viaforo             Inicio            Registrarse!
Regresar   viaforo > Instituto Joaquín V González > Joaquín V. González > Historia (JVG)
Respuesta
 
LinkBack Herramientas Desplegado
  #1  
Viejo 16-09-2016, 05:43 PM
ProfeDelucia ProfeDelucia no está en línea
Miembro
 
Fecha de Ingreso: Mar 2011
Mensajes: 191
Predeterminado 40 años despues los lapices siguen escribiendo! :

40 AÑOS DESPUES LOS LAPICES SIGUEN ESCRIBIENDO!

Hoy hace 40 años los grupos de tarea de la dictadura militar secuestraban a un grupo de estudiantes platenses que habían encabezado la lucha por el boleto estudiantil y luego del golpe del 24 de marzo habian luchado para mantener la estructura de los centros de estudiantes en la clandestinidad. Estos compañeros sufrieron torturas, abusos y fueron finalmente asesinados por los esbirros del Proceso, mas específicamente por efectivos de la policía bonarense comandadas por el represor Federico Verplatsen, actualmente condenado a perpetua, y del gobernador de facto, el carnicero Ramon Camps, muerto en la cárcel en los años 90.

La lucha y la historia de estos chicos platenses forman parte de la memoria de la lucha de nuestro pueblo por mejores condiciones de vida, justicia y cada vez mas derechos. No se limitaron solamente a estudiar y a procurar desarrollar sus proyectos de vida fin, desde ya, de lo mas respetable, sino que también pensaron en los demás y lucharon por ser ellos mismos pero con los demás y para los demás. Pertenecieron a una generación que, con errores y aciertos, estaban convencidos del famoso concepto de Bertold Bretch de “Que si no nos salvamos todos no se salva nadie”. SON UN EJEMPLO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES DE JOVENES QUE ESTUDIAN, TRABAJAN Y LUCHAN POR UN FUTURO MEJOR.

Por otra parte la infamia de su secuestro, tortura y muerte por los verdugos de la dictadura genocida sirve para tirar abajo todos los miserables mitos que la mediocridad y la hipocresía que ciertos pseudo demócratas siempre han esgrimido para ningunear y descalificar a la lucha de la militancia de esos años y, de manera retrospectiva, justificar la represión y el accionar de los represores. A los mediocres que suelen repetir la frase “Algo habrán hecho” hay que responderles: “Si, algo hicieron. Pelearon por sus derechos, en las peores condiciones, y pagaron con su vida dicho compromiso!!!!” Ese fue su delito.

Los anteriores conceptos, a juicio de quien esto escribe, conservan hoy más vigencia que nunca. Hoy que pseudo adalides de la “democracia republicana” se lamentan por que los “viejitos represores” estén en una cárcel y proponen mandarlos a la casa por una cuestión de humanidad. Hoy que se sienta en el sillón presidencial un sujeto que dice no saber cuál es la cantidad exacta de los desaparecidos de la dictadura y que en algún momento hablo del “curro de los derechos humanos”. Presidente que encabeza una coalición que integra el partido político que en la década del 80 dicto las leyes de impunidad, antecedente del indulto que Menen le concedió a las juntas militares y otros represores en la década del 90. Todo esto en el momento que se castiga al pueblo con tarifazos y políticas que promueven mayor desocupación y caída del nivel de compra de los trabajadores y demás sectores explotados.



CONTRA ESA LOGICA Y CONTRA ESA MENTALIDAD LUCHARON NUESTROS COMPAÑEROS HACE CUARENTA AÑOS. Nada es casualidad en este mundo. Los que hablan de mirar para adelante, analizar la memoria completa o condenar la violencia de ambos lados SON LOS HEREDEROS POLITICOS DE LOS QUE ASESINARON A LOS CHICOS DE LA PLATA Y A TODA UNA GENERACION DE LUCHADORES. El contexto y metodología cambio pero los actores son los mismos y las contradicciones mas estructurales también. Los que llaman a “mirar para adelante”, “terminar con la grieta” representan a la Argentina desigual, injusta, autoritaria e hipócrita contra los que lucharon nuestros compañeros.

De ese cuadro y esa responsabilidad no están ajenos los sectores que han enarbolado la lucha para los derechos humanos cuando les rindió rédito político pero que no dudaron de usarlo como moneda de cambio cuando la situación cambio. Me refiero al gobierno anterior que derogo las leyes de impunidad y reabrió los juicios a los genocidas pero que no vacilo en nombrar un represor como Milani como comandante en jefe del ejército, un represor, con pasado “carapintada” como Berni en el área de seguridad y de procesar judicialmente a miles de militantes sociales. Aparte de no impulsar los juicios por la violación de los derechos humanos perpetrados por la banda para policial Triple A , durante la tercer presidencia de Peron y del gobierno de Isabel Martínez. Gobiernos del mismo signo político que el que gobernó entre 2003 y 2015. Esa es también parte de la historia negra de la Argentina contemporánea. Esa historia negra de la que son cómplices la derecha conservadora, el “progresismo” claudicante y el pseudo progresismo “nacional y popular” eterno cultivador de la política del péndulo cuya expresión más cruda y repugnante es el abrazo de Hebe de Bonafini con el represor Milani.

Hoy cuarenta años después! Compañeros de la Noche de los Lapices, presente!

Y con ustedes los 30.000 desaparecidos entre los que me permitiré citar, con particular cercanía, a los tres estudiantes desaparecidos del ISP Joaquin V. Gonzalez: Alberto Anchepe, Gustavo Pasik, Guillermo Voloch! Para ellos el compromiso de lucha y el homenaje del poeta:

Porque no son solo memoria./ Son vida abierta/Son camino que empieza y que no acaba/Canta conmigo, conmigo cantan!(Daniel Viglietti)


Profesor Daniel Omar De Lucia
Responder Con Cita
Respuesta

Palabras clave
años, despues, escribiendo, lápices, siguen

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes
Saltar a Foro



Husos Horarios son GMT -3. La hora en este momento es 06:01 PM.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.0
Copyright ©2000 - 2018, Jelsoft Enterprises Ltd.
Content Relevant URLs by vBSEO 3.2.0
Traducción v2.1, Copyright ©2000-2018, Elmer. izazwiyi