viaforo             Inicio            Registrarse!

Regresar   viaforo > Instituto Joaquín V González > Joaquín V. González > Compañer@s (JVG)
Respuesta
 
LinkBack Herramientas Desplegado
  #1  
Viejo 17-08-2011, 01:59 PM
CHESTERTON CHESTERTON no está en línea
Miembro senior
 
Fecha de Ingreso: Feb 2009
Mensajes: 789
Predeterminado El joven en el JVG y los intelectuales :

Recomendaciones para los jóvenes ingresantes al JVG.



Ama lo verdadero, y a causa de este amor, evita la compañía exclusiva de los inteligentes. No frecuentes demasiado a tus semejantes; siempre te los encontrarás suficientemente.




A menudo, lo que se llama inteligencia en nuestro mundo moderno es una cierta sensibilización de la mente a lo que es demasiado fino, demasiado sutil para ser captado por las herramientas ordinarias del conocimiento: así, la idea abstracta, el ideal separado de toda aplicación, o también la paradoja, el matiz… Este ejercicio es difícil, es cansado.



Exige que se le dé a la mente el estremecimiento de un tejido particularmente receptivo, que la vuelva ávida de lo absoluto, de lo excepcional y de lo raro, que se la haga susceptible, ingrata, apasionada en algunos puntos. En el fondo, toda naturaleza intelectual es hipersensible, aunque se la crea fría e imparcial. Igualmente, notarás que los intelectuales soportan mal la crítica, aunque les guste criticar; incluso los más tranquilos y los más positivos (piensa en Descartes y en Pasteur).




Para preservarse de esto, el hombre inteligente tiende a vivir con gente complaciente. Habría que escuchar a menudo de los intelectuales frases como éstas: “Me he equivocado. Tenía usted razón. Tendré que volverlo a considerar”. Verás que poco frecuentes son estas expresiones en las conversaciones de los inteligentes.



Otro inconveniente.




La inteligencia debería adaptarnos a todo, ya que es la capacidad de convertirse en todo. Hay que reconocer que a menudo nos limita, nos endurece. Péguy, que tanto ha presumido de agilidad, a veces parece sermonear. Pero el temor a ser tomado por un pedante puede convertirse en Francia en una pedantería al revés. He conocido mentes muy finas que sólo empleaban palabras groseras; dogmáticos que se ocultaban tras una sonrisa perpetua; personas hambrientas de verdad pura que sólo podían hablar con ironía y dando la impresión de no creer en nada.





Me he preguntado igualmente, al observar lo que ocurre entre nosotros los franceses, por qué generalmente los grandes escritores de este país no provienen de las oposiciones a agregación en Letras, por qué el arte y también la ciencia, incluso la religión, han sido renovados a menudo por mentes o bien poco cultivadas, o bien provenientes de especialidades distintas de aquellas en las que iban a sobresalir más adelante.




La razón de esto no puede estar en un valor inferior de los que preparan estas grandes oposiciones. Gracias a haber sido profesor de enseñanza media y superior, yo sé que se encuentran en ella los mejores de entre los jóvenes franceses bajo el doble aspecto de la inteligencia y de la energía infatigable.




¿Por qué a lo largo de su vida, se les ve complicarse, convertirse en autómatas y en imitadores de su juventud, como si preparasen durante toda la vida estas famosas oposiciones?




¿Acaso le damos una carga demasiado pesada a la gente joven?




¿Tenemos razón al definir el valor de un hombre por la habilidad, la rapidez y la suerte de sus dieciocho años? Entonces me entran ganas de criticar nuestro sistema francés, que se apodera de los más hermosos jóvenes, que les promete el mundo y los agota; que les cierra la alegría de crear formas e incluso de gozar convenientemente de las que han sido creadas por otros.




El método de los ingleses, que permite un ocio mayor, que no obliga tanto a la emulación, excepto de los deportes inofensivos, que retrasa más de la naturaleza humana, pues en la edad media y productiva de la vida el inglés no está marcado por las arrugas de su juventud, que al contrario lo lleva y lo oxigena.”

Tomado del epílogo del “Trabajo intelectual”, titulado, “fragmentos de la carta a un joven de nuestro tiempo”
Responder Con Cita
Respuesta

Palabras clave
intelectuales, joven, jvg


Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes
Saltar a Foro



Husos Horarios son GMT -3. La hora en este momento es 07:17 PM.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.0
Copyright ©2000 - 2018, Jelsoft Enterprises Ltd.
Content Relevant URLs by vBSEO 3.2.0
Traducción v2.1, Copyright ©2000-2018, Elmer. izazwiyi