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Sociales y humanísticas Un foro sobre los temas, teorias y autores que tengan que ver con el hombre y la sociedad.
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Viejo 18-03-2009, 02:23 AM
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Predeterminado Resumen: Ruth Sautu - Estilos y practicas de la investigacion biografica :

Estilos y practicas de la investigacion biografica

La discusión estara centrada en tres etapas del diseño de una investigacion: los objetivos, la produccion de la evidencia empirica y el analisis e inferencia de conclusiones.

La investigacion biografica consiste en el desplieue de las experiencias de una persona a lo largo del tiempo, lo cual incluye una seleccion consciente e incosciente de recuerdos de sucesos o situaciones en las cuales participo directa o indirectamente y su interpretacion mediada por las experiencias posteriores. El objetivo de investigacion se combinan posiciones epistemologicas, teorias y conceptos sustantivos vinculados al tema a investigar y tecnicas de recoleccion de datos. No existe una relacion lineal entre teorias, metodologias cuantitativas o cualitativas y uso de la biografia, pero su seleccion no es aleatorea, ya que en la practica los ejes tematicos e intereses disciplinarios han creado procedimientos de aplicacion propios de cada uno de ellos. Todos los enfoques comparten por lo menos un nucleo: la existencia de un “yo”, que comienza por ubicar al sujeto-protagonista en su contexto historico y social y despliega el tema o historia que constituye el argumento de la narracion. La biografia tiene la ventaja de recoger la experiencia de la gente, tal como ellos la procesan e interpretan.

Los estilos del metodo biografico

La tradicion que se centra primariamente en los aspectos simbolicos de la vida social y en los significados en la vida individual y la segunda tendencia focalizada en lo etnografico, en la descripcion de trayectorias vitales en contextos sociales con el proposito de descrubrir pautas de relaciones sociales y en especial de los procesos que les dan forma.
Las normas que estructuran como las vidas son contadas e involucran varios supuestos: 1) la existencia de “otros”, 2) la narracion refleja la influencia de las clases sociales y el genero en las interpretaciones, descripciones o valores, 3) cuando se trabaja con biografias completas, tienen un comienzo que generalmente es la familia, 4) existen puntos de inflexion en la vida de las personas que afectan sus experiencias y por lo tanto sus interpretaciones y visiiones, 5) el autor del texto asume que existe un otro – observador a quien le narra su vida, 6) las marcas subjetivas y objetivas que constituyen puntos criticos en la vida de la gente, son reales y la estructuran.

En la segunda tradicion, la etnografica se caracteriza 1, por adentrarse en el estudio de los fenomenos sociales en profundidad 2, trabaja con datos no estructurados y categorias amplias haciendo uso de la observacion y entrevistas en profundidad 3, se concentra en pocos casos 4, el analisis procede simultaneamente con la realizacion del trabajo de campo.
Esto sirve para comprender la trama que conecta caracteristicas personales, identidades y emociones, ideas y conductas, es necesario ubicar la accion en situaciones especificas de interaccion social.

El metodo biografico recoge descripciones de sucesos, hechos que forman el marco de la accion social.

Metodologias, metodos y diseños de investigacion

Cada una de las tres grandes etapas en que se divide un diseño, planteo, instrumentacion y analisis de los datos, implica tomar decisiones teoricas, epistenologicas, metodologicas y tecnicas. Es necesario asi delimitar los problemas o temas a investigar.

La definicion del objetivo de la investigacion emerge a partir de ese proceso decisorio el que expresa: primero la perspectiva epistemologica, la clase de metodologia a utilizar y los contenidos teoricos que serviran de guia al estudio. Segundo a partir de la definicion de los objetivos se implementan en el diseño los procedimientos propios del metodo.
La investigacion biografica, deben ser ubicados en el contexto general de cualquier investigacion en ciencias sociales.

Las denominaciones metodologicas cuantitativas se caracterizan por hacer uso extensivo del metodo experimental y por encuesta, mientras que las cualitativas privilegian entre otros las entrevistas no estructurados, la observacion, la narrativa y el analisis del discurso.
No existe una coincidencia total entre metodologia y metodos, los metodos se sustentan sobre principos epistemologicos y metodologicos, estos pre-supuestos son los que le otorgan individualidad.

Asi el metodo brinda el procedimiento general, el diseño propio de cada estudio, en el que se toman decisiones acerca de la estrategia teorico-metodologica y del metodo a seguir y las tecnicas apropiadas a ser aplicadas para concretar las etapas del procedimiento.

Primero aquella que focaliza primariamente en los significados subjetivos que en persona en particular le asigna su pasado y presente, segunda, el enfoque en el cual varios enrtevistados actuan como informantes acerca de varios contextos que moldearon su vida: asi ellos son usados como fuentes para revelar que le sucedio al entrevistado.

Analizando los supuestos y estilos de investigacion a que dan lugar los estudios sobre cursos ed vida resulta dificil categorizarlos como parte definida de una metodologia cuantitativa o cualitativa. Mas apropiado es visualizarlos como investigadores que aplican multimetodologias.

El paradigma del curso de vida cuatro temas teoricos son centrales e incorporados a los estudios, el curso de vida individual esta ligado al proceso historico que ofrece a cada cohorte opciones y les impone constreñimientos, segundo la edad esta asociada al desempeño de roles, tercero, la vida humana esta enraizada en relaciones sociales con familiares, cuarto, el actor y la autonomia del agente forman parte crucial de esta perspectiva.

El diseño de la investigacion biografica

Se distigue por los contenidos especificos de las tres etapas basicas de una investigacion ya señaladas: el planteo teorico y la eleccion de una metodologia: la enunciacion de lso objetivos y de los procedimientos e instrumentos orientados a la construccion de la evidencia empirica, la estrategia de analisis de los datos. La primera etapa es el dominio de la teoria y la metodologia, la segunda requiere la definicion del o los metodos que se decida implementar, mientras que la tercera es continuacion de las decisiones de procedimientos establecidas en las dos anteriores.

La etapa inicial del diseño: la construccion del objetivo de investigacion

El objetivo de una investigacion tiene la forma de una serie de preguntas teoricas cuya respuesta requiere la busqueda de datos empiricos, por lo tanto siempre es un cuestionamiento en el marcode una teoria. Cuando ese objetivo es formulado en terminos de variables y proposiciones requiere la utilizacion de metodologias cuantitativas.

Como contraste existen posiciones teoricas que sostienen que el objeto de investigacion debe ser contruido a partir de la profundizacion en los propios datos, utilizando un numero limitado de conceptos teoricos sensibilizadores que privilegian aproximadamente naturalistas para el descubrimiento de los datos. A partir de esos marcos teoricos se construyen objetivos en los que se utilizan metodologias cualitativas.

En su diseño el estudio puede plantear puntos de inflexion historicos, crisis, guerras, y personales, que son los que tienen su origen en cambios en los ciclos de vida de las personas. Aunque cuando tanto los objetivos cuantitativos y cualitativos plantean los dos tipos de puntos de inflexion, en la practica de la investigacion ellos difieren en la seleccion del numero de casos considerados y en la construccion y analisis de los datos.

El modelo cuantitativo tiene como emergente de lo societal, mientras que la investigacion cualitativa trata de comprender como las personas en sus relaciones sociales operan sobre lo societal. Con una metodologia cuantitativa podemos estudiar como las oportunidades de formacion y origen de clase, abren una serie de posibilidades y opciones de vida futura. En un estudio cualitativo el enfasis estaria puesto en decisiones y orientaciones frente a diversas circunstancias de su vida.

Mientras que el paradigma cuantitativo envuelve la identificacion de relaciones estadisticas de covariacion entre factores definidos previamente a la recoleccion de datos, el paradigma cualitativo apunta al descubrimiento de lo que significa: la identificacion de relaciones, procesos, contradicciones, que se hacen visible solamente a travas de las sombras que reflejan.

La implementacion del diseño: la entrevista

La investigacion cualitativaes empirica porque trata con los datos de la experiencia.
La entrevista forma parte del diseño de estudios que aplican metodologias cuantitativas y cualitativas: cuando se realizan empleando un cuestionario se las denomina encuesta.
La entrevista se lleva a cabo con una guia semi estructurada o abierta, profundizando los temas que emergen durante la converzacion.

Los tipos de entrevistas, asi como la encuesta se diferencian entre si por el grado de estructuracion de los contenidos de la entrevista y de la situacion de interaccion a que da lugar, estas diferencias devienen evidentes cuando se toman en consideracion los pre-supuestos teoricos-metodologicos que sustentan su utilizacion.

El talon de Aquiles de las entrevistas esta en el nivel de la espontaneidad de los testinomios, cuando mas fuerte es el contenido emocional de un tema mas importante es descanzar sobre los emergentes espontaneos que aparecen en la conversacion.

El metodo biografico a traves de la entrevista con protagonistas captura la perspectiva microsocial y la contextualiza historicamente.

La etapa final del diseño: la reconstruccion biografica

La entrevista despliega los objetivos de investigacion: durante la etapa final de analisis, los datos producidos en las entrevistas son reconstruidos en secuencia y contenido guiados por ese mismo objetivo de investigacion.

Este es el nivel microsocial de analisis, pero la desarticulacion del sustento economico, las probabilidades de que a la gente le pase algo depende de la estructura social.

En la reconstruccion del transcurso de la vida es necesario encontrar hitos analiticos alrededor de lso cuales sistematizar los datos y elaborarlso mediante la aplicacion de un esquema integrador.

El informe de una investigacion recoge los resultados, para ello los datos son sistematizados y analizados, no existe una receta unica sino practicas construidas en la investigacion, las que responden a los requerimientos planteados en el objetivo del estudio.

La meta final del estudio es la inferencia de patrones, conceptos teoricos que aporten al conicimiento en ese area disciplinaria.

Una conclusion inferencia adquiere significado teorico cuando puede articularse con otros conceptos teoricos dentro del propio paradigma teorico-metodologico: es decir cuando contribuye a comprender otros conceptos, los amplia y especifica y a la vez es ampliado y especificado por ellos.
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Palabras clave
biografica, cualitativa, cualitativo, estilos, investigación, metodología, practicas, resumen, ruth, sautu, sociologia


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