viaforo             Inicio            Registrarse!
Regresar   viaforo > Instituto Joaquín V González > Joaquín V. González > Historia (JVG)
Respuesta
 
LinkBack Herramientas Desplegado
  #1  
Viejo 26-05-2009, 11:34 AM
Maru Maru no está en línea
Miembro
 
Fecha de Ingreso: Apr 2009
Localización: La ciudad de los pibes sin calma
Mensajes: 47
Predeterminado Renuncia de Cantoni :

A LOS INTEGRANTES DE LOS CLAUSTROS DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA

Hemos desarrollado a través de cuatro años una gestión difícil y continua tratando de dar al Departamento la consolidación de su carácter académico, en su momento seriamente comprometido por una larga crisis institucional.

Hemos desarrollado dicha gestión en procura del crecimiento del Departamento al promover la apertura de la carrera en el turno de la tarde, como así también en el desdoblamiento de cátedras superpobladas.

Hemos atendido cuidadosamente la realización de más de noventa concursos para cubrir las cátedras antes mencionadas, y lo logramos con sólo una impugnación;

Hemos propiciado y organizado actividades de extensión (Jornadas, cátedras-libres, seminarios, etc.) que le dieron al Departamento una significativa presencia académica en el Instituto y fuera de él.

Por último iniciamos un proceso de reformas al plan de estudios, encuadrado en el marco de las disposiciones legales vigentes y en las determinaciones institucionales adoptadas por nuestro Instituto.



La Comisión Curricular Docente, que asumió esta tarea se integró espontánea y libremente con docentes del claustro, sin exclusiones y muchas veces superando diferencias antiguas y recientes, con el propósito no sólo de cumplir con la normativa vigente sino a la vez, mantener el perfil clásico de nuestra casa de estudios y preservar su jerarquía científica y docente.

También debió existir una “Comisión estudiantil” que no llegó a integrarse.

La “Comisión Docente” convocó en distintas oportunidades a reuniones con el claustro para debatir aspectos centrales del “Proyecto” tales como su estructura general, grilla de asignaturas, periodizaciones, cargas horarias, equivalencias, etc.

Además requirió a los docentes de las distintas cátedras, información acerca de la potencialidad formativa de cada espacio curricular en elaboración, así como sus objetivos y contenidos mínimos.

Los insumos producidos fueron tenidos en cuenta e incorporados al “Proyecto…” lo que evidencia una significativa participación del claustro en su formulación.

Los avances de la gestión fueron comunicados tanto a los claustros como a la Junta, en una dinámica de participación abierta y constructiva. Así mismo el “Proyecto” fue dado a conocer por la Comisión a la Junta Departamental en una reunión fallida por deliberada falta de quórum y comunicado por el Director del Departamento al claustro docente mediante correo electrónico el 17 de diciembre de 2008. Además fue presentado en reunión de claustro de fechas 30 y 31 de marzo pmo.pdo.

El “Proyecto” presenta una equilibrada construcción que preserva la especificidad disciplinar en el campo de la Historia y enriquece sustantivamente la formación docente, en la definición del perfil deseado de nuestros egresados.

Por otra parte el “Proyecto” no compromete en su futura implementación, la estabilidad laboral de los integrantes del claustro.

Al inicio del presente ciclo lectivo y teniendo en cuenta los plazos establecidos, dimos comienzo a las instancias de difusión para el debate del material producido por la “Comisión Curricular” para luego ser sometido, tal lo establecido por el Consejo Directivo, a plebiscito. Desde allí este proceso ha sufrido sistemáticamente maniobras obstruccionistas y dilatorias, con la evidente finalidad de boicotear el debate e impedir la marcha de la reforma.



La culminación la constituyen las decisiones adoptadas en últimas reuniones de la Junta Departamental, en las que, las medidas adoptadas con los votos registrados, hoy convocan a plebiscito y mañana lo postergan para el 2010; tales determinaciones además, configuran una conducta irresponsable frente a los plazos establecidos para la presentación de las reformas (Dto.144/08), plazos establecidos para mantener y asegurar la validez nacional del título otorgado por la carrera.

Otra cuestión inaceptable es el desconocimiento de la labor desarrollada por la Comisión Docente Curricular, por quienes no aportaron durante los dos años de labor ni una crítica constructiva y mucho menos un proyecto alternativo.

No se pueden tolerar los argumentos (la“1230”, desconocimientos, extorsiones, conductas excluyentes de los docentes, etc.), con los que se encubre esa falta de respuesta académica.

Más allá de la desconsideración de lo trabajado, y sin definir una valoración del Diseño se promueve una instancia de reforma desde “cero” con plazos arbitrarios, como si la posibilidad de establecerlos fuese una atribución de la Junta.



En tales condiciones resulta muy difícil, casi imposible, gestionar el proceso de reforma, razón por la cual venimos a presentar nuestra renuncia al cargo de Director del Departamento, con la que nos honrara la decisión electoral de los claustros.

Hacemos votos, para que quienes continúen al frente de Junta iluminen con su reflexión serena, sólo comprometida con el Joaquin, el desarrollo de la vida académica, actualmente en peligro.

Convocamos a los claustros a movilizar sus energías en el compromiso y la. defensa del Departamento y su futuro.



Hacemos público nuestro reconocimiento y agradecimiento, en primer lugar y muy especialmente, al equipo Directivo actual por su apoyo a la labor de la Junta en el marco de una gestión democrática y participativa; a los colegas que participaron con su tiempo y su esfuerzo en la Comisión Curricular, a los colegas docentes que colaboraron con la gestión, comprometiendo muchas horas de de su descanso y de su trabajo no remunerado y al personal administrativo que, más allá de sus tiempos y sus tareas específicas, brindó toda colaboración en la superación de las dificultades de la gestión



Prof. Juan Carlos Cantoni
Responder Con Cita
  #2  
Viejo 26-05-2009, 12:00 PM
Luzbelito Luzbelito no está en línea
Miembro senior
 
Fecha de Ingreso: May 2009
Mensajes: 409
Predeterminado

Ya lo postearon en otro foro
Responder Con Cita
Respuesta

Palabras clave
cantoni, renuncia

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes
Saltar a Foro



Husos Horarios son GMT -3. La hora en este momento es 04:23 AM.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.0
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Content Relevant URLs by vBSEO 3.2.0
Traducción v2.1, Copyright ©2000-2017, Elmer. izazwiyi