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Sociales y humanísticas Un foro sobre los temas, teorias y autores que tengan que ver con el hombre y la sociedad.
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Viejo 18-03-2009, 02:19 AM
Bernie Bernie no está en línea
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Predeterminado Resumen: Introducción a los métodos cualitativos de investigación - Taylor y Bogdan :

Introducción a los métodos cualitativos de investigación

Taylor y Bogdan


La búsqueda de significados

La descripción cualitativa proporciona una descripción intima de la vida social. Podemos distinguir los estudios puramente descriptivos, a veces denominados etnografías, de los estudios teóricos o conceptuales. Las historias de vida, representan la forma mas pura de los estudios descriptivos. En todos los estudios los investigadores presentan y ordenan los datos de acuerdo con lo que ellos piensan que es importante, al realizar sus estudios toman decisiones sobre lo que deben observar, preguntar y registrar. Estas decisiones determinan lo que pueden describir y el modo en que lo describen. La mayor parte de los estudios cualitativos se orientan hacia el desarrollo o verificación de la teoría sociológica.

Distintos autores debaten acerca de si el propósito de los estudios es verificar teorías, desarrollarlas, o ambas cosas a la vez. Aunque la mayoría de los investigadores adoptan en sus estudios elementos de ambos enfoques, al considerar el análisis de datos cualitativos resulta útil diferenciar la generación de una teoría, la verificación de la teoría con los respectivos recursos de la teoría fundamentada y la inducción analítica.

El enfoque de la teoría fundamentada e s un método para descubrir teorías , conceptos, hipótesis y proposiciones partiendo de los datos y no de supuestos a priori de otras investigaciones por medio de dos estrategias fundamentales: el método comparativo constante, por el cual el investigador simultáneamente codifica y analiza los datos para desarrollar conceptos; y el muestreo teórico mediante el cual el investigador selecciona nuevos casos para ayudar a expandir o refinar los conceptos y teorías ya desarrollados. La recolección de datos y el análisis se desarrollan al mismo tiempo. El criterio clave para evaluar estas teorías consiste en examinar si se ajustan y funcionan. Por ajuste se entiende que las categorías deben ser fácilmente aplicables (sin forzarlas) a los datos que se estudian y surgir de ellos, el funcionamiento supone que deben ser significativamente apropiadas y capaces de explicar la conducta en estudio.

La inducción analítica es un procedimiento para verificar teorías y proposiciones basado en datos cualitativos. Los pasos que incluye la inducción analítica son simples y directos:

1-Desarrollar una definición aproximada del fenómeno a explicar.
2-Formular una hipótesis para explicar dicho fenómeno(puede basarse en datos, en otra investigación, o en la intuición del investigador)
3-Estudiar un caso para ver si la hipótesis se ajusta
4-Si la hipótesis no explica el caso, reformularla o redefinir el fenómeno
5-Buscar activamente casos negativos que refuten el fenómeno
6-Cuando se encuentren, reformular la hipótesis o redefinir el fenómeno
7-Continuar hasta que se ha puesto a prueba adecuadamente la hipótesis examinado una amplia gama de casos.

La lógica básica subyacente en este método es útil en el análisis de datos cualitativos por tanto dirige la atención hacia casos negativos. La inducción analítica obliga al investigador a refinar y matizar las teorías y proposiciones. La búsqueda por inducción analítica de una explicación perfecta, debe entenderse como una estrategia de investigación antes que como la medida ultima del método.

El análisis de los datos es un proceso en continuo progreso en la investigación cualitativa, la recolección y el análisis de los datos van de la mano. En muchos casos los investigadores se abstiene de seleccionar escenarios, personas o documentos adicionales para su estudio hasta que han realizado algún análisis inicial de los datos. Esto es necesario tanto en la estrategia del muestreo teórico de la teoría fundamentada como en la búsqueda de caso negativos para la inducción analítica.
EL TRABAJO CON LOS DATOS

En la investigación cualitativa los investigadores analizan y codifican sus datos, a diferencia de la cuantitativa, en donde existe una división del trabajo entre recolectores de datos y codificadores. El análisis de los datos implica ciertas etapas diferenciadas. La primera es una fase de descubrimiento en progreso: identificar temas, y desarrollar conceptos y proposiciones. La segunda fase que típicamente se produce cuando los datos ya han sido recogidos, incluye la codificación de los datos y el refinamiento de la comprensión del tema en estudio. En la fase final, el investigador trata de relativizar sus descubrimientos, de comprender los datos en el contexto en que fueron recogidos.

Descubrimiento

Los investigadores van dando gradualmente sentido a lo que estudian combinando perspicacia e intuición y una familiaridad intima con los datos. Hay que aprender a buscar temas examinando los datos de todos los modos posibles. Algunas sugerencias:

1-leer repetidamente los datos
2-Seguir la pista de temas intuiciones, interpretaciones e ideas. (comentarios de observador, diario del entrevistador, memorandos, etc)
3-Buscar los temas emergentes (temas de conversación, vocabulario, etc.)
4-Elaborara tipologías, estas, o los esquemas de clasificación pueden resultar de ayuda para identificar temas y desarrollar conceptos y teorías
5-Desarrollar conceptos y proposiciones teóricas. El investigador pasa de la descripción a la interpretación y la teoría a través de conceptos y proposiciones, los conceptos son ideas abstractas generalizadas a partir de hechos empíricos, en la investigación cualitativa los conceptos son instrumentos sensibilizantes. El desarrollo de los conceptos es un proceso intuitivo y éstos proporcionan una referencia general. Se pueden buscar palabras y frases de los propios informantes que capten el sentido de lo que ellos hacen o dicen. Cuando se descubre un tema en sus datos, se compara los enunciados y acciones entre sí para ver si existe algún concepto que los unifique. A medida que se descubren temas diferentes, debe buscarse las semejanzas subyacentes que puedan existir entre ellos, cuando se logra debe buscarse una palabra o frase que transmita lo que tienen de similar.

Lo mismo que los conceptos, las proposiciones se desarrollan mediante el estudio cuidadoso de los datos estudiando los temas, elaborando tipologías, relacionando entre sí diferentes piezas de los datos, gradualmente se encuentran generalizaciones.

6-Leer el material bibliográfico, comprometiéndonos mínimamente con teorías y supuestos a priori, la lectura de otros estudios con frecuencia proporciona proposiciones y conceptos fructíferos que ayudan en la interpretación de los datos. Hay que tener cuidado de no forzar nuestros datos para que encajen en el marco de algún otro.
8-desarrollar una guía de los temas para orientar el análisis, que los integre. Muchas veces esa proposición se utiliza en el título del articulo o trabajo.


Codificación


La codificación es un modo sistemático de desarrollar y refinar las interpretaciones de los datos. Incluye la reunión y análisis de todos los temas, ideas, conceptos, interpretaciones y proposiciones. Modo de codificar los datos cualitativos:

1-Desarrollar categorías de codificación. Luego de listar todos los temas, ideas, etc, luego hay que suprimir las categorías que se superponen y pueden ser suprimidas

2-Codificar todos los datos, hay que hacer que los códigos se ajusten a los datos y no a la inversa.

3- separar los datos que pertenezcan a las diversas categorías de codificación, una operación mecánica, no interpretativa.

4-ver los datos que han sobrado, aunque ninguna investigación utiliza la totalidad de datos existentes.

5-refinar el análisis La codificación y separación de los datos permite comparar diferentes fragmentos relacionados con cada tema , concepto, etc y en consecuencia refinar y ajustar las ideas. Es probable que algunos conceptos no se ajusten a los datos y que algunas proposiciones pierdan validez. Hay que estar preparado para descartarlos y desarrollar nuevos, mejor adecuados. Hay que analizar los casos negativos, que a veces, son una fuente fructífera de comprensiones .No hay una regla que indique la cantidad de datos necesarios para refrendar una conclusión, esto queda siempre sujeto a juicio, un único incidente es suficiente para desarrollar una categoría conceptual para la teoría fundamentada.

Relativización de los datos

Se trata de interpretar los datos en el contexto en que fueron recogidos, todos los datos deben relativizarse en este sentido Hay que tomar al respecto un numero de consideraciones:

1-Datos solicitados o no solicitados, se trata de los datos que podrían no haber emergido espontáneamente, se debe ver si los entrevistados responden de la misma manera cuando se les pregunta algo y cuando lo dicen por iniciativa propia

2- la influencia del observador sobre el escenario. Los observadores participantes tratan de reducir al máximo su influencia hasta que tengan una comprensión básica del escenario., los informantes podrían ser cautelosos e incluso llegar a representar para el observador .Una forma de verlo es anotando la reacción de los observados a medida que se desarrolla la investigación. Tomando en cuenta esto, ósea la comparación de los datos obtenidos en distintas fases de la investigación, el observador esta mejor equipado para examinar el modo en que las reacciones de los informantes su presencia puede haber influido sobre lo que dijeron o hicieron.

3-Fuentes, existe el peligro de generalizar acerca de un grupo de personas sobre la base de lo que una sola nos dice, hay muchos observadores participantes que han sido absorbidos por informantes clave que recogieron una versión selectiva del escenario .Esta bien recurrir a informantes clave para lograr comprensiones esenciales , pero conviene saber distinguir entre las perspectivas de una sola persona y las de un grupo mas amplio.

4- los propios preconceptos, consultar con colegas que lean los borradores del estudio

La construcción de historias de vida

Como documento sociológico, la historia de vida debe iluminar los rasgos sociales significativos de los hechos que narra El termino carrera proporciona un modo fructífero de hacerlo El termino carrera designa la secuencia de posiciones sociales que las personas ocupan a través de sus vidas y las definiciones cambiantes de si mismas y de su mundo que sustentan en las distintas etapas de la secuencia. Se deben identificar las principales etapas, los principales acontecimientos y las principales etapas de la vida de la persona. La historia de vida se construye codificando y separando los datos de acuerdo con aquellas etapas. Cada período se convierte en un capítulo o sección. La historia de vida debe ser legible sin que se atribuyan al protagonista cosas que no dijo, ni cambiar el significado de lo que dijo. Las interpretaciones del investigador quedan relegadas a la introducción o a la conclusión.
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  #2  
Viejo 03-11-2011, 12:16 AM
Magubare Magubare no está en línea
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Alguien tiene escaneado este texto de Taylor y Bogdan: Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significado? Lo he buscado y está agotado en todas partes. Les agradecería mucho el apoyo!! Hasta pronto, un saludo cordial
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  #3  
Viejo 05-10-2014, 12:35 PM
Javier Javier no está en línea
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Predeterminado

Un foro sobre los temas, teorias y autores que tengan que ver con el hombre y la
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