viaforo             Inicio            Registrarse!

Regresar   viaforo > Saber y Conocimiento > Sociales y humanísticas
Sociales y humanísticas Un foro sobre los temas, teorias y autores que tengan que ver con el hombre y la sociedad.
Respuesta
 
LinkBack (1) Herramientas Desplegado
  1 links from elsewhere to this Post. Click to view. #1  
Viejo 04-04-2009, 01:58 AM
Tete06 Tete06 no está en línea
Miembro junior
 
Fecha de Ingreso: Mar 2009
Mensajes: 9
Predeterminado Resumen: La ética protestante y el espíritu del capitalismo (Max Weber) :

Weber busca en la EP los fundamentos de este comportamiento racional especifico del capitalismo tanto en factores histórico-políticos como en los religiosos.

La elección del capitalismo como objeto de estudio por parte de Weber responde a la configuración política y económica de la Alemania de su tiempo tanto como al interés de comprender y explicar el comportamiento novedoso de unos actores que combinan individualismo con ética económica.

El interrogante que guía la obra de Weber se centra en la vinculación entre las ideas religiosas y el comportamiento humano, mas específicamente entre el protestantismo y el calculo económico racional. De esta manera Weber construye el individuo histórico del ‘espíritu del capitalismo’ basándose en su interés valorativo, es decir, su selección sobre lo que posee significancia cultural, haciendo un recorte en la realidad y dándole sentido. El interés sobre el ‘espíritu del capitalismo’ como individuo histórico no se agota en conocer que tiene de propio, sino que pretende conocer de manera causal las causas que lo originaron, lo que implica la construcción de un tipo ideal. Es esta relación causal la que va formando la conexión entre ese espíritu y el protestantismo. La individualidad de este ‘espíritu capitalista’ tiene su fundamento empírico en las máximas de Benjamín Franklin, las cuales son resultado de una selección de ciertos aspectos de la realidad significativos para Weber, y que se muestra como un principio orientador de la conducta. Este individuo histórico posibilita el desarrollo de la conexión causal con el fenómeno de la religión protestante, pero en este sentido se vuelve necesaria la formulación de un tipo ideal, dado que esta es la herramienta metodológica que Weber utiliza para posibilitar la explicación causal. Este tipo ideal busca resaltar la esencia de las máximas de Franklin, determinando una ética compuesta concretamente por la búsqueda de ganancia no como medio sino como fin, la moderación del goce y el deber profesional entendido como vocación y obligación.

De esta manera, en la vida practica se constata que el oportunismo político y la especulación racional son reemplazados por la dedicación al trabajo profesional obligatorio, que otorga una base ética a un nuevo tipo de conducta. Para Weber las máximas de Franklin se entienden como un modo de darle sentido al mundo, un hecho culturalmente significativo que se vincula al capitalismo. De esta manera se ve la conexión causal entre las máximas para la acción en cuanto suceso histórico y la conducta económica, observada como efecto de aquellas. Estas máximas para la acción son devienen de la reforma protestante, y su producto: el luteranismo y el calvinismo ascético. Este último forma la noción de profesión y de cumplimiento de los deberes terrenales como único modo de salvación, de agradar a Dios. En este sentido Weber también estudia los escritos de Richard Baxter, considerándolos revolucionarios dentro del protestantismo, al cambiar la idea de riqueza como algo reprobable en algo obligatorio que debe ser buscado sin descanso. Junto con la idea de riqueza también se ven modificadas las de trabajo, que pasa a ser garantía de salvación, y de predestinación, que al postular que todos los hombres son elegidos de Dios deben desarrollar una intensa actividad profesional para obtener su agrado. Las ideas de Baxter contribuyen a la conformación de el ethos burgués, que considera a la ganancia un fin deseable y acepta las desigualdades, ya que la salvación llega por medio de la practica metódica de una profesión. Estos preceptos claramente racionalizan la conducta, al definir los fines que se deben perseguir y proporcionar los medios para hacerlo. Cuando el contenido religioso de estos preceptos se debilita, con la secularización moderna, el trabajo pasa de ser una forma de agradar a Dios a un estilo de vida propio del universo capitalista, traspaso que contribuye a producir un poderoso orden económico que impone normas de comportamiento a quienes lo integran.

A modo de conclusión se puede afirmar que Weber descubre en ascesis puritana, a pesar de su origen irracional, una eficacia practica que la coloca como una de las fuentes históricas del orden económico capitalista.
Responder Con Cita
Respuesta

Palabras clave
capitalismo, espíritu, ética, individualismo, max, protestante, resumen, sociales, sociologia, teoria, weber


Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes
Saltar a Foro

LinkBacks (?)
LinkBack to this Thread: http://viaforo.com/foros/sociales-y-humanisticas/2991-resumen-la-etica-protestante-y-el-espiritu-del-capitalismo-max-weber.html
Escrito Por For Type Fecha
que aporto max weber? - Yahoo! Mxico Respuestas This thread Refback 14-06-2011 02:47 PM



Husos Horarios son GMT -3. La hora en este momento es 12:14 AM.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.0
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Content Relevant URLs by vBSEO 3.2.0
Traducción v2.1, Copyright ©2000-2014, Elmer. izazwiyi