viaforo             Inicio            Registrarse!
Regresar   viaforo > Instituto Joaquín V González > Joaquín V. González > Historia (JVG)
Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Viejo 09-02-2009, 10:22 AM
joaquin joaquin no está en línea
Miembro senior

Predeterminado Los montoneros del siglo xxi :

Publicado por cecis
el 02/05/06 01:23:08

Buenas, hace unos dias llegue por estos lados, y la verdad es que esta buena la idea de comunicarse por este medio... lei varias de las cosas que se dijieron (lo malo de este medio entre otras cosas, es que uno no puede dialogar) y si bien con algunas coincido, y otras me considero mas que alejada... me parece que lo que no esta bueno es que futuros "docentes"- educadores, tengamos esta vision tan simplista de algunos procesos... me parece que no se puede comparar a los piqueteros, con violadores... y mas comico es comparar a Montoneros, con Castells o Quebracho... a veces hay que salir un poco de la television, de los libros y salir a la calle... ver la realidad...a la gente, a los "piqueteros" porque tampoco serian gente, no? Lamentablemente, a veces, la realidad es mas compleja... Simplemente eso... ceci

Escrito por: cecis
El día Tue, 2 May 2006 1:23:08
--------------------------------------------------------------

Luego de constatar que el benemerito Chesterton se supera cada dia en el arte del comparatismo trucho y poco original (vino agrio en gastadisimos odres!)quiero detenerme en uno solo de los conceptos que vomita sobre los piqueteros. Me refiero cuando dice "son masas manipuleadas por partidos de izquierda". Debe estar bien instruido en el arte de la manipulacion Don Chesterton porque as corrientes y espacios en los que abreva saben mucho de eso. Si sabran de manipulacion la iglesia catolica y el fachismo en sus variadas versiones! Pero claro se supone que es una manipulacion sana y santa. Es mas. Se trataria de un acogedor paternalismo hacia los pobres parias ignorantes que deben ser guiados por sus santos y viriles protectores. Otra cosa es cuando se dejan manipulear por ateos, rojos y disolventes que solo buscan saquear la propiedad de los buenos ciudadanos, beber vino en el caliz de las iglesias y abusar de las niñas de buena familia! Santiguemonos y demos vuelta la hoja. El movimiento piquetero, como cualquier movimiento social, no esta exento de contradicciones e incluso de elementos que hasta puedan amenazar con desnaturalizarlo. Ningun movimiento de masas esta exento de eso. Por eso propongo no idealizarlo, ni tampoco denigrarlo en bloque, ni dejar pasar el veneno mal intencionado con que cualquier facho de mierda busca deformar su realidad. Es imposible que en un movimiento desocupados no se cuelen algunos oportunistas por el mero interes de recibir unos mangos y sin importarle nada los objetivos generales del movimiento, ni la suerte de sus compañeros. Eso descalifica un movimiento social?. Entiendo que no. SOLO UN PEQUEÑO BURGUES DE MIERDA QUE MIRA LA REALIDAD A TRAVES DEL PRISMA DEL PERIODISMO BIEN PENSANTE PUEDE DECIR ESO. Son los mediocres de siempre que cuando ven gente que se muere de hambre dicen "y yo que culpa tengo" o que les molesta que se corte una calle pero no le molesta que se muela A golpes al que reclama por algo. Son los que se acuerdan de que un hospital de niños es un servicio vital cuando los laburantes hacen huelga pero que no les importa un carajo la salud de los niños cuando votan re elegir una administracion municipal que mantiene a los hospitales sin presupuesto y con sueldos de hambre. Son los mediocres irrecuperables de siempre y los objetos de las peores "manipulaciones" que se puedan llegar a hacer. Por ejemplo, justificar la represion cuando las papas queman. En cuanto a la relacion entre el movimiento piquetero y los partidos de izquierda creo que se presta a muchas objeciones. Las relaciones entre partidos y movimientos sociales son un tema complicado y da mucha tela para cortar. Y me parece que en el campo de la izquierda nadie se decide a agarrar la tijera. No pienso que el movimiento de desocupados tenga que ser completamente apolitico. Solo sostengo que un movimiento de desocupados como cualquier movimiento social que por naturaleza es pluralista en opiniones politicas y partidarias tuviera que velar porque ninguna fuerza que lo hegemonice le imponga su agenda partidario al conjunto del movimiento. Aca tuviera que apelarse al sentido comun y a la inteligencia de las bases de las coordinadoras piqueteras y tambien llamar a las fuerzas partidarias a afinar al lapiz y repensar un poco su relacion con los movimientos sociales que buena falta les hace. Durante el auge del movimiento popular en el verano del 2001-2002 la accion de algunas fuerzas de izquierda por imponer su agenda en las organizaciones de base (asambleas, coordinadoras) solo sirvio para alejar a sectores con poca experiencia politica que nacian a la militancia social y a terminar despedazando las organizaciones nacientes. La izquierda se debe una reflexion sobre estos problemas. Las fuerzas marxistas revolucionarias se siguen apegando a un modelo leninista de organizacion partidaria, o mejor dicho a una forma de entender y practicar ese modelo, que tuviera que ser renovado y medido con la realidad de cada dia. Y no olvidar que como sostenian Marx, Lenin, Trosky, Rosa Luxemburgo y muchos otros lideres revolucionarios la autocritica permanente de lo que hacemos es uno de los actos mas revolucionarios que pueden concebirse. Por ultimo coincido con DOn Chesterton que la paz socuial peligre. Mientras haya hambre, miseria e injusticia la paz social nunca estara segura...ni deberia estarlo. Elemental Chesterton!

Escrito por: DanielOmarDeLucia
El día Tue, 2 May 2006 7:55:40

Comparto en gran medida lo que dijo Daniel. Tamibèn me parece excelente lo que planteo ceci. Yo laburo a 2 cuadras de plaza de mayo. Siempre salgo a morfar ahí, en el pasto y al sol, que es la posta... Muchas veces compartí mis almuerzos con el piquete, y la verdad que nunca afectaron mi seguridad... Tambièn, caminando por las calles del centro, he tendido que cruzar por las calles tomadas, y jamás se me a negado el paso cuando pedí "permiso"... eso sí, la gente que no se atreve a pasar (por miedo a ensuciarse?) ya tiene un problema que excede a la realidad, y me parece que tendría que hacer terapia... y de esa gente sobra en este paìs. Me parece que en ese sentido, lo que dijo ceci es crucial... hay que salir a la calle y ver un poco que pasa... Yo creo que el movimiento piquetero, lamentablemente, tiene algunas contradicciones (como dijera Daniel) yo las considero bastante insalvables, pero eso es discutible... Así mismo creo que esas contradicciones tienen alguna relación con dirigentes que buscan objetivos más personales o no bien definidos, pero a la vez entiendo que el grueso de la gente (lo que Chesterton llama "fuerza de choque") se está manifestando por algo que excede un poco a estos olvidables personajes... y en ese sentido creo que estos movimientos tienen un valor que, aún si no queremos apoyar (eso queda en cada uno) debemos respetar y tolerar.

Escrito por: Deadclown
El día Tue, 2 May 2006 10:21:50

Dead: ME parecen importantes tus reflexiones. Te diria que las contradicciones del mvimiento piquetero no solo se pueden achacar al maquiavelismo de algunos dirigentes AUNQUE ALGO DE ESO HAY. Las bases tambien tienen contradicciones. Es inevitable que sea asi. Esa es otra reflexion que se de debe la izquierda que cuando fracasa algun movimiento tiende a explicarlo por "la traicion o las limitaciones de la dirigencia" sin ver que hay mas cosas que eso en juego. Por otra parte aparte de dirigentes, partidos y bases en esta historia hay otro personaje en danza: el estado en sus diferentes niveles (nacional, provincial y municipal) que tambien hace clientelismo con los subsidios y acuerdos no siempre pristinos con algunas agrupaciones. Y aca viene otra cosa. EL APOLITICISMO TAMPOCO ES GARANTIA DE TRANSPARENCIA. Varias agrupaciones piqueteras que nacieron entre el 2000 y el 2002 al calor de hipotesis autonomistas y en rechazo a los partidos se han caracterizado por un fuerte verticalismo interno y por realizar acuerdos de cupulas con intendentes duhaldistas del conurbano. Amen de utilizar para con las otras agrupaciones un canibalismo politico que dejaba chiquito al de los partidos de izquierda. Claro que despues publicaban documentos en donde hablaban de las teorias de Toni Negri, de las Madres de Plaza de Mayo, el anarquismo, la organizacion ultra basista y la mar en coche. Yo estoy convencido de dos cosas. Una que todas estas contradicciones no invalidan un movimiento en si mismo y por las potencialidades que pueda desarrollar. No lo invalida como instrumento de las masas que siempre lo pueden pulir y mejorar. La segunda cosa es que estas cosas hay que hablarlas y no caer en el doble discurso de decir "mejor no hablemos de esto porque le hacemos el juego a la reaccion" Si las cosas no se hablan no se solucionan. Y eso aunque esten los Chesterton de siempre pululando por ahi. Un abrazo

Escrito por: DanielOmarDeLucia
El día Tue, 2 May 2006 10:52:56

DECIME CECI, ¿TENES ALGUNA IDEA DE QUIENES SON LOS INTEGRANTES DEL GRUPO QUEBRACHO?, DEL PRONTUARIO QUE TIENEN? ¿NO TE ACORDAS DEL TAXISTA QUE LE ROMPIERON LA CABEZA (Y EL AUTO) EN MEDIO DE LA 9 DE JULIO, LOS PIQUETEROS DE ELLIA? ¿ACASO NO TE DISTE CUENTA QUE LA POLICIA ESTABA AHI Y NO HIZO NADA? PENSAS QUE HAY IMPUNIDAD POR CASUALIDAD? NO TE DAS CUENTA QUE EL PINGUINO PEDORRO (MÁS VILLANO QUE EL QUE COMBATÍA BATMAN)PIENSA QUE PUEDE MANEJARLOS, CUANDO LOS HACE IR A PINTARRAJEAR A LOS SURTIDORES DE LA "SHEEL", Y A LA PRIMERA DE CAMBIO QUE LES SAQUE ALGO DE GUITA, SE LE DAN VUELTA? NO TE DAS CUENTA QUE TODOS SOMOS EXTORSIONADOS? TE PARECE QUE HAY ALGO DE REAL EN UN MOVIMIENTO POPULAR QUE AMONTONA A UNA POBRE GENTE, MOVILIZADA POR LA GUITA DE LOS PLANES TRABAJAR O POR UNAS MONEDAS QUE LES DAN PARA TAPARSE LA CARA Y CORTAR CALLES CUANDO HACE FALTA QUE LA OPINIÓN PÚBLICA MIRE PARA OTRO LADO? NO VAYA A SER QUE LA GENTE SE DE CUENTA DE LO QUE HACE DEBAJO DE LA MESA EL PINGUINO MONTONERO DE MIERDA QUE TENEMOS DE PRESIDENTE Y EL CANCILLER TAINA-TIRABOMBAS (ESTUVO PRESO ÉL Y SU SEÑORA, POR ESTAR IMPLICADOS EN LA MUERTE DE TRES PERSONAS) HIJO DE REMIL PUTA QUE SE LLENA LA BOCA HABLANDO DE "DERECHOS HUMANOS" CUANDO TIENE LAS MANOS LLENAS DE SANGRE? ¿SON MOVIMIENTOS POPULARES LOS QUE HACEN MARCHAS DE RESISTENCIAS CON CARTELES DE "NO PAGO A LA DEUDA" Y DESPUES VAN A RENDIRLE PLEITESIA A LA CASA ROSADA A LOS QUE PAGAN PUNTUALMENTE? ¿NO TE PARECE QUE HAY ALGO QUE NO CIERRA? TENES RAZON EN ALGO, LA REALIDAD ES MÁS COMPLEJA QUE LA QUE ENTENDES VOS VIENDO "CHIQUITITAS" POR TV, Ó QUIZAS EN EL TEATRO. .... nota del administrador: los insultos contrarian las normas del foro

Escrito por: CHESTERTON
El día Tue, 2 May 2006 22:30:12

Y si, la realidad es mas compleja... Ahora, como sabes cual es mi vision de la realidad, si no la dije. Quizas lo que suceda es que proyectas en el otro vaya uno a saber que cosa, y entonces pensas que mi vision de la realidad es una (vaya a saber cual) cuando en realidad no lo sabes... Lo que es real es que hace unos años, lleve a mi hermana a ver chiquititas... y si cante... “tengo el corazon con agujeritos”... jaja ...pero eso no significa que analice la realidad desde ahi (o si?). Sino que mi concepcion de la realidad pasa por lo que veo (no justamente en la tele), lo que escucho, lo que leo... tratando de estar en la “calle”, militando, pensando, reflexionando, compartiendo, aprendiendo, imaginando, soñando... quizas porque sea una niña, sigo soñando con que algunas cosas son posibles... y con que la realidad (por mas compleja que sea) la podemos modificar... La verdad es que muchas de las cosas que escribis, me suenan a teoria de los dos demonios, y eso me desagrada bastante. Te paras en 5 ejemplos (subjetivos) para analizar cosas, que van mucho mas alla de lo que intentas plantear.. Analizar la situacion de los desocupados, de los movimientos sociales, en funcion de “HAY ALGO DE REAL EN UN MOVIMIENTO POPULAR QUE AMONTONA A UNA POBRE GENTE...” quien seria la gente, quien el movimiento...quien amontona??? “PINGUINO MONTONERO DE MIERDA...” el montonero lo usas como insulto, como calificativo? Sabes que fue el movimiento montonero, o el erp, o otras organizaciones de los 60/70... ademas de TAINA-TIRABOMBAS.... Claramente no coincido con nada de lo que planteas. Ahora te aclaro una sola cosa las madres, son un organismo de derechos humanos (por suerte no son ningun movimiento popular) que como otros organismos, partidos de izquierda, organizaciones, tiene contradicciones, si y quien no las tiene.... y con eso que... Lo que a mi me importa es que esas viejas, no abandonan su lucha... siguen exigiendo lo mismo que hace 30 años, siguen dando vueltas todos los jueves, siguen resistiendo, a pesar de que les digan locas, vende sangre, cooptadas, y tantas otras boludeces... Y justamente porque la impunidad no es casulidad, es importante que las madres como otros actores sociales sigan buscando y exigiendo justicia... Ceci (tengo el corazon, con agujeritos y ... como seguia?)

Escrito por: cecis
El día Wed, 3 May 2006 2:01:04

Hola a todos, estuve desaparecido unos días. Pocas veces estuve tan de acuerdo con Daniel como en este foro en cuanto a los que pasa con los piqueteros (por fin!) pero (siempre hay un pero, que le vamos a hacer)creo que no estamos teniendo en cuenta algo básico, que es que el surgimiento de este tipo de movimientos obedece a una cuestión económico-socio-cultural que excede los margenes de cualquier idea preconcebida de un movimiento de masas o popular o político o como lo quiera llamar cualquier ideologo de cualquier enfoque. Esta gente no se puede asociar a ningún analisis marxista de la realidad porque no forman parte de ninguna clase en el sentido marxista del termino. No son fuerza de trabajo, no tienen conciencia de clase, no tienen vinculos comunes que identifiquen entre sí. Nada. Y eso es jodido, ya que no digo esto por estar enfrentado al marxismo (de hecho comparto muchos de su analisis de la realidad y la historia sin compartir sus predicciones y su metodología de lucha)sinó porque es dificil un encuadre que permita aportar soluciones estructurales. Por ejemplo: Esta misma masa que hoy trae Castells y levanta alguna bandera roja, ayer iba a los actos de Duhalde llevada por micros de los intendentes, y antes de ayer de Carlos, y mañana (por no decir hoy) muchos van a los actos de "K". Otro ejemplo: tomate el laburo de preguntarle a algunos (como yo sí hice en plaza de mayo o en villa itatí o en villa azul (z. sur del GBA), como hice yo, de preguntarles de que carajo se trata alguna de las marchas a las que fueron, o algo mas allá de las necesidades básicas. Muy pocas respuestas tienen algo de conciencia de algo. Y si que te joden cuando ocupan la plaza. En la famosa toma de Castells del año pasado, que mearon y cagaron todo lo que habia por delante incluso el porton del cabildo, los muchachos de seguridad que muy machos se tapan la cara pegaron mas de un palazo, y si pasabas con traje no te preguntaban si eras un capitalista o un asalariado para joderte, y mas de una mina lo paso mal con las apuradas, y pregunta en los kioscos de calle defensa si pasaban a requisar revolucionariamente Villavicencio o Tetras de tinto... Insisto que es un gran problema. Muchos de los piqueteros o de los marginados en general desgraciadamente carecen de cultura del trabajo. El último trabajador de la familia es un abuelo de 60 o de 50. Sus viejos nunca laburaron y ellos no saben lo que es laburar. Y esto en gran medida no esculpa de ellos. Es culpa de la gran clase liberal que nunca le dió un despegue industrial al país, es culpa de los politicos que prefierieron y prefieren ir cada dos años a repartir polenta, merca, choris o lo que vnga en lugar de educar, y tambien es culpa nuestra porque a pesar de poder pensar estas cosas hasta ahora, en gral, no hemos hecho nada constructivo sobre el particular. Y de los Tinellis, Gelbluns y demas mierdas mediaticas que nos queman las pocas neuronas que quedan. Y despues las cosas se desenvuelven logicamente. Si hoy hubiera trabajo para todos, todos no podrian trabajar....es así. Por eso al menos tenemos que empezar por lo que tienen alguna chance, los chicos, y en 30/40 años empezar a ver algo nuevo en el recambio, con los hijos de ellos...y los nuestros. Pero me parece que vamos por el mismo camino. Mas leyendo los diarios...así que chesterton, leé, caminá, palpá la realidad mi querido. Los montos hoy usan traje y corbata y no hablan mas de Marx ni de Perón. hablan de platita. Y la gente se jode como siempre Porrr lo menos así lo veo yo.

Escrito por: Nicodemo
El día Fri, 5 May 2006 19:40:00

Nico, cabezas hay en todos lados, inclusive muchos con titulos universitarios. la cultura del trabajo es algo que ya habria que analizar. si ves un jubilado que laburo toda su vida y cobra 200 pesos no me parece que sea un valor incuestionable dicha cultura

Escrito por: sebastian
El día Mon, 8 May 2006 12:57:55
Responder Con Cita
Respuesta

Palabras clave
montoneros, siglo, xxi

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes
Saltar a Foro

Husos Horarios son GMT -3. La hora en este momento es 12:31 PM.