ayuda muchachos : Publicado por Marleytotales
el 21/09/06 14:12:17
GRACIAS ALFO,SIEMPRE PRESENTE PD: DECILE A DANI QUE EL JUEVES NOS TENGA PIEDAD
Escrito por: Marleytotales
El día Thu, 21 Sep 2006 14:12:17
--------------------------------------------------------------
Hola que tal? Mira yo actualmente la estoy cursando con Zanellato. No voy a opinar de la otra catedra de Gallego porque no la conozco. Te cuento mi propia experiencia: Esta mina sabe muchisisisimo!!!!! no te das una idea de todo lo que sabe y encima es muy copada como persona. Pero debo reconocer que habla a todo lo que da y es muy dificil seguirla para tomar apuntes (pero al final te acostumbras). Y tambien se que es muy factica para el gusto de muchos. Los parciales son 3 y se promociona con un coloquio final. Los parciales son extremadamente largos por el poco tiempo que tenes para hacerlos, te pregunta todo!!... Con respecto a los TP te pide 2 lineas de tiempo, una antes de cada parcial y mapas. Espero no olvidarme de nada, cualquier otra duda pregunta! Suerte!
Escrito por: MeL
El día Thu, 21 Sep 2006 22:04:13
Sin lugar a dudas, el Instituto se está llenando de gente que no sabe lo que es estudiar. Y me refiero a los comentarios de Alfonsina con respecto a su visión de la historia. Así que para esta jovencita las líneas de tiempo y la historia fáctica es arcaica. ¡Qué bonito! Para esta chiquilina los mapas son arcaicos, ¡que bien que hace quedar al Profesor titular que le da espacio en su cátedra! Así que si alguien le pregunta donde queda Cuzco, o donde estaba la región del Tiahuanaco, no lo responde porque para ella es arcaico. ¡Que torpe Georges Duby que dedicó su vida a hacer una síntesis histórico geográfica en su famoso Atlas histórico mundial! o, ¡que torpes que han sido Kinder y Hilgeman por escribir dos tomos del Atlas histórico mundial, y encima hay gente que paga $150.- para tenerlos! ¡Qué arcaicos, vetustos, lineales y fácticos! Para esta imberbe, es mejor estudiar todo en una cátedra que se la pasa explicando la condición del esclavo y la propiedad en Roma, en una síntesis marxista que no sirve a la hora de las prácticas. Vamos a ver que hace esta jovencita cuando le toquen las prácticas, no las clases como docente, sino la clase de ensayo, lo más cercano a una clase para un alumno del Profesorado. Vamos a ver cuando tenga que dar en alguna E.G.B. del gran Bs. As, que le será más útil, confrontar autores en un análisis que sólo sirve para la formación intelectual del docente pero no para dar clases o, necesitará de lo que esta chiquilina dice la historia primitiva, fáctica y lineal. Veamos cuando en una escuelita deba dar la República Romana, que le será útil, charlar de procesos y no darle bola a las formalidades, o el uso del mapa y fuentes y el dato directo e inmediato, la historia real. ¿Cómo hará para aprobar la clase de ensayo sin línea de tiempo, mapas, ni Trabajos prácticos?, ¿Con qué cara le explicará a las Profesoras Varela, Kosco, Royo, Camarda, Rusomano y, todas las de Metodología que el mapa y la línea de tiempo es cosa del pasado?. La Profesora Saluzzi se levanta de la tumba para morirse de nuevo. Qué bueno estar allí para ver el voleo que le darán. Va a aprobar Metodología el día del arquero japonés. ¡Que mal que la Profesora Zanelatto! da muchos Trabajos Prácticos, mucho dato, ¡qué arcaico! En cambio es novedoso y bueno el Profesor Gallego porque no da clases, según él la cantidad de alumnos lo supera, ¡qué bueno eso! Me muero por estar en las clases de un profesor recibido en cátedras donde no se usa mapa, trabajos prácticos, ni líneas de tiempo, ni fuentes! ¿Cómo dará clases Alfonsina si todos estos elementos que hacen a la historia son arcaicos? No faltará mucho para que gente como Alfonsina decida que estudiar de un libro es viejo y proponga estudiar historia mirando Utilísima Satelital. Seguramente Alfonsina sería un buen bombero de Fahrenheit 451. En la mente de esta Señorita, si las líneas de tiempo, los mapas y la historia fáctica son arcaicos, entonces los libros deberían dejar de usarse, total son antidiluvianos. Gente así, que se siente a estudiar o piense que hace en el Instituto.- Prof. José T. Boves.
Escrito por: josetomasboves
El día Wed, 27 Sep 2006 14:42:33
tal vez la profesora alfonsina no le explique a sus alumnos donde queda roma veyes apulia o la galia narbonense, que lastima lo que si podrá hacer si les habla sobre la esclavitud y el regimen de propiedad en roma es hacerlos pensar y darse cuenta de que ellos tambien van a pasarse probablemente su vida siendo explotados, y eso no es poco...
Escrito por: sebastian
El día Wed, 27 Sep 2006 14:55:06
vergonzoso lo del profesor boves o como se llame, una cosa es no estar de acuerdo y otra basurear a una persona, ahora me tengo que ir, por lo que respondere con mayor fundamento en cuanto regrese. No se olvide de mi profesor bobes o como se llame, ya vengo...
Escrito por: Mariannaluz
El día Wed, 27 Sep 2006 15:59:09
Bueno,aqui estoy de regreso. Como decia en mi post anterior, me parece vergonzoso que una persona ( que encima es un docente, si para usted alfonsina no aprueba las practicas no logro entender como es que usted aprobo pedagogia...)se dedique a maltratar a una persona por el solo hecho de tener otro punto de vista. Entiendo que haya quienes esten de acuerdo con la enseñanza factica y en desacuerdo con su metodologia, llamemosle, opuesta; lo terrible es, reitero, bastardear a alguien por pensar diferente. Por ejemplo, hay quienes aborrecen la catedra de Fioretti por no ser factica, de acuerdo, es un punto de vista que debe ser tolerado, lo que no debe ser tolerado es la falta de respeto al docente ni a los alumnos que eligen este tipo de catedras por considerarla mas apropiada para su formacion; la solucion esta en elegir la catedra paralela, (seria buenisimo que las autoridades garanticen catedras paralelas en todos los turnos) Todo esto lo pongo como ejemplo. Ahora bien, que sentido tiene una catedra que no se detenga en lo factico sino en las relaciones sociales y de produccion? justamente intentar elaborar lo factico desde el razonamiento, no quedarse con el cuentito, sino comprender el por que de los procesos y/o los acontecimientos que se dan a traves de la historia en las diferentes civilizaciones. Este es el punto, usar la cabeza. Particularmente profesor bove bobe o como se llame, comparto su interes por los libros donde se exponen lo factico, asumo mi interes por la utilizacion de mapas durante la enseñanza, me parecen muy utiles en verdad, y la mayoria de los docentes que eligen el analisis desde lo social y relaciones de produccion (por lo menos los que he tenido hasta ahora) utilizan mapas para dictar sus clases. Por ultimo al respecto de los textos facticos quiero decir lo siguiente: son necesarios, seguro, no lo pongo en duda, pero ya que hablamos de formacion, le digo que en lo que a mi respecta me enseñaron a leer en primer grado, por lo que estoy lo suficientemente ducha como para arreglarmelas solita a la hora de interpretar una historia, un cuento, o un texto factico, esto se lo debo a mi seño Nuri (Gracias seño, sin vos no seria nada!) por lo que no me parece que un profesor me tenga que explicar en clase una linea de tiempo o una correlacion de hechos, acontecimientos, etc; a esta altura agarro un libro y puedo comprenderlos perfectamente. Por lo menos este es mi punto de vista. En lo que respecta a sus modos, Profesor Bove, Pedagogia a marzo... Marianna P/D: a pesar de no haber cursado Roma aun, no comparto que el profe Gallego no de todas las clases y reparta el curso, lo que habria que hacer Gallego es exigir un desdoblamiento de catedra a las autoridades. Al margen si las opciones son como las pintan cursare con el profe Gallego a pesar de el problema de superpoblacion.
Escrito por: Mariannaluz
El día Wed, 27 Sep 2006 16:32:18
Marleytotales: según mi experiencia me parece mejor cursar con Zanelatto. Ya cursé con Fioretti y cuando iba a dar el final se me complicó mucho, era como darla libre (no le hecho la culpa a la profe!, quizás no era mi momento, no sé). Si bien con Zanelatto al principio me pareció más difícil (la estoy cursando ahora) creo aprender más, me parece muy completo el modo en que da la materia (con mapas, fuentes, líneas de tiempo,su exposición etc). Es mi humilde opinión, espero te sirva(puede que me equivoque, cualquier cosa después te cuento) , y que te vaya bien, con quién sea ¡a estudiar!... Saludos Paulina
Escrito por: Paula
El día Wed, 27 Sep 2006 20:50:08
Prof. José T. Boves: NO SE CUALES SEAN SUS PROBLEMAS CON “LA PEOR”, NO SE QUE HABRA DICHO ELLA. PERO LO QUE SI SE, ES COMO DEBE COMPORTARSE UN CABALLERO ANTE UNA DAMA. RECUERDO EL HECHO DE UNA PROFESORA QUE LE ROMPIO EN LA CARA, UN TRABAJO PRACTICO, A UN ALUMNO. UD., PUEDE CRITICAR, PUEDE APLAZAR, PERO LO QUE NO PUEDE HACER ES GOLPEAR AL CORAZON DE UNA PERSONA, EL AMOR PROPIO, LO MAS SENSIBLE QUE TENEMOS. Y MENOS AUN CON UNA DONCELLA, PORQUE ENTRE VARONES LO ARREGLAMOS EN UNA JUSTA, DONDE BUSCAMOS LA REPARACIÓN DE NUESTRO HONOR MANCILLADO EN COMBATE. Y UNA MUJER NO PUEDE REPARAR SU HONOR ASI, SALVO QUE UN LANCELLOT PRESENTE COMBATE EN SU NOMBRE. NO SE… SERA QUE TENGO ALMA DE CRUZADO, Y LEI DEMASIADAS VECES AL QUIJOTE, DEMASIADOS LIBROS DE CABALLERIA, Y QUIZAS ESO ME AFECTO EL JUICIO COMO AL NOBLE HEROE HIDALGO ESPAÑOL DE LA MANCHA…. DEBE SER POR ESO QUE ME COMPORTO ASI, EN ESTE MUNDO DONDE LOS CABALLEROS ANDANTES PERTENECEN A UN MUNDO QUE YA NO EXISTE. UN MUNDO MAGICO DONDE SE RESOLVIAN ENTUERTOS Y SE VENGABAN AGRAVIOS ALLI DONDE LA INJUSTICIA Y LA INFAMIA SE PRESENTARAN. ASI ME VA… SALUDOS.
Escrito por: CHESTERTON
El día Wed, 27 Sep 2006 21:22:13
mi querida amiga: soberbia respesta se ha mandado usted. Lo que aun me sigue sorprendiendo es su voluntad para gastar tiempo en cosasinutiles (polvora en chimangos diria mi mamele). este "profesor" sin duda es un hombre que busca los defectos para poder chicanear y herir como diria mi gran amigo chest. en el corazon. no se preocupe por esos comentarios, siempre hay gente asi, ademas es claro que este buen hombre no tenia mucha idea de lo que decia y solamente se desquito por ser usted la ayudante de... basta de giladas por favor, o acaso hay uan sola manera de ser docente? ademas: cada vez que nos piden un ampa lo copiamos del librito y despues queda olvidado en el folio y no le damos bola en el parcial. y yo soy uno de los giles que pagaron los $150 asi que mi querida alfo: no te gastes, este ingrato mundo da para todo todo el tiempo. un abrazo
Escrito por: elrusito
El día Thu, 28 Sep 2006 8:02:48
mi querida amiga: soberbia respesta se ha mandado usted. Lo que aun me sigue sorprendiendo es su voluntad para gastar tiempo en cosasinutiles (polvora en chimangos diria mi mamele). este "profesor" sin duda es un hombre que busca los defectos para poder chicanear y herir como diria mi gran amigo chest. en el corazon. no se preocupe por esos comentarios, siempre hay gente asi, ademas es claro que este buen hombre no tenia mucha idea de lo que decia y solamente se desquito por ser usted la ayudante de... basta de giladas por favor, o acaso hay uan sola manera de ser docente? ademas: cada vez que nos piden un ampa lo copiamos del librito y despues queda olvidado en el folio y no le damos bola en el parcial. y yo soy uno de los giles que pagaron los $150 asi que mi querida alfo: no te gastes, este ingrato mundo da para todo todo el tiempo. un abrazo
Escrito por: elrusito
El día Thu, 28 Sep 2006 8:03:39
uyy!!! que sobervia querida! que pedantería...puaj! da asco "la pedantería de la pedagogía".... entre vos y el Prof Bobe no sé con quién me quedo eh!!!
Escrito por: Euterpe
El día Thu, 28 Sep 2006 17:36:43
...Cada vez es más patético este foro, nadie debate temas pertinentes, es un bajón... Volviendo al hilo: La de Zanellato es la catedra más completa que tuve en el joaquin hasta ahora, trabaja con mapa, linea de tiempo, fuentes, historia fáctica, historia procesual, análisis de superestructura y con textos de toda indole (marxistas incluidos) y te aseguro que analizas TODOS los aspectos de la historia romana, incluso uno de los máximos aportes de Roma a la civilizacion: el derecho romano... yo no se como lo hace pero te juro que la profesora llega a darlo todo... Es de lo que no hay... Si me lo preguntas, a mí, si, te lo recomiendo.. PD: No es cierto que no ves historia procesual, si es cierto que ves TODOS los detalles...(menos la conquista de las Galias jejeje)
Escrito por: Pall
El día Thu, 28 Sep 2006 18:44:32
bueno yo estoy cursando Roma este Año y como Mariana vivo molestando en clase ( preguntando de todo ) en que curse sabra quien soy, pero esto lo hago porque la catedra me facina, ya la voy a agarrar en algo que no sepa :P tengo compañeros que la estan haciendo con Gallego y por lo que me cuentan agradezco haberla hecho con Zanellato.
Escrito por: Witre
El día Sat, 30 Sep 2006 9:31:35
La forma en que el profesor BOves descalifica los enfoques acaemicos, pedagogicos, metodologicos que no comparte es un fiel reflejo de vetustos prejuicios y preconcentos de antiquisima data en la carrera de Historia del Joaquin. Desde que yo ingrese en la carrera en 1984 vengo escuchando a una falange de vestales guardianes del fuego sagrado de la "buena y correcta metodologia de la enseñanza" que se creeen con derecho a decir lo que esta bien y lo que esta mal y se han auto investido en jueces, jurados (y verdugos si pudieran!)de sus colegas. Es la vieja ideologia "docentista" que toma fuerte distancia de cualquier cosa que sea analisis critico de la realidad y su aplicacion en el ambito de nuestra carrera. Es el clasico reduccionismo didactico por el cual todo el secreto de ser un buen profesor se reduce a poder dar una clase desplegando todo tipo de recursos y utilizando el tiempo que marca el reloj sin que sobre o falte un minuto. Un trabajo de aula que se piensa a partir de situaciones ideales de clase y para el cumplimiento ritual de un programa. En vez de ser pensado como una estructura versatil donde a partir de los contenidos del programa y una serie de recursos didacticos que se van afinando por la inter accion entre profesor y alumnos se puedan ir tirando lineas de analisis y compresion que vayan mas alla de la mera asimilacion de contenidos e incite a desmontar los conocimientos que se reciben y devolverlos enriquecidos con la reflexion critica. En mi catedra, donde trabajan "La Peor", tambien conocida como la "ayudantisima", MariannaLuz "terror de los profesores que no les gustan las preguntas" y otros queridos Osesnos no desdeñamos el uso de mapas, iconografia, videos y otros recursos. Pero no los fetichizamos. Son un medio y no un fin. Como lo es todo el trabajo del aula en cierto sentido. Quiero reflexionar sobre una cosa que dice el profesor Boves. "sintesis marxistas que no sirven para preparar las practicas". En esta frase hay mas sentido tal vez que el que su autor cree. Para el profesor Bobes como para otros docentes que existen los meritos de una catedra se miden exclusivamente por brindar recursos que sirvan para poder dar una practica docente segun el modelo prescripto por ciertas capillas docentistas y que te pongan una nota de 7 para arriba en la libreta. La posibilidad de crecer intelectualmente, generar inquietudes, promover intercambios horizontales de conocimientos, incitar a la investigacion o al analisis critico del estado de conocimiento de los contenidos de una materia parece que no tendrian mucha razon de ser. Y menos si se relacionan con ciertas teorias de la historia que proponen "cosas feas y levantiscas" como el presunto marxismo del profesor Gallego. Recemos 10 padrenuestros y estudiemos las instituciones romanas y la patristica alejandrina (temas que me apasionan por otra parte! Especialmente para discutir con Charleston)a los marxistas dejemoslos que se vayan al Monte Aventino como hicieron los plebeyos romanos que reclamaban la igualdad con los patricios. En el fondo detras de los fantasmas que rondan en la cabeza del profesor Boves circula la vieja y necia antinomia docencia/investigacion que algunos Dinosaurios (as) joaquineros siguen alentando. Es una falsa antinomia. Esta claro que el 90% de los egresados del Joaquin van a ir a trabajar en escuela media. Y pueden estar orgullosos de desempeñar esa tarea y afirmarse en esa vocacion. Todos sabemos que las posibilidades de investigar con algun financiamiento son casi nulas para los terciarios. Pero eso no quita que para una formacion verdaderamente solida de los egresados la carrera tuviera que brindarle todas las herramientas teoricas y metodologicas que hacen al trabajo de investigador. No importa que despues su eleccion no sea trabajar en un archivo y escribir articulos y libros. El poder contar con esa formacion va a enriquecer su perfil como docente. Como dice mi adscripta Araceli(Otra que bien baila), profesora de escuela media, "el trabajo de docente tiene un limite a la hora de buscar crecer intelectualmente" Si este no se enriquece con una continua busqueda de renovarse y estar al dia con el estado de la cuestion de nuestra disciplina se anquilosa. Por eso nosotros en Americana I aspiramos a unir la vocacion del educador con el trabajo incisivo del pensador critico. Estamos abiertos a que nos muestren otros posibles caminos aparte del nuestro. Lo que no nos interesa es que nos prescriban de manera bien pensante que existe una especie de quintaesencia de la labor "docente" custodiada por expertos (as) que se creen la esencia de nuestra carrera. Tampoco de algunos cachorros de mastines que aspiran a ocupar ese trono. Yo, el terror de los didacticos PD: Aunque no sea lo que estamos discutiendo aclaro que no comparto la metodologia del profesor Gallego y las catedras partidas. PD II: El nivel anquilosado de algunas catedras se puede medir por quienes la defienden. Tilingos que acostumbran a insinuar anonimanente cosas en un foro y luego no tienen los huevos de sostenerla. Ni siquiera de encarar en el aula al profesor con el que polemizaron y con quien cursan para aclararlas cara a cara.
Escrito por: DanielOmarDeLucia
El día Sat, 30 Sep 2006 11:31:49
...No comprendo con presición a que o a quien se refiere en la última frase... Preferiría que hablemos claro para que no haya mecesidad de entender cualquier cosa...
Escrito por: Pall
El día Sat, 30 Sep 2006 18:52:55
Lo suyo profesor Boves es patetico, insultar públicamente a una ayudante de cátedra (y que catedra!) me parece una total falta de respeto, por otro lado me habla de algunos profesores del Joaquín que "gozan" de ver como los alumnos son repelidos con un "voleo" del derecho a estudiar, adonde quedó su vocación docente?, sus ganas de dar?, sus ganas de enseñarle al otro lo que usted sabe?, su placer de enseñar y que el otro aprenda?, su comprensión? acaso no sabe Usted que muchos de los que estudiamos en el Joaquín hacemos mil peripecias con nuestros hijos, en el trabajo y con nuestras obligaciones para poder estudiar mientras que personajes como usted se jactan de "gozar" viendo como volean a un alumno de una patada en el culo?, esto es, no solo una falta de respeto a Alfonsina, a quien considero y agradesco muchísimo por su labor con el Profe, sino a todos los que estudiamos en el Joaquín y que nos rompemos bien el culo tratando de dar lo mejor de nosotros, por supuesto el tono amenazante con que usted le habla a Alfonsina es, de mas está decir, triste y cobarde y sería muy bueno que retracte. Cuando era chico mi papá y mi mamá me enseñaron a preguntar todo, mi papá me decía que nunca hiciera nada que no entendiera, "si te dicen hacé tal cosa preguntá siempre; "porqué?", "para que?", nunca hagas nada que no entiendas"; con la historia me pasa algo algo similar, me cuesta muchísimo memorizar fechas, sitios, nombres y demás datos, por supuesto muy importantes para comprender los procesos, pero siempre puedo recurrir a un libro, a un mapa o a una linea de tiempo para buscar ese dato que estoy buscando, no puedo hacer lo mismo con el proceso que intento comprender, con lo cual mi interés particular es con éste último, por eso, creo que lo importante, al margen de toda esa gran cantidad de datos que me esfuerzo por "memorizar", es la comprensión del proceso, de la historia larga, que sin la ayuda de los profesores resultaría casi imposible de entender, hablo de esos "porque?" y "para que?" que mis viejos me enseñaron, los datos siempre están disponibles, quiero que me enseñen los "por que?" y los "para que?" y agradezco mucho a quienes así lo hacen. PD: Al profesor Bofe: Miaaaaaauuuuuuuu.... ffff.. fffffffff!!! GRRRRRRRRRRRR..... GUAU!!!, GUAU!!! AM!
Escrito por: lautaro
El día Sun, 1 Oct 2006 0:45:48
Pall: La persona a la que aludo sabe que me refiero a ella. NO SE MERECE NI QUE SE LA MENCIONE. Polemiza con un pseudonimo y cursa conmigo. Se la paso tirando mierda, sembrando dudas sobre la transparencia de algunas instancias decisorias en las que yo participe y luego cuando lo corrieron se desdijo. Nunca tuvo la honestidad de venir y aclarar conmigos las cosas cara a cara. Asi que no tiene entidad para que se lo menciona. Alla el con sus miserias. Lautaro: Te agradezco tu reconocimiento para el trabajo que hace Alfonsina en mi catedra. Ella ha sido muchas veces maltratada en este foro. Y yo se mejor que nadie que es una persona que pone todo en lo que hace y tiene la mejor disposicion para ayudar a cualquier pibe o piba que necesite una mano. En fin grandezas y miseras. Luces y sombras.
Escrito por: DanielOmarDeLucia
El día Sun, 1 Oct 2006 10:18:08
BUENO MUCHACHOS LES PIDO PER4DON NO CREO QUE UNA MISERA Y DEMOCRATICA PREGUNTA HAYA ARMADO SEMEJANTE ESCANDALO O ACASO ¿ALGUIEN NUNCA PREGUNTO QUE CATEDRA ES BUENA O MEJOR EN OPINION PERSONAL?. IGUAL GRACIAS POR LOS DATOS, BIEN SABEMOS QUE MUCHAS VECES NOS LLEVAMOS PODRIA DECIR, QUE FIASCOS, Y NO DEJAMOS LA MATERIA PORQUE YA NO PODEMOS PERDER AÑOS,PORQUE SE NOS ACABA EL TIEMPO. EN TU CASO ALFONSINA GRACIAS POR TU RESPUESTA SIEMPRE PRIMERO Y EFICIENTE, TAMBIEN AUNQUE SEA UN POCO TARDE GRACIAS POR TU AYUDA EN EL PARCIAL DE LA UNIDAD 1 CON ESAS PAGINAS QUE ME RECOMENDASTE VISITAR. FUERON MUY UTILES ASPETTO NO LEVANTAR POLEMICAS, QUEDENSE TRANQUILOS NO VOY PREGUNTAR PIU NIENTE , JEJEJ, SALUD!!! :-D
Escrito por: Marleytotales
El día Sun, 1 Oct 2006 12:39:47
-------------------------------------------------------------- |