeto. Es sometido libremente a esta autoridad superior. Pero este concepto de libertad es un principio ideológico burgués.

La ideología se produce a través de las instituciones, dentro de sus prácticas, y en los aparatos ideológicos del Estado, los cuales solo tienen sentido en la perspectiva de la lucha de clases, como aparato de la clase que asegura la opresión y garantiza las condiciones de la explotación de la otra clase, y, claro está, de su reproducción. Entonces: Quien dice lucha de clase (por parte de la clase dominante), dice también resistencia, rebelión y lucha por parte de la clase dominada.
Solamente desde la perspectiva de la lucha se clases, se puede dar cuenta de las ideologías que existen en forma social.

La propuesta de Althusser consiste en convertir a la filosofía en el arma para la Revolución proletaria, la Revolución de los sujetos, en tanto sujetados por la ideología dominante. El desarrollo de la filosofía marxista, de una concepción materialista proletaria del mundo, con ayuda de la ciencia de la historia, es fundamental para que la fuerza de la teoría se plasme en la nueva ideología proletaria y ésta desplace y destruya a la burguesa impuesta. La formula de la Revolución: Más teoría y práctica marxista.
Responder Con Cita
Respuesta

Palabras clave
althusser, aparatos, arma, ciencia, filosofía, ideología, louis, resumen, revolución, superestructura


Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes
Saltar a Foro



Husos Horarios son GMT -3. La hora en este momento es 10:55 PM.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.0
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Content Relevant URLs by vBSEO 3.2.0
Traducción v2.1, Copyright ©2000-2014, Elmer. izazwiyi