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  #1  
Viejo 01-05-2009, 11:55 AM
Ariel Mayo Ariel Mayo no está en línea
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Predeterminado Fotocopiadora del Centro de Estudiantes :

Siguiendo con la vieja costumbre de ganar amigos quisiera plantear una cuestión que me parece importante.

¿Es necesario que el Centro de Estudiantes maneje una fotocopiadora?
Me explico antes de que algunos se enfurezcan.
He sido testigo (trabajo en el Joaquín desde 1991) de fuertes disputas entre las agrupaciones en torno a la posesión de la fotocopiadora (en una época el Centro no disponía de la misma, recién apareció a mediados de la década del '90). En muchos sentidos, la política estudiantil en el Joaquín ha quedado reducida a: 1) luchas entre agrupaciones para "soplarse militantes" mutuamente; 2) luchas entre agrupaciones para apropiarse de la única "caja" existente, esto es, la fotocopiadora.

Ahora bien, ¿en qué beneficia la fotocopiadora a los estudiantes?
Es cierto, las copias son más baratas y algunos estudiantes trabajan en la fotocopiadora. Pero, las fotocopias siguen siendo una mercancía, es decir, siguen representando un costo para los estudiantes del Joaquín (de ahí que se haya implementado un sistema de becas).

¿La política del Centro tiene que limitarse solamente a ofrecer copias más baratas? ¿El Centro es simplemente una empresa que tiene ventajas comparativas para poder ofrecer su producto a un precio más bajo que la competencia?
Mi opinión es que no, y que se ha optado por seguir la línea más cómoda (vender fotocopias y tener una caja para financiar otras actividades).

Los estudiantes tienen que acceder de manera gratuita a los materiales con los que estudian. Esto significa libros gratis. Esto, a su vez, implica dar prioridad a la biblioteca del Joaquín, comprando nuevo material y reponiendo los textos existentes que estén deteriorados. Supone, también, luchar por implementar el sistema de biblioteca del aula, por medio del cual los estudiantes disponen al principio de la cursada de todos los libros de lectura obligatoria que van a utilizar durante el año (1 ejemplar por estudiante). ¿Una utopía? Probablemente, pero lo era también la enseñanza gratuita y universal hace 200 años.

En el caso de los artículos y de textos que no fueron reeditados, hay que utilizar, porque no queda más remedio, la fotocopia. Pero deben preparse ediciones cuidadas, con una introducción que presente el texto en su contexto. En suma, un cuadernillo que sea gratuito para los estudiantes. Esta debería ser la función de la fotocopiadora del Centro de Estudiantes, y las agrupaciones podrían dedicarse a discutir política en serio, en vez de asientos contables.

Saludos a todos, amigos y enemigos, en este 1º de Mayo,
Ariel Mayo
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  #2  
Viejo 11-05-2009, 11:52 AM
laura va laura va no está en línea
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Predeterminado

en una l***237;nea mucho menos correcta, yo tambi***233;n adhiero a la idea de que la fotocopiadora del centro es un curro de astron***243;mica envergadura y que el tema en general me crispa los nervios.

***191;sab***233;s que es lo m***225;s lamentable, ariel? no ya que no exista una 'soluci***243;n concreta' al t***243;pico del acceso al material, si no que ni siquiera est***233; instaurado como tema de debate o problema siquiera. en cierto punto, la comunidad estudiantil naturaliz***243; el hacer colas, pagar guita de m***225;s y recibir un producto de baja calidad porque es algo que es as***237;, qu***233; se le va a hacer, siempre fue as***237;, en todos lados es as***237;, tampoco es tan grave, etc. tan naturalizado como que empiecen las clases y estemos un mes sin biblioteca.
basta: es grave. sin dudas es grave. y es peor cuando no se necesita ser un genio para encontrar alternativas que piden a gritos ser debatidas. sin ir m***225;s lejos, de un tiempo a esta parte se masific***243; una herramienta como internet que te permite tener acceso a cualquier cosa, en cualquier momento. ***191;no merece considerarse en qu***233; punto puede ayudar al estudiantado algo as***237;? sin dudas hay muchos puntos oscuros en esto, ***191;pero no hay que discutirlo, cuanto menos? ***191;no usamos ya los mails para mil cosas que hacen al profesorado? ***191;no se apoyan los anuncios de la instituci***243;n con cadenas de mails? ***191;no las utilizan tambi***233;n las asociaciones estudiantiles como una de las tantas formas de difusi***243;n? ***191;no estamos nosotros discutiendo en un foro? entonces, ***191;es tan loco pensar en qu***233; manera la misma herramienta puede volver al material de tu carrera un poco m***225;s accesible, puede ayudar y servir como alternativa a otras formas de acceso a los textos? vos pod***233;s bajar zoofilic-porno de finlandia con internet; pero pretender que un tipo se tome la molestia de diez minutos que es escanear un texto y subirlo a una de las cientos de p***225;ginas como scribd para que casi todos puedan acceder a ***233;l casi gratuitamente, en casi cualquier momento, sin tener necesidad de acercarse al instituto, bueno, eso es una locura. y es importante el 'casi' porque esto quiere decir que es un servicio que se complementar***237;a (desde ya) con la fotocopiadora y que al menos justificar***237;a que ***233;sta sea paga (que es algo que per se no deber***237;a pasar).
y es que me parece que antes del tema en s***237; del acceso gratuito a cuadernillos (que sin dudas me parece un proyecto del carajo) nos debemos una mesa redonda multi-disciplinaria donde se revea el cuadro global y se analicen formas nuevas y sustentables de facilitar el acceso al material que puedan funcionar de manera sist***233;mica y complementarse entre s***237;. ***191;qu***233; lugar puede ser mejor que el joaqu***237;n para algo as***237;? siendo que somos un profesorado de inform***225;tica y de ciencias jur***237;dicas, siendo que somos formadores de profes de literatura (***191;alguien puede tener m***225;s amor por los libros que ellos?) y de ciencias de la educaci***243;n, siendo que tenemos gente social y pol***237;ticamente comprometida y elegimos dedicar nuestra vida a un espacio que presupone la idea de progreso e integraci***243;n. est***225; mal explicado pero no me rompan las bolas que tengo que laburar (?), si el t***243;pico florece capaz vuelvo y explico bien.
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  #3  
Viejo 11-05-2009, 01:08 PM
Belen Belen no está en línea
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Laura, se entiende de lo más bien. Y quiero decir, además, que le tengo un odio acérrimo a las fotocopias, que en definitiva son una mugre total que no vale la pena almacenar...pero que en la mayoría de los casos es la única bibliografía que tenemos.
Y sí...sería muy revolucionario que el Centro se ocupara de esto.
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  #4  
Viejo 12-05-2009, 06:53 AM
Ariel Mayo Ariel Mayo no está en línea
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Cita:
Originalmente Escrito por laura va Ver Mensaje
en una línea mucho menos correcta, yo también adhiero a la idea de que la fotocopiadora del centro es un curro de astronómica envergadura y que el tema en general me crispa los nervios.

¿sabés que es lo más lamentable, ariel? no ya que no exista una 'solución concreta' al tópico del acceso al material, si no que ni siquiera esté instaurado como tema de debate o problema siquiera. en cierto punto, la comunidad estudiantil naturalizó el hacer colas, pagar guita de más y recibir un producto de baja calidad porque es algo que es así, qué se le va a hacer, siempre fue así, en todos lados es así, tampoco es tan grave, etc. tan naturalizado como que empiecen las clases y estemos un mes sin biblioteca.
basta: es grave. sin dudas es grave. y es peor cuando no se necesita ser un genio para encontrar alternativas que piden a gritos ser debatidas. sin ir más lejos, de un tiempo a esta parte se masificó una herramienta como internet que te permite tener acceso a cualquier cosa, en cualquier momento. ¿no merece considerarse en qué punto puede ayudar al estudiantado algo así? sin dudas hay muchos puntos oscuros en esto, ¿pero no hay que discutirlo, cuanto menos? ¿no usamos ya los mails para mil cosas que hacen al profesorado? ¿no se apoyan los anuncios de la institución con cadenas de mails? ¿no las utilizan también las asociaciones estudiantiles como una de las tantas formas de difusión? ¿no estamos nosotros discutiendo en un foro? entonces, ¿es tan loco pensar en qué manera la misma herramienta puede volver al material de tu carrera un poco más accesible, puede ayudar y servir como alternativa a otras formas de acceso a los textos? vos podés bajar zoofilic-porno de finlandia con internet; pero pretender que un tipo se tome la molestia de diez minutos que es escanear un texto y subirlo a una de las cientos de páginas como scribd para que casi todos puedan acceder a él casi gratuitamente, en casi cualquier momento, sin tener necesidad de acercarse al instituto, bueno, eso es una locura. y es importante el 'casi' porque esto quiere decir que es un servicio que se complementaría (desde ya) con la fotocopiadora y que al menos justificaría que ésta sea paga (que es algo que per se no debería pasar).
y es que me parece que antes del tema en sí del acceso gratuito a cuadernillos (que sin dudas me parece un proyecto del carajo) nos debemos una mesa redonda multi-disciplinaria donde se revea el cuadro global y se analicen formas nuevas y sustentables de facilitar el acceso al material que puedan funcionar de manera sistémica y complementarse entre sí. ¿qué lugar puede ser mejor que el joaquín para algo así? siendo que somos un profesorado de informática y de ciencias jurídicas, siendo que somos formadores de profes de literatura (¿alguien puede tener más amor por los libros que ellos?) y de ciencias de la educación, siendo que tenemos gente social y políticamente comprometida y elegimos dedicar nuestra vida a un espacio que presupone la idea de progreso e integración. está mal explicado pero no me rompan las bolas que tengo que laburar (?), si el tópico florece capaz vuelvo y explico bien.
Laura:

Estoy de acuerdo con lo que decís. Es vergonzoso que las agrupaciones miren para otro lado en esta cuestión, es decir, que hayan aceptado alegremente que los estudiantes tengan que pagar para acceder al material de estudio y que ese material sean las fotocopias. Hay que empezar a desarrollar iniciativas para sacar los textos del circuito mercantil. No es una utopía, se trata, simplemente, de decidirse a incorporar este tema a la agenda de los estudiantes y de los profesores.

Tal vez un paso podría ser armar una página o algo así (soy un lelo en cuestiones informáticas) que centralizara la subida de materiales escaneados (formato pdf, por ejemplo) de las distintas materias de las carreras que se dictan en el Joaquín. Allí también podrían figurar los links de otros textos que no están disponibles para escanear. Además, habría que luchar para que el Joaquín cuente con un escaner destinado exclusivamente a esta tarea.

También habría que luchar por constituir algo así como una editorial del Joaquín, cuya función debería ser, en primer lugar, preparar cuadernillos con los textos utilizados en las distintas materias, los cuales serían provistos en forma gratuita a los estudiantes. Por supuesto, esto supone encarar una dura pelea con el Gobierno de la Ciudad para conseguir los fondos necesario.

Por último, y estoy siendo desordenado, hay que luchar por contar con fondos para renovar los libros de la biblioteca y conseguir las novedades. No puede ser que los libros ocupen un lugar tan secundario en el Joaquín. Esto es una cuestión política. Estudiar con fotocopias termina instalando una pedagogía del "como si" (hacemos, profesores y estudiantes, "como si" estudiáramos en serio) y esto implica resignarnos a ser meros repetidores de conceptos aprendidos de segunda mano.

En fin, tengo que irme a trabajar. La cuestión es, como siempre organizarse, unificando las distintas iniciativas que se han ido generando en las cátedras.

Saludos a todos, amigos y enemigos,
Ariel Mayo

PD: Belén, si el Centro dejara de sacar fotocopìas tendría que dedicarse realmente a hacer política. A muchas agrupaciones esto les daría vértigo.
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  #5  
Viejo 12-05-2009, 10:50 AM
laura va laura va no está en línea
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calculo que habría que hacer un análisis en profundidad de lo que hace, ante todo, a los gastos variables y fijos que tiene hoy por hoy la fotocopiadora (que podría hacerse con asesoramiento de los chicos de edición en la uba). yo no sé hoy por hoy cómo funciona el tema del papel pero calculo que habrán convenios con papeleras. en todo caso, podría apuntarse a reducir gastos para que sea más 'negociable' un presupuesto fijo con el gobierno de la ciudad o con quien corresponda (a esta altura ya no se entiende un carajo cuál es la línea jerárquica de nada), o incluso velar otras posibilidades, pero no tendría sentido hablarlo ahorqa porque, de nuevo, andá a saber cuánto se habrá hecho ya, habría que conocer en detalle el cuadro de situación y desde ahí armar el asunto. después de todo las máquinas 'ya están', ¿no?, ¿o le pertenecen a los chicos del centro? jaj, ¿de quién verga son esas máquinas? en fin, ante todo habría que ver que sí se tiene, que no se tiene, y qué habría que agregar. si no son todas boludeces.
igual esto es como un sudoku, antes que largar la fotocopiadora nos acribillan en plena avenida córdoba.

lo más triste es que conozco pocos antecedentes que se relacionen con esto, algunos bastante lamentables: en algunas ciudades de españa (y si no me equivoco también en colombia) hay fotocopias gratis.. a cambio de un módico espacio libre para publicidad - cuac. cuando yo estaba en barcelona, sin embargo, sí recuerdo que en las biblo de la uni uno presentando el carnet tenía fotocopias gratis, pero no recuerdo a ciencia cierta cuáles eran los por menores del asunto, que seguro tenían importancia. de todos modos, bueno, las bibliotecas de barcelona (las de la uni y las regulares) eran un espectáculo, digitalizadas, con convenios, préstamos inter-bibliotecarios y ochenta y cuatro cosas más.. pero no somos barcelona, así que no viene al caso. también me comento una amiga en edición que en uruguay hay municipalidades que cobran un pequeño impuesto comunal para subvencionar fotocopias gratuitas en las escuelas medias. pero, de nuevo, ningún antecedente directo, en todo caso son casos que harían al marco general de la situación, pero no más.
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  #6  
Viejo 12-05-2009, 02:50 PM
Belen Belen no está en línea
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Sé que en la UBA el Centro también maneja fotocopiadoras, pero hay algunas que también editan cuadernillos (por ejemplo de resúmenes).
Creoq ue el priemr paso en la lucha es la biblioteca, que ya la tenemos, o sea que es el más fácil y el más urgente. Después, lo de la página es una idea bunísima, muchas cátedras lo hacen por medio de blogs o la página de universia por ejemplo, pero sería buenísimo que hubiera una centralizada con material adicional y etcéteras.
Yendo al hecho de los libros en serio: se tendría que hablar con editoriales y hacer mini ferias del libro a precios más económicos, porque convengamos que por mucha fotocopia o digitalización que hagamos del atlas histórico de Duby...vamos a seguir necesitando el atlas histórico de Duby.
Que las fotocopias se hagan gratis me parece tan lindo como utópico, me juego y no pierdo que antes de ceder, como dice Laura, nos acribillan en plena Córdoba.

Un saludo, amigos cambiadores del mundo
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  #7  
Viejo 16-05-2009, 12:41 PM
Adso de Melk Adso de Melk no está en línea
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Adhiero a las ideas pero mis queridos condiscipulos, si o hacemos nada estamos en la misma... la pregunta del millón es: tienen tiempo para de movida juntarnos y desde ahi hacer algo??

Yo no voy a dar ningun examen este turno y puedo por ejemplo esa semana
__________________
"La victoria pertenece al más perseverante"
Napoleón I, Emperador de los franceses
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  #8  
Viejo 16-06-2009, 01:07 PM
ezequielmartinez ezequielmartinez no está en línea
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Ariel como va tanto tiempo debo decirte k la fotocopiadora del CEntro es una MENTIRA!!!
1) nunca tienen los texto actualizados
2) si los tienen imprimen muy malas copias
3) si tenes la dicha k te atiendan rapido te ladran!
4) nunca tienen cambio
5) siempre estan rotas laS fotocopiadoras
6) los que trabajan en la fotocopiadora son, y disculpen si lastimo sentimentalmente a alguien, INUTILES.Por favor chicos del centro NO ESTAN CAPACITADOS PARA HACER FOTOCOPIAS,TOMAR MATE,DEBATIR SI PALESTINA DEBE TENER FRANJA DE GAZA O NO, ESCHUCAR A SERRAT,CHAMUYAR A LAS PIBAS QUE VAN A SACAR FOTOCOPIAS...NO.NO ESTAN CAPACITADOS PARA HACER TODO ESO! ELIGAN UNA ACTIVIDAD Y HAGANLA BIEN...EN LO PERSONAL CHAMUYARIA AJAJJAJAJAJA
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  #9  
Viejo 24-06-2009, 11:22 PM
Ariel Mayo Ariel Mayo no está en línea
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Predeterminado

Ezequiel:

Es cierto que la fotocopiadora del Centro de Estudiantes no funciona bien. A mí me llegan las quejas de rebotes, por comentarios de los estudiantes de mis cursos y de otras personas que conozco.

Pero sobre todo me interesa plantear la pregunta, ¿las agrupaciones del Centro de Estudiantes tienen que luchar por tener fotocopiadora o por sacar a los libros y apuntes del circuito mercantil? Me parece que la lucha tiene que pasar por lo segundo, por conseguiir que los libros, el material de trabajo de los estudiantes, sean gratuitos y estén a disposición de todo aquél que quiera estudiar.

Esta lucha no puede ser una acción individual, sino colectiva. Y para eso hay que dejar de pensar tanto en la fotocopiadora y más en las necesidades de los estudiantes.

Un abrazo, Ezequiel.

Saludos a todos, amigos y enemigos,
Ariel Mayo
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Palabras clave
centro, estudiantes, fotocopiadora

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