viaforo             Inicio            Registrarse!
Regresar   viaforo > Foro de Poesía > Poemas
Poemas Poemas de escritores conocidos y de lectores, corrientes, teorías, etc .
Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Viejo 22-03-2009, 02:22 PM
CrisCam CrisCam no está en línea
Miembro

Predeterminado Plagio IV: Invierno de soles rojos :

El Plagio

Invierno de soles rojos, enanas blancas. Invierno de manchas solares. El otro d***237;a perd***237; el azimut entre esos astros. Alg***250;n amanecer de sextante entre mis espejos.Yo flot***233; de arneses sobre la b***243;veda del observatorio. Raj***233; a patadas a los cormoranes que me cagaban la lente. Y siguieron cantando a la vida, ***191;Qu***233; ser***225; eso?

Invierno de teleobjetivos. Invierno de trayectorias err***225;ticas, gravitatoriamente inexplicable, quisiera con raz***243;n, que K12787 no se esconda cuando pase M4555 como loco. Quisiera que permanezca como lo tengo calculado entre la boca de la Hydra. Como yo, que permanezco con el cuello duro y las escler***243;ticas hinchadas,sin imaginar que quiz***225; en toda esa belleza del universo, se halla jugando a las escondidas con los quasares, rob***225;ndole ceremonias al Cosmos.
Por eso cuando vienen los d***237;as exactos del perihelio, al equinoccio le cuesta abandonar su ecl***237;ptica, intenta vibrar en todas las cuerdas de los espacios tubulares, pero el afelio acomete de Coriolis, temblando la Falla de San Andr***233;s. Ya me acostumbr***233; a esperarlo cada 24 de junio a las 2: 45hs desde aquel 1969.

Es inaudito que yo ser racional, cientificista, crea que aquel ni***241;o que dorm***237;a en la habitaci***243;n de al lado est***233; prendido de la roca de K12787.
Si todav***237;a recuerdo cuando jug***225;bamos a las bolitas, su coraz***243;n palpitando, su sonrisa, su canto a la vida no transitada, desafiando el titilar de la G***233;minis V que pasaba exactamente a las 7 de la tarde. Creo que se escap***243; con un cometa de Saint-Exup***233;ry, dejando a una madre m***225;s demente por el reto***241;o que volaba, un hermano oliendo el aroma a calas, buscando el alma en los rincones para volverla a poner en su sitio.

Invierno de despedidas.
Invierno de carabelas a la luna.
Invierno de saltos largos y lentos sobre la luna.
Sin poder conocer sus alas, se qued***243; dormido, y andar***225; navegando, vaya uno a saber entre que campos gravitatorios.
K12787 no te vayas...

Universo no te precipites sobre nuestros agujeros negros, que tengo una magia de espejos y refractarias, y, si realmente quedamos sin tiempo, porque es fin de este e***243;n, no tritures los meteoros y los lances en picada al centro de las estrella fijas, dejalos que vaguen entre los cinturones opacados, esos que despiertan cuando los planetas estallan de iniquidades, dando la espalda a los milagros, dej***225; que las traslaciones sean calculables y no difumines sobre el manto oscuro de la noche, esas constelaciones nuestras, cuentas de certezas, de dados que siempre dan resultados distintos.
No te inmiscuyas en mis momentos mientras eval***250;o el tensor de inercia de las Pl***233;yades para poder rebautizar los guijarros con nombres m***225;s humanos.
Nuestro ***250;ltimo consuelo.

El Tema Original

Oto***241;o de rosas amarillas.

Oto***241;o de rosas amarillas...
Oto***241;o de soles gigantescos...
El otro d***237;a me perd***237; entres esos astros que brindaban
alg***250;n que otro amanecer descuidado de rencores,
Yo camin***233; sobre el piso del cielo, me maravill***233; con los sonidos de ***241;ps p***225;jaros en el momento que le roban una canci***243;n a la vida.
Oto***241;o de pimpollos...
Oto***241;o imcomprensible, inexplicable, quisiera de coraz***243;n
no te escondas cuando llegue apresurado el invierno loco...
Quisiera que permanezcas como permanecen las rosas en sus hoyuelos,
como permanezco yo recostada sobre la hierba frescas sin imaginar quiz***225;s,
que sobre toda hermosura del invierno, te hallas t***250;, rob***225;ndole momentos.
Por eso cuando viene el invierno, al oto***241;o le cuesta desprenderse de su d***237;a, trata de sujetarse de todas las ramas fr***225;giles que cuelgan de los ***225;rboles mudos, pero es imposible que el invierno no lo arrastre hasta el olvido.
Uno se acostumbra a sentir nostalgia por el oto***241;o cada 21 de julio...
Pero es extra***241;o, es inaudito, creer que el invierno ha tomado posesi***243;n de este d***237;a.
Todav***237;a siento el calor sacudi***233;ndome, a***250;n las risas de las flores me contagian, los himnos de los cielos se aventuran a desafiar a los unicornios que huyen despavoridos de sus c***225;rceles; los ni***241;os huelen a trigo, las mamas se sientan a contemplar las minuciosas p***233;rdidas de alguna que otra hoja que estaba desprevenida, y creo que hasta la toman y las devuelven a su sitio.
Oto***241;o de promesas...
Oto***241;o de aventuras...
Oto***241;o sobre las ruedas de alg***250;n invierno lento, que no ha podido abrir sus alas completamente, a***250;n se encuentra dormido, vaya uno a saber por que campos vespertinos...
Oto***241;o no te vayas...
Invierno no te precipites sobre nosotros, rob***225;ndonos nuestro oto***241;o m***225;gico...
Y si realmente vienes porque la madre naturaleza te lo ha exigido, no tomes al oto***241;o
del cuello y lo lances a patadas, dejalo que viva entre las flores dormidas, aquellas que s***243;lo se despiertan cuando viene el oto***241;o con milagros a su espalda; tambi***233;n deja que los d***237;as sean buenos y....

Ver***243;nica Cento

Publicado en Poes***237;a.com el 02/08/2001

Pd: los puntos suspensivos luego de "...los d***237;as sean buenos y..." son debido a que yo perd***237; la hoja que segu***237;a...
mecachendi***233;

editado por CrisCam fecha: 22-03-2009 a las 02:50 PM
Responder Con Cita
Viejo 22-03-2009, 05:08 PM
Juan Olivas Juan Olivas no está en línea
Miembro senior

Predeterminado

CrisCam,
despues de leerte
y despues de leer a Veronica
me dan ganas de quemar todos mis poemas
y dedicarme a ser lector y nada más...

Saludos.

Juan

.
Responder Con Cita
Viejo 22-03-2009, 05:16 PM
MAREA MAREA no está en línea
Miembro

Predeterminado

http://www2.uah.es/vivatacademia/plagios.htm
Responder Con Cita
Viejo 22-03-2009, 05:36 PM
Miembro

Predeterminado

Juan:

Apagá ese fósforo, plis. Jejeje....

¿Pues, coño, pero que dice este hombre, joer? (Versión española, mucha película de Almodovar ultimamente)
¿Pero de que lú mala abla ste crestiano, ahijuna? (versión pampeana algo anacrónica)
¿What? ( y no me pidas más porque más que esto de injlish no sé?.

En cambio, yo creo que es en la escritura, más que en la lectura donde el hombre pone el cuerpo. Por supuesto que es imposible la escritura sin la lectura, pero es en la escritura cuando uno rumia, digiere y, si vale la expresión, caga huevos de oro si sus entrañas lo permiten.

Bueno vaya y compre otro lápiz.

Un abrazo.
Responder Con Cita
Viejo 22-03-2009, 05:57 PM
Miembro

Predeterminado

Marea:

En "Pier Menard, autor del Quijote", Borges, plantea claramente la situación del plagio.
Este individuo tenía la costumbre de hacer teoría literaria a traves de cuentos.

En otro pequeño texto que nos llega rebautizado como "Borges y la tradición" nos explica que la tradición no existe, que todo es, citando transversalmente a Platón, recuerdo, es decir, reescritura.

Existen, digamos, dos clases de plagios; el pecuniario, es decir hacer de unos dinerillos con el esfuerzo de otro y el reverente (como es el caso de Pier).
Sin embargo, incluso el primero requiere reparos.
Quien publica el plagio, ¿acaso no lo hace concientemente?

Quizá debieramos inaugurar el "cover" literario.
En música anda bien, nadie lo llama "interpretación", eso se deja para la ejecución de los clásicos (seguro que si hay algún músico me tira con un zapato).

Cuantos cuentos de princesita, dragones, un caballos blancos... y si, bué, un principe...

¿Alguien protestó por Harry Potter que creció a la sombra del Señor de los Anillos y este recién se pudo masificar gracias a Willow y La guerra de las galaxias, etc, etc?

Ergo, todo es reescritura, sólo que a algunos los llamamos plagio.

Espero que te haya divertido esta absurda perorata... jeje...

Un abrazo.
Responder Con Cita
Viejo 23-03-2009, 03:38 PM
MAREA MAREA no está en línea
Miembro

Predeterminado

, je, ya me gusta leer las peroratas, de ellas se aprende también.
_MAREA_
Responder Con Cita
Viejo 24-03-2009, 11:59 AM
Verónica Cento Verónica Cento no está en línea
Miembro

Predeterminado

Cris!

jajajajajajajaja no podés haber subido ese poema jajajajaja (el mío digo) ja
Qué tiempos aquellos. En verdad que hoy leo este tipo de textos y pienso en cómo ha cambiado mi palabra. A esos textos los siento muy cargados, sin embargo el cariño es el mismo.

Vos y tus plagios!
Responder Con Cita
Viejo 24-03-2009, 12:06 PM
Verónica Cento Verónica Cento no está en línea
Miembro

Predeterminado

Y yo de atrevida coloco el final del poema jajajajaa

"y si realmente vienes porque la madre naturaleza te lo ha exigido, no tomes al otoño del cuello y lo lances a patadas, déjalo que viva entre las flores dormidas, aquellas que sólo despiertan cuando viene el otoño con milagros a su espalda; también deja que los días sean buenos y no extiendas sobre el colchón verde aquellas nostalgias que ya nos acostumbramos a no extrañar, y menos te inmiscuyas en los momentos en que el otoño nos regale una flor como consuelo..."
Responder Con Cita
Viejo 24-03-2009, 03:23 PM
Miembro

Predeterminado

Vero....

Te faltó el

chan chan...
Responder Con Cita
Respuesta

Palabras clave
invierno, plagio, rojos, soles

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes
Saltar a Foro

Husos Horarios son GMT -3. La hora en este momento es 03:16 PM.