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Problemas y Consejos de Salud Un foro donde se puede colaborar con la prevención y tratamiento de los problemas de salud intercambiando consejos y experiencias.
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Viejo 03-04-2010, 06:14 PM
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Fecha de Ingreso: Jan 2009
Mensajes: 48
Predeterminado Comer sabroso y sin sal - Comida para hipertensos :

Con o sin ultimatum médico: Comer sin sal es saludable. Ahora bien, cómo reducir la sal en las comidas sin perder las ganas de comer. La respuesta es muy fácil: Resaltar los sabores de la comida y esperar a que el sentido del gusto se acostrumbre.




Técnicas para resaltar los sabores

• Para las papas:


- Como tienen poco sabor, se deben cocinar con cáscara (al horno, microondas, parrilla ó hervido).

- Si lo que buscamos es más rapidez de cocción, elegir cortes pequeños (bastones, jardinera) y cocinarlos , sobre placa antiadherente ( con un mínimo de sustancias grasas ) ubicada sobre el piso del horno y tapada (para mejorar cocción y sabor, al lograr la tostación sobre todas las caras del vegetal).

• Para la batata: que tiene más sabor propio, resaltar su sabor de la misma manera.

• Para los choclos: preferir cocción a la parrilla o al horno ( siempre envueltos en papel manteca.

• Para los cereales:
es indispensable la cocción por hervido y con el agua suficiente para asegurar su futura digestión. En general tienen muy poco sabor y es indispensable saborizarlos con otros alimentos, hierbas o condimentos.

• Las legumbres:
tienen sabores propios, por eso es adecuado lavarlas, dejarlas luego en remojo con agua limpia (cubiertos para que el agua no se ensucie) y aprovechar el agua de remojo para su cocción, respetando el tiempo justo. Durante la cocción las hierbas aromáticas realzan sabores.

• Las pastas secas (de paquete), son algunos de los pocos alimentos envasados que son bajos en sodio, sólo basta con hervirlas sin sal, pero también su sabor es muy insípido y necesitan ser saborizados al igual que los cereales. Para esto recuerde a los paiíes del Mediterráneo: aceite de oliva, ajo, pimientos, cebolla, verdeo, puerro, albahaca, nueces, tomate fresco, orégano y no el queso rallado, son los mejores amigos de todas las pastas.

• Para las verduras:
la consigna general es no perder, ni sabores, ni vitaminas, para ello mejor cocciones sin sumergirlas en agua. El vapor, el horno (los braseados sobre verduras aromáticas), el microondas y la parrilla son las mejores técnicas. Siempre que sea posible permitir que se formen productos de tostación, sin llegar al quemado. Deben también destacarse las preparaciones con verduras crudas en su justo punto de sazón, ya que en ese momento sus sabores son los mejores.

• Las frutas:
merecen un párrafo preferencial, porque son dulces y al ser incluidas en las comidas permiten los sabores agridulces que hacen añorar menos la sal. Un buen consejo es que dentro de las calorías que convengan se maneje alguna porción extra de frutas o juegos frescos, para destinarlos a combinar con carnes, verduras ó cereales, en comidas que no sean postres.

• Para las carnes: debemos tener en cuenta que una de las consignas a cumplir es desgrasarlas muy bien y sacar la piel de las aves antes de la cocción,. Aquí también para resaltar sabores hay que crear productos de tostación (sin fritura), esto se logra con un primer paso obligado por el grill del horno o la plancha. Luego se puede continuar junto a frutas y verduras en cazuelas, en bolsas de horno ó envueltas en papel.

Los pescados: merecen una advertencia y es lavarlos muy bien antes de su cocción, ya que se mantienen con hielo y sal .

* Más consejos: cocine con poco líquido, elegir líquidos con sabor (jugos de frutas, vino, vinagre suave), muchas verduras aromáticas y hierbas y cocción tapados ( envueltos en papel, bolsas, asaderas selladas ) ó directamente plancha o parrilla.

Ingredientes infaltables paa reemplazar la sal


• Vegetales aromáticos: debemos tener en cuenta que muchos tienen más aromas que sabores. Es importante no recocinarlos. Elegimos cebolla, ajo, verdeo, puerro, perejil, ciboulette, apio, hinojo, albahaca, zanahoria, rabano picante, pimientos.

• Especias: en general su intenso sabor supera a su perfume. Las más útiles son el azafrán, canela, cardamono, clavo de olor, cúrcuma, nuez moscada, pimientas y jengibre. En general, prudentes toques se utilizan en las cocciones de cereales.

• Hierbas aromáticas: cumplen igual función ya sea frescas o secas. Nos convienen: estragón ( pollo y pescados), laurel (marinadas), mejorana (carnes), melisa (verduras), menta (frutas, conejo y cordero), orégano (adobos, pollo, tomate), romero ( papas, budines, cordero), salvia (quesos blancos, carnes blancas), tomillo (huevos, arroz, legumbres, carnes). Se debe tener presente que las hierbas frescas se deben agregar siempre a último momento y las secas durante la cocción con líquidos para evitar su quemado..

• Semillas aromáticas: tener en cuenta que necesitan más tiempo para saborizar. Elegimos Anís (pescados, pollos repostería), apio (sopas, guisos, carnes, huevos), comino (choclos, carnes), coriandro (carnes y repostería), enebro (carnes), semillas de mostaza (carnes y papas, cereales), semillas de sésamo (repostería, harinas y cereales) vainilla (repostería, bebidas).

• Endulzantes: se encuentran los endulzantes calóricos pero sin Sodio: podemos pensar en la miel y el azúcar y entre los no calóricos el Aspartamo que se debe agregar en frío ó por lo menos no calentar y la Sucralosa que permite ser sometida al calor.


Fuente: Revista Buena Salud
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Palabras clave
cocinar, comer, comida, dieta, hipertensos, light, sabores, sabroso, sal, salud


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