viaforo             Inicio            Registrarse!
Regresar   viaforo > Instituto Joaquín V González > Joaquín V. González > Historia (JVG)
Respuesta
 
LinkBack Herramientas Desplegado
  #1  
Viejo 05-05-2018, 02:22 PM
ProfeDelucia ProfeDelucia no está en línea
Miembro
 
Fecha de Ingreso: Mar 2011
Mensajes: 199
Predeterminado Bicentenario de Carlos Marx :

Hoy hace 200 años nacía, en Tréveris (Renania), Carlos Marx el autor de El Capital, el Manifiesto comunista (en coatoria con Federico Engels) y un extenso opus de libros, folletos y artículos. Como filósofo y pensador Marx desarrollo el método dialectico, tomado de Hegel, como piedra angular para la compresión dinámica de las contradicciones y transformaciones de la realidad. También en el plano del pensamiento, pero más aplicado al estudio de las sociedades históricas concretas, Marx desarrollo la teoría del materialismo histórico. La teoría marxista de la historia propone analizar a la sociedad como una totalidad organizada en distintos niveles (economía, sociedad, política, ideología, arte, cultura) que se influyen mutuamente entre si reconociéndole a los factores económico-sociales una primacía en última instancia. Marx postulo, en sus estudios de economía política, la teoría del valor que sostiene que la ley fundamental de la económica capitalista es que el determinante del valor de una mercancía es el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirla. Las llamadas “cadenas de bronce del salario” que obligaban a los capitalistas, en competencia entre sí, a buscar la continua y la reducción de costos salariales llevando a la pauperización creciente del trabajador que solo tiene su fuerza de trabajo para vender. Fruto del desarrollo de estas tesis Marx plasmo la teoría del socialismo científico como programa de transformación revolucionaria de la sociedad. Sus piedras angulares son la idea de la lucha de clases como motor de la historia y la idea de que la clase trabajadora que, como clase explotada, encarna la negación dialéctica de la sociedad capitalista. La situación anterior convierte a los obreros en sujeto del proceso revolucionario. Revolución cuyo objetivo es el derrocamiento del actual orden político estatal que garantiza la reproducción del capitalismo y sus relaciones de producción basadas en la apropiación del trabajo del asalariado (plus valor) por los capitalistas y la instauración del socialismo como un sistema basado en la socialización colectiva de los medios de producción (fabricas, herramientas, recursos). Para sintetizar el pensamiento de Marx, como fundamento de su proyecto político, elegimos el enunciado expresado en la XI Tesis sobre Fuerbach;
[XI] Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el
mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.

La obra de Marx fue la base del moderno movimiento socialista formado por partidos políticos que intentan representar a los trabajadores y al conjunto de grupos sociales subalternos en la lucha por sus derechos y por la transformación revolucionaria de la sociedad. La obra de Marx fue el basamento teórico de una serie de procesos revolucionarios anti capitalistas de los cuales el más central fue la revolución rusa de octubre de 1917. Los órdenes sociales y políticos emergentes del proceso revolucionario ruso y de las otras revoluciones anti capitalistas del siglo XX no terminaron plasmando una realidad como la esperada por Marx en su obra: una sociedad sin explotadores, ni explotados. Sin opresión y basada en la participación del conjunto de hombres y mujeres auto gestionando los procesos productivos y tomando en su conjunto las decisiones en el plano político (democracia directa). La obra de Marx conoció apropiaciones, deformaciones y hasta desnaturalizaciones extremas por regímenes políticos que decían inspirarse en ella pero constituyeron su negación más cruda. Desde el campo del pensamiento conservador sufrió distintas impugnaciones. Algunas atendibles y constructivas y otras descalificadoras, demonizadoras y hasta hechas desde la mala fe o desde postulaciones autoritarias. En el frondoso y vario pinto espacio político e intelectual que se reconoce como el campo de la teoría marxista se han desarrollado las más variadas, y hasta antagónicas, síntesis e interpretaciones de la obra del autor de El Capital. En el último medio siglo lo mejor del pensamiento marxista busco revitalizar y desarrollar la obra de su maestro por medio del dialogo enriquecedor con otras disciplinas y con otras escuelas teóricas. A doscientos años de su nacimiento queda como saldo de la obra del barbado filosofo judeo alemán que la transformación revolucionaria de la realidad es una tarea mucho más difícil y compleja de la que él pudo llegar a percibir desde la cruda realidad de la revolución industrial a mediados del siglo XIX. A juicio de quien esto escribe lo anterior no quita merito a sus tesis fundamentales si las concebimos como ordenadores teóricos y políticos para comprender la realidad y, si es posible, transformarla, en vez de concebirlos cómo dogmas inamovibles y estáticos que terminan aprisionándonos en vez de servirnos como instrumentos de transformación.
En el plano personal de Marx se ha dicho que era un hombre carente de carisma y audacia. Que era un previsible cumplidor de horarios bastante alejado del modelo de un arrojado revolucionario lanzado a tomar el cielo por asalto. Que en sus relaciones personales adoleció de falta de consecuencia. También se ha destacado que en algunos escritos no académicos expreso prejuicios machistas y poca compresión por la diversidad. Hasta se sostiene, quizás con razón, que era alguien al cual mucha gente consideraría como mala persona. Dejemos esas discusiones para los encantadores intelectuales post modernos, de la derecha fashion, que en nombre de derrumbar ídolos reducen la historia a anécdotas inconducentes…pero nada inocentes. A dos siglos de distancia lo que queda de Marx es su legado intelectual y político que conserva una vigencia difícil de exagerar. Esto es así porque el proyecto político socialista que se basa en sus postulados teóricos todavía no ha sido llevado a la práctica. Esto es así porque las miserias y males que Marx señalo y que afectan la vida de hombres y mujeres a lo largo del planeta no han sido superados e incluso, en algunos aspectos, se han agravado. Por todo eso la obra de Marx y la escuela política y teórica que se inspira en su opus sigue constituyendo una parte/episodio/fragmento importantísimo del gran relato inconcluso de la emancipación de la humanidad.
Responder Con Cita
Respuesta

Palabras clave
bicentenario, carlos, marx

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes
Saltar a Foro



Husos Horarios son GMT -3. La hora en este momento es 09:22 PM.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.0
Copyright ©2000 - 2018, Jelsoft Enterprises Ltd.
Content Relevant URLs by vBSEO 3.2.0
Traducción v2.1, Copyright ©2000-2018, Elmer. izazwiyi