viaforo             Inicio            Registrarse!
Regresar   viaforo > Instituto Joaquín V González > Joaquín V. González > Centro de Estudiantes (JVG)
Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Viejo 06-04-2009, 01:56 PM
Belen Belen no está en línea
Miembro senior

Predeterminado ¿Qué pasa en el Centro? :

Bueno, a raíz de discusiones en otro tema (topic se dice? esto del lenguaje informático no es lo mío), surgió la idea de crear otro tema, uno nuevo, para discutir pura y exclusivamente el funcionamiento del Centro de Estudiantes del Joaquín.

Estaría bueno que escribiera algún miembro del Centro, básicamente dando información que a veces no se tiene, y es lo que ocasiona tantos malentendidos y prejuicios. Y estaría mucho más que buenísimo que los que perciben cosas que funcionan mal en el Centro aprovechen para decirlo.

No vamos a arreglar el mundo en un foro, pero algo es algo, ¿no?

SÓLO UN PEDIDO IMPORTANTÍSIMO: Tratemos de que la discusión no se desvíe, como siempre, en una puja izquierda-derecha. Si estás entrando para decir que los zurdos son todos sucios o pensás acusar a alguien de facho, te pediría por favor que crees otro tema y te vayas a discutirlo allá (pedir por favor no es censura, antes de que se atajen). Y sobre todo, mantengamos el respeto.

Gracias!!
Responder Con Cita
Viejo 06-04-2009, 04:42 PM
Ariel Mayo Ariel Mayo no está en línea
Miembro senior

Predeterminado

Ante todo, aclaro que no soy alumno, sino que he sido durante mucho tiempo empleado y luego profesor (esto último durante no tanto tiempo en el Joaquín). Así que intervengo desde un lugar diferente, que tal vez no coincida con el interés general.
Voy al grano. En varios temas aparece como algo repetido el pegarle palos al Centro de Estudiantes. No voy a ser yo el que defienda a los pibes del Centro, somos todos adultos y ellos pueden defenderse solos. Tampoco es lo que más me interesa en este momento. En todo caso, quiero llamar la cuestión acerca de un hecho que parece olvidarse: EL CENTRO ES UNA ORGANIZACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ESTUDIANTES. De modo que no está escrito en ninguna parte que tenga que ser necesariamente de un modo o de otro. En pocas palabras, el contenido de la política del Centro, su forma de actuar, se lo dan los estudiantes. Si el Centro es una cosa que no nos gusta, esto es un reflejo de la situación actual de los estudiantes, de la forma en que viven su paso por el Joaquín y de la manera en que se relacionan con la política.
Más claro. Si una parte de los estudiantes consideran que el Centro está lejos de sus intereses cotidianos, esto no es responsabilidad del Centro de Estudiantes. Es porque los estudiantes están muy lejos de defender sus intereses cotidianos y prefieren refugiarse en el sálvese quién pueda. Esto, por supuesto, no sirve para justicar tal o cual política de las agrupaciones. Se trata de llamar la atención sobre la apatía con la que el conjunto del estudiantado encara sus problemas de todos los días y las dificultades que tiene para organizarse y defenderse colectivamente.
En el Joaquín, como en la educación en general, existen miles de problemas y los estudiantes del Joaquín padecen miles de dificultades a lo largo de sus carreras. Es decir, lo que sobran son problemas. Aceptado esto, ¿qué se propone para solucionarlos? La mayoría de los que sostienen que el Centro les hincha las pelotas no hacen otra cosa que decir: "Quiero que mis problemas los solucione otra persona". Esa otra persona es la autoridad de turno, pero nunca ellos mismos. Y aquí señalo algo que me parece fundamental: NADIE NACE SABIENDO HACER POLÍTICA, SE APRENDE HACIÉNDOLA. Y la política no es, no debería ser, el arte de robar para el propio bolsillo, sino el ARTE DE GOBERNAR Y SER GOBERNADO (esto lo decía el viejo Aristóteles). La cuestión pasa entonces por aceptar ser dueño del propio destino, y para eso hay que empezar por entender que los problemas se resuelven colectivamente.

Saludos a todos, amigos y enemigos,
Ariel Mayo
Responder Con Cita
Viejo 06-04-2009, 08:05 PM
JoseAGarciaGonzalez JoseAGarciaGonzalez no está en línea
Miembro senior

Predeterminado

Ariel, si el centro es una 'organización voluntaria de los estudiantes'. ¿Por qué los que ya están adentro no aceptan que quienes tienen un pensamiento de tendencia, signo o color diferente al suyo de su opinión libremente?
¿Tengo que recordarte las batallas campales de insultos y demás agresiones verbales que se desataban en las 'asambleas' que supuestamente debían discutir el nuevo programa de historia?

Saludos

José A. García (con nombre y apellido)
Responder Con Cita
Viejo 07-04-2009, 08:25 AM
Visitante
Invitado

Predeterminado ¿que pasa en el Centro? :

Sólo con respecto al futuro plan nuevo de historia. Hay un diseño que es una propuesta. Creo que la semana que viene estará en la fotocopiadora
Responder Con Cita
Viejo 07-04-2009, 01:44 PM
Miembro senior

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por Visitante Ver Mensaje
Sólo con respecto al futuro plan nuevo de historia. Hay un diseño que es una propuesta. Creo que la semana que viene estará en la fotocopiadora
De quién es la propuesta?
En qué fotocopiadora va a estar? en la del centro? en joséluis o en alguna de la cuadra del edificio nuevo?

Responder Con Cita
Viejo 07-04-2009, 03:08 PM
Ariel Mayo Ariel Mayo no está en línea
Miembro senior

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por JoseAGarciaGonzalez Ver Mensaje
Ariel, si el centro es una 'organización voluntaria de los estudiantes'. ¿Por qué los que ya están adentro no aceptan que quienes tienen un pensamiento de tendencia, signo o color diferente al suyo de su opinión libremente?
¿Tengo que recordarte las batallas campales de insultos y demás agresiones verbales que se desataban en las 'asambleas' que supuestamente debían discutir el nuevo programa de historia?

Saludos

José:
Me parece que estás hablando de dos cosas diferentes. A ver. El Centro es una organización voluntaria, en el sentido de que no es obligatorio participar en él. Yo dejé de trabajar en el Joaquín en el 2007 y recuerdo que las elecciones para Centro de Estudiantes no solían ser muy concurridas. No creo que la situación haya cambiado posteriormente, pero ustedes podrán corregirme si me equivoco. La gente que forma parte del Centro lo hace voluntariamente, y esto es así independientemente de la cuestión de si milita o no en algún partido político nacional. Entonces, no hay ningún impedimento para participar en el Centro (como tampoco hay ninguno para que los militantes políticos formen parte de él).
Ahora bien, dado tu interés en el Centro de Estudiantes, explicitado en varios tópicos de este foro, creo que tu opinión no consiste en rechazar la necesidad de participar para resolver los problemas colectivos. Si no creyeras en esto, no me parece que te hubiera molestado tanto en escribir. Por supuesto, vos podés corregirme en este punto.
Entonces, el problema para vos no es tanto el Centro de Estudiantes en sí, como la política que lleva adelante. Aquí hay que empezar la discusión, porque si no caemos en un rezongo inútil contra el Centro y las agrupaciones. Y en este punto insisto en afirmar que los principales responsables de las políticas del Centro de Estudiantes (no estoy juzgando aquí si son buenas, regulares o malas) son los mismos estudiantes. Si las agrupaciones tienen esta política, es porque los estudiantes quieren que la tengan . Es decir, como no hacen nada, avalan de manera tácita lo que hacen las agrupaciones. En otras palabras, me parece que sobran rezongos y falta voluntad para organizarse y cambiar las cosas realmente importantes, que van mucho más allá de la mugre en los pasillos y del nuevo edificio.
Por último. Respecto a las Asambleas. Allá lejos y hace tiempo estudié en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Que en una asamblea haya puteadas, insultos, descalificaciones y otros rasgos de caballerosidad hacia el adversario, no me extraña en lo más mínimo. Pero debo hacer notar que los estudiantes no han logrado zafar del asambleismo (una asamblea puede ser el mejor modo de imponer una dictadura si se la sabe utilizar - véase la política de la burocracia sindical - ), ni tampoco han sido capaces de crear nada nuevo para organizar sus luchas. Tal vez aquí radique otro de los problemas.

Saludos a todos, amigos y enemigos,
Ariel Mayo
Responder Con Cita
Viejo 08-04-2009, 02:47 PM
Miembro senior

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por Ariel Mayo Ver Mensaje
José:
Me parece que estás hablando de dos cosas diferentes. A ver. El Centro es una organización voluntaria, en el sentido de que no es obligatorio participar en él. Yo dejé de trabajar en el Joaquín en el 2007 y recuerdo que las elecciones para Centro de Estudiantes no solían ser muy concurridas. No creo que la situación haya cambiado posteriormente, pero ustedes podrán corregirme si me equivoco. La gente que forma parte del Centro lo hace voluntariamente, y esto es así independientemente de la cuestión de si milita o no en algún partido político nacional. Entonces, no hay ningún impedimento para participar en el Centro (como tampoco hay ninguno para que los militantes políticos formen parte de él).
El impedimento que veo a participar en el CE son las dificultades y trabas que los 'militanes' que ya están atornillados dentro a lo que quieren llegar, sobretodo si su mentalidad es de cuño diferente. De ahí que haya tanto desinterés en lo que el CE hace o deja de hacer

Cita:
Ahora bien, dado tu interés en el Centro de Estudiantes, explicitado en varios tópicos de este foro, creo que tu opinión no consiste en rechazar la necesidad de participar para resolver los problemas colectivos. Si no creyeras en esto, no me parece que te hubiera molestado tanto en escribir. Por supuesto, vos podés corregirme en este punto.
Por supuesto que creo que hay problemas que deben solucionarse, individual o grupalmente, lo que tambien creo es que hay formas y formas, y las formas setentistas que maneja el CE son obsoletas, hay que buscar otras, pero aquí aparecen las cosas que menciono en el párrafo anterior.

Cita:
Entonces, el problema para vos no es tanto el Centro de Estudiantes en sí, como la política que lleva adelante. Aquí hay que empezar la discusión, porque si no caemos en un rezongo inútil contra el Centro y las agrupaciones.
Totalmente de acuerdo en esto.

Cita:
Si las agrupaciones tienen esta política, es porque los estudiantes quieren que la tengan.
¿Qué tan seguro podes estar vos, yo o quien sea de eso? ¿Cómo lo sabemos? Porque lo único que escucho en el CE es la misma cantinela revolucionaria con tufo a viejo de siempre, desde que ingresé en el 2005 no han cambiado el discurso, y ¿la lucha es la misma?

Cita:
Por último. Respecto a las Asambleas. Allá lejos y hace tiempo estudié en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Que en una asamblea haya puteadas, insultos, descalificaciones y otros rasgos de caballerosidad hacia el adversario, no me extraña en lo más mínimo. Pero debo hacer notar que los estudiantes no han logrado zafar del asambleismo (una asamblea puede ser el mejor modo de imponer una dictadura si se la sabe utilizar - véase la política de la burocracia sindical - ), ni tampoco han sido capaces de crear nada nuevo para organizar sus luchas. Tal vez aquí radique otro de los problemas.
No creo que compararnos con la UBA en ningún aspecto nos ayude, somos universos diferentes, la UBA forma investigadores el JVG docentes cuya vocación si bien puede tener una fuente común difiere en los modos de aplicación.

Estoy cansado de las asambleas que parecen más una discusión de consorcio en las que los vecinos se pasan factura todo el tiempo por viejas rencillas, quiero que al menos una vez se escuchen otras voces sin que sean interrumpidas y que se llegue a alguna resolución diferente a la de 'vamo' acortar la calle', 'clase publica en el ministerio', o, la última y mejor 'la nueva asamblea es la semana que viene' (a la misma batihora por el mismo baticanal y no se olviden las vainillas)

Hay que hacer algo si, pero desde afuera, sin los medios y recursos que tal vez maneja el CE (porque reconozco realmente si todo el efectivo que mueve el CE proviene de 3 máquinas fotocpiadoras que día por medio dejan de funcionar), no se puede.

¿Propuestas? Como primera y principal saber quien, con nombre y apellido son parte verdadreamente del CE y por qué. ¿Cuánto dinero de los estudiantes maneja el CE (porque los balances que aparecian de vez en cuando en la puerta cualquiera puede dibujarlos). Sabiendo ésto vamos a saber con qué contamos para trabajr y cuál es la libertad de acción que tenemos.

Saludos

Después
Responder Con Cita
Viejo 08-04-2009, 03:54 PM
Belen Belen no está en línea
Miembro senior

Predeterminado

Leyendo esto no puedo dejar de pensar en que el Centro las cosas no se están llevando bien a cabo. Por más que yo soy una de las primeras en decir que como institución es necesaria, eso no está en discusión. Debo admitir que a pesar de haber votado en las elecciones, de participar de una buena cantidad de asambleas, siento que las cosas no se están haciendo bien, y quizá el clima de súper desorganización y centralización de la representatividad en sólo dos o tres personas (que todo bien, pero convengamos que no son los máximos exponentes del profesorado) sea lo que nos lleva a la desesperanza y la no participación.

Es una pena, porque abrí este tema justamente para que los miembros "activos" del Centro nos convencieran de lo contrario. Hasta ahora, a favor, sólo escuché la palabra del profesor Mayo. Una pena realemente. Me encantaría que todos estuviéramos informados de qué es lo que pasa en el Centro (de ahí la pregunta del tema), y no me vengan con "si vos querés, te informás" porque es parte de la "gestión" el hacer la información democrática y accesible a todos.

Desilusionada, una vez más.

Y reitero el pedido: hay muchas huevadas en Internet, quizá esta sea una más. ¿Podrán robarle dos minutos al Facebook y ayudarnos un poquito por acá?
Responder Con Cita
Viejo 08-04-2009, 05:25 PM
Visitantedelasestrellas
Invitado

Predeterminado

(Modo irónico)Por lo menos lograron que colocaran las bandas antideslizante en las escalera del edificio de Rivadavia, y que no nos muradaran de prepo en el verano...
Responder Con Cita
Viejo 08-04-2009, 08:22 PM
Visitante
Invitado

Talking

.................................................. .................................................. .................................................. ...

mejor me voy al facebook
Responder Con Cita
Respuesta

Palabras clave
centro, pasa, ¿qué

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes
Saltar a Foro

Husos Horarios son GMT -3. La hora en este momento es 11:51 PM.