viaforo             Inicio            Registrarse!
Regresar   viaforo > Instituto Joaquín V González > Joaquín V. González > Historia (JVG)
Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Viejo 09-02-2009, 10:10 AM
joaquin joaquin no está en línea
Miembro senior

Predeterminado Historia y concepto de hombre. :

Publicado por CHESTERTON
el 17/04/06 22:33:10

ESTIMADA GENTE DEL FORO DE MI MAYOR CONSIDERACIÓN: LEÍ TANTAS CUESTIONES POR USTEDES ALUDIDAS (EDUCACIÓN, RELIGIÓN, INTOLERANCIA (PENSAMIENTO ÚNICO DE QUE ME ACUSA EL RELATIVISTA FOBIA), TOLERANCIA (LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, AL MENOS COMO LA "DESENTIENDE" DELUCÍA). QUE ME PARECE, LLEGO EL MOMENTO DE ACLARAR ESTAS CUESTIONES. ¿COMO? YA QUE NOS VAMOS A DEDICAR A LA HISTORIA SERÍA CONVENIENTE COMENZAR POR ALLÍ. LA HISTORIA SE OCUPA DEL HOMBRE, ESE ES SU OBJETO DE ESTUDIO (ME IMAGINO A FABIAN DICIENDO "EL HOMBRE EN SOCIEDAD", ¡COMO SI LA SOCIEDAD ME DETERMINARA!) POR CONSIGUIENTE, SI VOS NO TENES DEFINIDO TU "CONCEPTO DE HOMBRE". ¿COMO VAS A HACER HISTORIA? VAMOS POR PARTES. 1. LA HISTORIA DE LA PERSONA. CUANDO LEEMOS SOBRE LA HISTORIA DE UNA PERSONA, UNA BIOGRAFÍA, ES INTERESANTE OBSERVAR QUE MIENTRAS EL CUERPO DEL HOMBRE, SER MATERIAL, ES SUJETO DE LA DECADENCIA, SE PUEDE VER EN ESAS BIOGRAFÍAS, POR EL CONTRARIO, QUE EL ALMA PUEDE IR MADURANDO CON EL PASO DEL TIEMPO, Y PERFECCIONANDOSE. ESTO MUESTRA QUE EL ALMA HUMANA ES ESPIRITUAL, PORQUE NO SIGUE EL PROCESO MATERIAL CORRIENTE, QUE ASCIENDE HASTA LLEGAR A UNA CUMBRE Y DESPUÉS DESCIENDE. 2. LA HISTORIA SOCIAL. MARX DECÍA QUE EXISTEN CIERTAS "LEYES" INHERENTES A LA MATERIA QUE DETERMINAN EL CURSO DE LA HISTORIA. AL MARGEN, ESTO ES UN ERROR METAFÍSICO, YA QUE LAS LEYES NO SON CAUSAS EFICIENTES (METAFISICA DE ARISTOTELES); LAS LEYES NO CAUSAN NADA, SOLAMENTE REFLEJAN LA TENDENCIA HACIA UNA CAUSA FINAL. PARA CAUSAR ALGO EFICIENTEMENTE ES NECESARIA UNA SUBSTANCIA QUE ACTÚA. LAS LEYES NO SON SUBSTANCIAS. ENTONCES ¿CUAL ES EL AGENTE O CAUSA EFICIENTE DE LA HISTORIA? LAS PERSONAS CON SU ACTIVIDAD LIBRE, POR CONSIGUIENTE, LOS PROCESOS HISTORICOS SON DISTINTOS DE LOS PROCESOS FÍSICOS, PORQUE ÉSTOS ESTAN SUJETOS A LEYES NECESARIAS, MIENTRAS QUE AQUELLOS DEPENDEN DE NUESTRO LIBRE ALBEDRÍO. YA SE HABRÁN DADA CUENTA QUE MI ORIENTACIÓN FILOSOFICA PASA POR ARISTOTELES (TE RECUERDO, FABIAN, QUE ESTE MAESTRO ERA PAGANO) Y POR SANTO TOMÁS DE AQUINO. MI CONCEPTO DE HOMBRE ES "CREACIONISTA". EL HOMBRE HA SIDO CREADO. ARISTOTELES LLEGO A ESTA CONCLUSIÓN A TRAVÉS DE SU TEORÍA (ENTRE OTRAS) DEL "MOTOR INMOVIL", Y LO HIZO 300 AÑOS ANTES DE CRISTO. (DEBE HABER SIDO UNO DE LOS HOMBRES MAS INTELIGENTES QUE HAYA EXISTIDO, ¡PARA QUE LOS ZURDOS DIGAN DESPUÉS QUE TODOS SOMOS IGUALES!!!) SANTO TOMÁS TAMBIEN LLEGO A ESTA CONCLUSIÓN, AUNQUE ÉL YA CONTABA CON LA AYUDA DE LA REVELACIÓN. PERO A TRAVES DE SU RACIOCINIO LLEGO A "APUNTALAR" LA FE, CON ARGUMENTOS RACIONALES. LA CRISTIANA ES UNA RELIGIÓN RACIONAL, MIS QUERIDOS AMIGOS. SOLO EL MISTERIO DE LA TRINIDAD Y LA RESURRECCIÓN ESCAPAN A NUESTRO INTELECTO (PERO NO A NUESTRA FE), PERO BUENO ALGUN TEÓLOGO PODRÁ HABLAR MEJOR QUE YO DE ESTAS CUESTIONES. ENTONCES... MI SENTIDO DE LA HISTORIA APUNTA A LA CONCRECIÓN DEL PLAN DIVINO, QUE COMIENZA CON LA CREACIÓN Y CONCLUYE CON EL APOCALIPSIS. ES DESDE ESTE ENFOQUE QUE ME PERMITO HACER HISTORIA. NO ES EL DEL "PARAÍSO DE UN MUNDO SIN CLASES", COMO LA ENTIENDE DELUCÍA. NO ES EL DE UN PROGRESO INFINITO DE LA CIENCIA, COMO LA ENTIENDEN GRAN PARTE DE LOS AUTORES QUE NOS TOCA LEER EN EL JVG. Y CIERTAMENTE TAMPOCO ES EL MUNDO NEO-PAGANO HACIA DONDE PERVERSIONES COMO EL CAPITALISMO-MARXISMO Y TODAS LAS CORRIENTES MATERIALISTAS NOS ESTAN LLEVANDO. LES AGRADECERÍA QUE DEN A CONOCER, EN ESTE FORO, CUAL ES SU CONCEPTO DE HOMBRE, LES CONFIESO QUE ME INTERESA MUCHO. CHESTERTON. PD. FABIÁN, CON RESPECTO A LA REVISTA "CABILDO". ALLÍ VAS A ECONTRAR A GENTE QUE TIENE UNA FORMA DE EXPRESARSE QUE YO TAMPOCO COMPARTO. NO POR EL CONTENIDO, CON EL QUE POR LO GENERAL CONCUERDO, SINO POR LA FORMA DE DECIR LAS COSAS, QUE TIENE UNA ONDA TIPO: "YO ME LEÍ 10.000 LIBROS Y PUEDO SUSTENTAR TODO LO QUE DIGO, Y LOS DEMÁS SON UNOS IGNORANTES O MALAS LECHES" ES VERDAD, QUE ALGUNOS LEYERON ESO (CAPONNETTO LO HIZO Y MUCHO MÁS TAMBIEN, ADEMÁS ES MUY INTELIGENTE), PERO ESTO TIENE UN EFECTO COMO DE "REACCIÓN AGRESIVA" ANTE ALGO QUE SE VE COMO "SOBERVIA"... Y PUEDE SER. ESTE TEMA LO HABLE CON ALGUNOS AMIGOS Y LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN DE QUE ESE NO ES EL CAMINO. PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE MUCHOS DE LOS QUE ESCRIBEN ALLÍ SON GENTE APASIONADA. Y QUE TRISTE SERÍA LA HISTORIA, SINO HUBIERA HISTORIADORES APASIONADOS. CHESTERTON.

Escrito por: CHESTERTON
El día Mon, 17 Apr 2006 22:33:10
--------------------------------------------------------------
Responder Con Cita
Respuesta

Palabras clave
concepto, historia, hombre

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes
Saltar a Foro

Husos Horarios son GMT -3. La hora en este momento es 11:21 AM.