viaforo             Inicio            Registrarse!
Regresar   viaforo > Instituto Joaquín V González > Joaquín V. González > Historia (JVG)
Respuesta
 
LinkBack Herramientas Desplegado
  #1  
Viejo 12-06-2017, 09:39 PM
ProfeDelucia ProfeDelucia no está en línea
Miembro
 
Fecha de Ingreso: Mar 2011
Mensajes: 181
Predeterminado Murio el general Leal :

El general Jorge Edgardo Leal nació en Rosario de la Frontera (Salta) en 1921. Murió ayer 10 de junio de 2017 a los 96 años. Fue oficial de las fuerzas armadas y explorador de la Antártida. Fue un militar argentino que no participo de ningún golpe de estado ni en la represión de manifestaciones y luchas populares. Razón de más para que su memoria se merezca algún rescate.
Leal fue un protagonista importante de la presencia de la república Argentina en la Antártida. Esa presencia de nuestra nación en el continente helado que se remonta a la participación del Alférez Sobral en la expedición científica sueca, liderada por Otto Nordenskjold, en 1903 y a la fundación de la base de las Islas Orcadas del sur en 1904. Leal participo del establecimiento de la base antártica argentina San Martin (1951) y fue comandante de la base antártica Bahía Esperanza, creada en 1952 durante el gobierno del general Perón. En 1957, en el año antártico internacional, Leal estuvo a cargo de la base Argentina general Belgrano sobre la barrera de hielo Filchner. En base a esa experiencia participo, como representante de nuestro país, de las conferencias antárticas internacionales de Washington (1969) y Camberra (Australia) en 1961. En 1965 Leal comando la primer expedición terrestre argentina al polo sur. Misión que planto la bandera nacional en el punto más austral del planeta el 10 de diciembre de 1965. Leal no solo fue el primer argentino, sino también el primer latinoamericano, en comandar una expedición terrestre al polo sur. Años después fue Director Nacional del Antártico cargo que conservo hasta el golpe militar de 1976.
Leal fue uno de los pocos oficiales superiores de las fuerzas armadas argentinas que no acompaño políticamente la decisión del golpe genocida de 1976. Fue también crítico de la represión ilegal y un opositor consecuente a la escalada bélica que estuvo a punto de llevar a la Argentina a una guerra con Chile durante el conflicto por el Canal de Beagle. Situaciones que le ocasionaron arrestos domiciliarios ordenados por las autoridades castrenses. En 1982 volvió a ser sancionado por participar, contra las indicaciones de la superioridad, de una recepción popular a los veteranos de guerra que volvían de las islas Malvinas. Conflicto este último al que Leal califico de una aventura irresponsable, desde el punto de vista militar, pidiendo que se exigieran las responsabilidades pertinentes. En 1983 asumió la defensa en un proceso militar del general Juan Jaime Cesio, expulsado del ejército por criticar la política genocida durante la dictadura militar.
Leal en 1984 fue uno de los fundadores del CEMIDA (Centro de Militares por la Democracia), organismo que nucleaba a oficiales y ex oficiales de las fuerzas armadas opuestos a las políticas anti democráticas, anti nacionales y violatorias de los derechos humanos. Como parte del CEMIDA Leal colaboro con los organismos defensores de derechos humanos en la recopilación de información y datos para las causas judiciales entabladas contra los participes de la represión ilegal. En los últimos años de su vida Leal se dedicó a dar conferencias a la juventud reseñando la importancia de la presencia argentina en el continente blanco. Murió justo el día que se recuerdan los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas y los archipiélagos del Atlántico Sur. Su trayectoria, no tan conocida por el público general, merece ser rescatada como muestra de alguien que llevo uniforme pero no compartió la política genocida, autoritaria y entreguista de las camarillas militares que tanto daño hicieron a nuestro país.
Responder Con Cita
Respuesta

Palabras clave
general, leal, murio

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes
Saltar a Foro



Husos Horarios son GMT -3. La hora en este momento es 12:55 AM.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.0
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Content Relevant URLs by vBSEO 3.2.0
Traducción v2.1, Copyright ©2000-2017, Elmer. izazwiyi