Sobre rodolfo walsh por pau la plata año 2005 : Publicado por mariacallas_34
el 01/04/07 12:18:11
Sobre Rodolfo Walsh Empiezo a escribir ésto un día después de lo que marcan las costumbres periodísticas, literarias, de panfletos o marketing , porque no soy periodista y porque mi arte no depende de cifras redondas. Tardo un día pero podría tardar un año y manifestarme desde la incomodidad de los números impares , o de los aniversarios con el sufijo "y pico". Presumo que pocos han improvisado sus líneas en el amanecer de este último 25 de marzo entre copas y llantos urbanos ; muchos menos serán los que se encuentren delineando ideas a escondidas de sus jefes en una oficinita llena de papeles y mediocridad, con ansias desatar un nudo en la garganta. Yo no espero un cheque por estas líneas. Por eso no escribo, escupo, balbuceo, tropiezo con palabras y me olvido de otras mientras releo y tacho los bocetos de una idea. Yo no soy Rodolfo Walsh , pero tengo su misma urgencia; la misma que lo llevó a publicar en distintas entregas la investigación de los fusilamientos del basural de José León Suarez , que concluyó en Operación Masacre, y que lo hizo revisar, ampliar y mejorar su obra en las sucesivas ediciones. Yo no conviví con Rodolfo Walsh. Pero siempre querré hablar de él , al igual que de las personas que me rodean, con las que compartí cosas, de aquellas que me llenan de admiración. Yo no conocí a Vicky, nunca vi una foto. La leí en el segundo tomo de una trilogía acerca de la militancia revolucionaria en Argentina y me compré el tercero para enterarme del final de su historia. Cuando la leí entre metrallas contra el Ejercito, sonriendo y vociferando que a ella no la mataban, que ella elegía morir, me apropié de ese recuerdo. O ese recuerdo se apropió de mi. Con ella aprendí que la memoria es un ejercicio físico, que es necesaria en tiempos donde el olvido defiende su mediocre condición como única solución para las heridas abiertas; pero que ,sin embargo, el recuerdo, brinda mayor lealtad a los sentimientos, y cuando se comparten los sentimientos, la búsqueda de justicia no lleva banderas y puede ser imbatible. Hoy reviso los apuntes (pagos, y paréntesis dentro del paréntesis:¿ cuanto hay de mercenario en las artes que cotizan en bolsas?) y muchos contemporáneos a Rodolfo Walsh se dividen entre su época literaria y su época política. El sector de autores que defiende la estética prefiere la pluma estilística a la pólvora panfletaria. Los más combativos prefieren lo contrario. Los intelectuales del primer grupo remarcan un declive en la belleza de sus textos de ficción a partir del año 68 (fecha impuesta por el propio Walsh cuando afirma :"L as cosas cambiaron realmente en 1968, cuando la política lo ocupó todo. Entonces empecé a ser un escritor político"). Los intelectuales del segundo, en cambio , proponen una evolución del artista que de la teoría pasa a la acción ( palabrita que en ese contexto, el de los años 70, reúne todas sus acepciones). Cuando Walsh da sus últimos pasos, por alguna calle de Buenos Aires, no le quedaba más que su sombra y su revolver de pequeño calibre. Quizás aquel hombre, en aquella hora, con aquella sensación térmica, habría opinado parecido a alguno de estos hombres. Pero en lugar de estos estúpidos debates, este gran autor fue en busca del mejor final para el único personaje que se permitió interpretar. El epílogo para su personaje más conflictivo, aquel de difícil convivencia, aquel con el que discutía día y noche, porque algo, a su criterio, rozaba la inverosimilitud , y eso ningún escritor lo puede permitir. Ese partido no podía terminar en tablas y no lo hizo ,aunque algunos se paren de un lado o del otro de Rodolfo Walsh . Porque Rodolfo Walsh estuvo detrás de los papeles y sigue estando delante de ellos siendo uno solo. Porque Rodolfo Walsh era y sigue siendo , porque la desaparición física no pudo ganarle la batalla, y por mucho más: yo no lo estampo en ninguna bandera, en cambio ofrezco mis modestas y escuálidas líneas para las suyas. Antes o después de la ficción, más acá o más allá de la realidad. PAU ESTUDIANTE DE PERIODISMO Y COMUNICACION SOCIAL Y DE HISTORIA EN EL JOAQUIN
Escrito por: mariacallas_34
El día Sun, 1 Apr 2007 12:18:11
-------------------------------------------------------------- |