viaforo             Inicio            Registrarse!

Regresar   viaforo > Saber y Conocimiento > Sociales y humanísticas
Sociales y humanísticas Un foro sobre los temas, teorias y autores que tengan que ver con el hombre y la sociedad.
Respuesta
 
LinkBack Herramientas Desplegado
  #1  
Viejo 04-04-2009, 01:05 AM
Bernie Bernie no está en línea
Miembro junior
 
Fecha de Ingreso: Mar 2009
Mensajes: 9
Predeterminado Ulrich Beck sobre las clases sociales y la individualización :

En las tres últimas décadas (60-90), a pesar de que subsisten las desigualdades y surgen desigualdades nuevas, se vive una situación más allá de la sociedad de clases y en la que la imagen de la sociedad de clases solo sobrevive porque falta una alternativa mejor. En Alemania, la sociedad experimentó un “efecto ascensor”, las desigualdades internas se mantuvieron, incluso se agudizaron, pero la sociedad entera, en conjunto, experimentó una elevación en su nivel de vida, a partir de un plus colectivo de ingresos, educación, movilidad, derecho, ciencia y consumo de masas.

Al mismo tiempo, se pone en juego un proceso de individualización y diversificación de las situaciones y estilos de vida que no respeta el modelo jerárquico de las capas y las clases sociales. La elevación general de los ingresos permitió el acceso a los bienes de consumo a casi la totalidad de la población y esto favoreció el proceso de individualización que desprende a los seres humanos de las vinculaciones tradicionales de clase y los hace (en nombre de su supervivencia material) actores del curso de su propia vida, mediado en el mercado de trabajo.

Las relaciones de desigualdad permanecen constantes, pero tuvo lugar una transformación de la relación entre trabajo y vida. El tiempo que no se trabaja se ha prolongado y retribuido mejor materialmente. Este plus de ingreso de los trabajadores se vuelca al consumo de masas, mezclando los círculos sociales tradicionalmente restringidos a los “mundos de clase”. Aparecen estilos desiguales de consumo, que no tienen que ver con identidades de clase, y proponen nuevos criterios de diferenciación social, como los diferentes accesos a la movilidad social y a la educación.

“El círculo se cierra. La fase de auge del Estado de bienestar ha desencadenado, restando iguales las condiciones de desigualdad, una erosión y evolución culturales de las condiciones de vida que finalmente ponen de manifiesto las desigualdades entre hombres y mujeres. Esta es la dinámica del proceso de individualización, que en la colaboración de todos los componentes mencionados (más tiempo libre, más dinero, movilidad, educación, etc.) desarrolla su intensidad de cambio de estructura y quiebra los nexos de vida de clase y familia.”

El éxito de las luchas del movimiento obrero ha desembocado en un conjunto de retribuciones y derechos individuales que el capital cede a través del estado (de bienestar). Las condiciones de formación de las clases son superadas mediante la pauperización y la enajenación (al revés de Marx para quien eran una condición para su formación).
Para Marx la clase (para sí) se forma a través de las relaciones de solidaridad que se dan entre los trabajadores, a partir de situación de pauperización y enajenación que comparten como condición común. Pero el Estado de bienestar, que asegura la prosperidad, la ocupación total, la reducción de la jornada laboral, los derechos individuales, etc, produce el efecto inverso (dessolidarizacion).

Weber vió multiples diferenciaciones de la estructura social, considerando a las clases como “comunidades mediadas por el mercado”. Esto vale hasta los años cincuenta, pero no para después, porque comienza a quebrarse la compleja unidad de una “comunidad mediada por el mercado”. “Sus diversos elementos (la situación material mediada a través de oportunidades específicas de mercado, la operatividad de trtadiciones y estilos de vida tardo-estamentales y la conciencia vivida de esta unidad en condiciones comunes y redes de contacto) son disueltos o transformados hasta resultar irreconocibles por las crecientes dependencias educativas, las imposiciones y oportunidades para la movilidad ,la extensión de las relaciones de competencia, etc.

Estas dos concepciones de Marx y Weber sobre las clases sociales se vienen abajo con el desarrollo del estado de bienestar. La consecuencia es que el pensamiento y la investigación con las categorías tradicionales de grupos grandes (estamentos, clases o capas) se vuelven cuestionables.

“Clase” no es sólo un concepto sino que es un modo real de autopercepción colectiva, que tiene una existencia histórica. La sociedad misma se ordena en clases (grupos grandes referidos realmente unos a otros en su actuación y su vida) y el concepto sociológico asume esto, reflexiona al respecto y critica las tesis que están contenidas ahí. En la actualidad, las clases como concepto han devenido en analisis de “capas” sociales, mucho más estadísticas, y finalmente en simples clasificaciones.

El destino colectivo de la sociedad dividida en clases se ha reemplazado por un numero inconmensurable de destinos personales. Esto hace que la sociedad ya no sea “vivible”, sino simplemente percibida de manera estadística. El fenómeno del desempleo rompe el esquema de clases, al interiorizarse las falencias estructurales del mismo. La estadística, el análisis hecho en términos de cifras, se separa de la vida, de las personas y sus experiencias concretas, y viene a ser un vestigio del concepto de clase en el análisis. La simbiosis histórica entre caracteres estamentales y clase se disuelve, mientras que los riesgos de los trabajadores asalariados no crean comunidades por sí mismos.

------------------------------------
------------------------------------------------------------------------

Beck, Ulrich y Elisabeth Beck- Gernsheim: La individualización. El individualismo
institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Barcelona: Paidós,
2003.



Responder Con Cita
Respuesta

Palabras clave
beck, clase, clases, individualismo, individualización, social, sociales, ulrich


Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes
Saltar a Foro



Husos Horarios son GMT -3. La hora en este momento es 01:54 AM.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.0
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Content Relevant URLs by vBSEO 3.2.0
Traducción v2.1, Copyright ©2000-2014, Elmer. izazwiyi